VOX (con 11 diputados) registra 572 preguntas a Aragonés mientras PSC (33) registra 641 y Cs (6) registra 10 preguntas

.Es decir, 69 preguntas menos que el PSC cuyo Grupo Parlamentario integra a 33 personas, siendo el PSC el partido ganador de las elecciones catalanas del 14F
.Asombra el desinterés total del Grupo Parlamentario de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos(Cs) que, con 6 representantes, es la formación política de la oposición que menos ha controlado al Gobierno separatista de Pere Aragonés García
.El PP Cataluña con 3 diputados ha registra 16 preguntas

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.03.2021. Los 11 nuevos representantes de la Resistencia catalana frente al separatismo y a los ataques contra la unidad nacional en la Comunidad autónoma de Cataluña, que integran el Grupo Parlamentario de VOX, cuarta fuerza política en Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (primera fila 3º i), Antonio Gallego Burgos (segunda fila, 2º i), Juan Garriga Domenech (primera fila 2º i), María García Fuster (primera fila, 3ª i), Mónica Lora Cisquer (primera fila, d), Andrés Bello Sanz (segunda fila, d), Manuel Jesús Acosta Elíasm (segunda fila, 2º d), Alberto Tarradas Peneque (primera fila, 2º d), Isabel Lázaro Pina, Sergio Macián De Greef (segunda fila, i) y Antonio Ramón López Gómez (segunda fila, 3º i), han «pasado» y han entrado hoy en el Parlamento de Cataluña, tras posar por los 217.883 catalanes que, con su voto el pasado domingo, 14 de febrero de 2021 814F), convirtieron al partido política, tercera fuerza política en toda España en hasta cuarta fuerza política en la Comunidad autónoma de Cataluña en su estreno en una elecciones la Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Lasvocesdelpueblo y Agencias-. Barcelona (España), viernes 13 de agosto de 2021. La oposición del Parlamento autonómico de Cataluña, con el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC-PSOE) de Salvador Illa Roca como principal partido de la oposición seguido directamente por VOX de Ignacio Garriga Vaz de Concicao, ha registrado 2.187 preguntas escritas al Gobierno de coalición nacionalsocialista de ERC y JxCat que preside Pedro Aragonés García (ERC) desde el inicio de la XIII legislatura de la Comunidad autónoma de Cataluña.

Según el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC), han entrado a registro hasta 2.187 preguntas escritas a al Ejecutivo nacionalsocialista separatista, 2.005 de las cuales han sido admitidas a trámite para ser respuestas.

De todas las preguntas admitidas a trámite, el Gobierno separatista de momento ha respondido 764 desde que se formó oficialmente el nuevo régimen antiespañol que ocupa la Generalidad catalana, a finales de mayo, por lo que aún tiene más de 1.200 de pendientes.

Según las publicaciones del BOPC del Parlamento regional catalán, consultadas por la Agencia Catalana de Noticias, la formación política que más preguntas ha planteado es el PSC-PSOE, con 641 preguntas, seguida de VOX y Podemos (Cataluña En Común Podemos), mientras que la que ha presentado menos preguntas -aparte de JxCat y ERC, que son las formaciones gubernamentales regionales y no han registrado- es curiosamente Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) de Calos Carrizosa torres e Inés Arrimadas García, con tan solo 10 preguntas.

El cómputo de las preguntas al Ejecutivo de Pere Aragonés García se inició al principio de la legislatura, que tuvo el disparo de salida el día 12 de marzo de 2021 con la constitución del Parlamento autonómico de Cataluña.

Concretamente, en el registro del Parlamento de Cataluña se computan 2.187 preguntas hasta la publicación del 5 de agosto.

De estas preguntas, sin embargo, el Ejecutivo nacionalsocialista secesionista de la Generalidad de Cataluña sólo deberá responder 2.005, ya que algunas se han retirado, no se han admitido a trámite o bien han sufrido cambios en la tramitación —por ser tratadas en una comisión específica, por ejemplo—.

764 peticiones ya resueltas

De momento, el Gobierno de García ya ha resuelto 764 peticiones. Hay que remarcar que, a menudo, si hay varias preguntas que plantean demandas similares o de un mismo tema, el Ejecutivo puede darles una respuesta agrupada.

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARECLOANA), 21.05.2021. El Parlamento autonómico de Cataluña ha invertido este mediodía a Pere Aragonés García, el candidato de Izquierda republicana de Cataluña (IRC), en sus siglas en dialecto catalán (ERC), presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña número 132 por 74 votos a favor (ERC, JxCat y CUP) y 61 en contra (PSC, Vox, Cataluña En Común Podemos, Cs y PP). El líder de Vox en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, durante el debate de investidura. Efe

Hoy por hoy el Ejecutivo separatista que ocupa la Generalidad catalana tiene pendiente de responder 1.241 peticiones de información.

No obstante, cabe destacar que el Gobierno de García no comenzó a responder preguntas hasta que no estuvo oficialmente constituido.

Así, en el primer BOPC del Parlamento de Cataluña donde se incluyó solicitudes resueltas fue el del 1 de junio de 2021, tras la investidura de Pere Aragonés García como presidente de la Generalidad de Cataluña -el 21 de mayo de 2021- y de la primera reunión del Consejo Ejecutivo -el 26 de mayo- una vez hecho el traspaso de carteras.

De hecho, mientras el Gobierno separatista anterior estuvo en funciones pero con la nueva legislatura ya en marcha se registraron 926 preguntas, todas antes de la investidura de García.

De las 764 respuestas dadas por el Gobierno separatista de García la gran mayoría han sido el último mes: desde la publicación del BOPC del 13 de julio el Ejecutivo ha resuelto 607 peticiones.

Reglamento del Parlamento de Cataluña: El Gobierno catalán tiene 15 días para responder a la pregunta

Según el Reglamento del Parlamento de Cataluña, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña tiene 15 días para responder las preguntas desde su publicación.

En caso de que no se cumpla el plazo, el/la presidente del Parlamento de Cataluña, a petición del diputado que ha formulado la pregunta, puede fijar uno nuevo o puede ordenar que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la comisión competente en la materia.

VOX, partido que más controla el Gobierno de García, en proporción de número de escaños

De las 2.005 preguntas registradas, el PSC-PSOE del líder de la oposición, Salvador Illa Roca, es el grupo de la oposición que más ha planteado, con un total de 641.

Llama la atención el número de preguntas registras por la cuarta fuerza política del Parlamento de Cataluña, que es VOX, con solo 11 personas en su Grupo Parlamentario, los de Santiago Abascal Conde ha hecho hasta 572 peticiones en la Mesa del Parlamento. Es decir, 69 preguntas menos que el PSC cuyo Grupo Parlamentario integra a 33 personas, siendo el PSC el partido ganador de las elecciones catalanas del 14F.

Asombra el desinterés total del Grupo Parlamentario de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos(Cs) que, con 6 representantes, es la formación política de la oposición que menos ha controlado al Gobierno separatista de Pere Aragonés García. Los de Inés Arrimadas García y Carlos Carrizosa Torres solo han registrado 10 preguntas, 1,6 pregunta por personas en el Grupo Parlamentario naranja.

Asimismo, el segundo es VOX, que ha formulado 572, y el tercero, Podemos (Cataluña En Común Podemos) con 8 diputados en el Parlamento de Cataluña, con 554 peticiones de información. El cuarto grupo que ha planteado más preguntas es CUP, con 212.

Los dos Grupos parlamentario que han hecho menos -a excepción de ERC y JxCat, que son a Gobierno de la Generalidad de Cataluña-, son el PP (3 diputados) y Cs (6 diputados, con 16 y 10 preguntas, respectivamente.

A pesar del gran número de solicitudes que se ha registrado en los cinco meses que ha durado la legislatura poco más de tres meses con Gobierno separatista efectivo, hay que remarcar que, a menudo, muchas de las preguntas son sobre una misma cuestión, pero con pequeños matices.

Así, se puede preguntar sobre una casuística concreta a varios municipios, por ejemplo, pero dividirlo en tantas preguntas como municipios se plantee; o bien requerir información sobre un tema general como las listas de espera en la sanidad y plantear una pregunta para cada especialidad médica afectada.

En estos casos, el Gobierno separatista de García opta por responder las cuestiones de manera agrupada.

Muchas de las preguntas que han planteado los grupos están relacionadas con la gestión de la pandemia del COVID 19 y con la afectación que ésta ha tenido sobre los servicios públicos.

Sin embargo, los diputados catalanes de la oposición han preguntado sobre una gran variedad de temas, que van desde cuestiones relacionadas con el curso escolar hasta preguntas sobre infraestructuras de Cataluña, pasando por peticiones de información sobre gastos de organismos públicos o referentes a actuaciones policiales, el gasto exterior, entre otros.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot