VOX crece y crece y se afianza como cuarta fuerza política en Cataluña, según sondeo prohibido de «Periódico de Andorra»

.Mientras VOX crece y crece, Cs de Inés Arrimadas García sigue desintegrándose y quedaría penúltimo con 7 escaños delante de un PP que también cae y podría repetir su resultado 2017 (4 diputados). En la primera posición, sigue habiendo un triple empate entre PSC, JxCAT y ERC

FOTOGRAFÍA. VILASECA (TARRAGONA) ESPAÑA, 10.02.2021. Mitin de VOX en Vilaseca (Tarragona) con la secretaria del Grupo Parlamentario de la Voz de los Españoles (VOX) en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona Choclán, con el jefe de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la candidata por Tarragona al Parlamento de Cataluña a las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), Isabel Lázaro Pina. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Las candidaturas de VOX lideradas por Ignacio Garriga Vaz de Concicao por Barcelona al Parlamento de Cataluña, por Isabel Lázaro Pina por Tarragona, por Alberto Tarradas Peneque por Gerona y por Antonio Ramón López Gómez (Toni López) por Lérida, a las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), harán historia en Cataluña la próxima noche electoral del 14F. VOX podría repetir su éxito electoral andaluz de 2018, según una segunda encuesta electoral del 14F del «Periódico de Andorra», que dice que el crecimiento de la formación presidida por Santiago Abascal Conde continúa y que habría subido un escaño en 24 horas, pasando de sus 9 diputados de la encuesta del martes a tener hasta 10 escaños, dando así el sorpasso a Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), a Podemos (Cataluña En Común Podemos), a CUP y al partido Popular (PP). Mientras VOX crece y crece, Cs de Inés Arrimadas García sigue desintegrándose y quedaría penúltimo con 7 escaños delante de un PP que también cae y podría repetir su resultado 2017 (4 diputados). En la primera posición, sigue habiendo un triple empate entre PSC, JxCAT y ERC. Barcelona (España), jueves 11 de febrero de 2021.

Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe hacer sondeos electorales en la última semana de una campaña electoral en el Reino de España, sin embargo, fuera de las fronteras de la Nación, sí que un medio lo puede hacer.

La encuesta prohibida

«Periódico de Andorra

Miércoles 10 de febrero de 2021

El PSC recupera ventaja en cabeza y Vox sería la cuarta fuerza en Catalunya. El PDECat seguiría fuera del Parlament, pero su crecimiento frena el ascenso de JxCat

El baile electoral a tres sigue en liza a cuatro días de las elecciones catalanas. La segunda entrega del ‘tracking’ preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘El Periòdic d’Andorra’ sitúa al PSC de Salvador Illa con una ligera ventaja en cabeza, con ERC muy cerca y JxCat algo más descolgado respecto al sondeo de ayer.

La gran novedad de esta encuesta, elaborada del 7 al 9 de febrero, es que el auge de VOX es tal que Vox consolida sus opciones de ser la cuarta fuerza del Parlamento de Cataluña, tanto en votos como en escaños, pudiendo obtener 9 o hasta 10 diputados.

Los posconvergentes de Laura Borràs frenan su ascenso porque se ven perjudicados por el crecimiento del PDECat, marca heredera de Convergència, que aunque seguiría sin obtener representación en el Parlamento de Cataluña, duplica su estimación de voto (del 1% al 2,2%) y se quedaría a ocho décimas de entrar en la Cámara catalana.

Esquerra pierde más votantes hacia Junts que Junts hacia Esquerra, y la lista de Borràs también atrae a más votantes de la CUP que la de Aragonès. No obstante, de ayer a hoy hay menos indecisos tanto en el electorado republicano como en el posconvergente, aunque sigue habiendo más en el de ERC.

El PSC ha subido tres décimas en las últimas 24 horas, mientras que Esquerra baja cuatro décimas y Junts retrocede ocho décimas.

Traducido a escaños, Illa y el republicano Pere Aragonès se disputarían la victoria electoral: el socialista lograría 32-34 diputados, uno más que ayer, y ERC, 31-33 parlamentarios, los mismos que ayer. Borràs, por su parte, cede un escaño y se quedaría en 30-32 representantes.

Los anticapitalistas se mantienen en 8-9 escaños y En Común Podemos pierde algo de fuelle y lograría 7-8 diputados. Con ello, tanto la alianza independentista, con 69-74 parlamentarios, como el pacto de izquierdas, con 70-75 representantes, superarían el listón de la mayoría absoluta (68 escaños).

La participación será clave para determinar qué formación vence en escaños y este ‘tracking’ certifica que la movilización electoral se está recuperando a medida que el Gobierno catalán va dando más garantías de que la votación se podrá desarrollar sin previsión de grandes incidencias.

La proporción de votantes que aseguran que irán a votar se ha recuperado un punto desde ayer y se sitúa en el 60,3%.

Con todo, el GESOP mantiene su estimación de que la participación en las urnas el domingo oscilará entre el 56% y el 58%, lo que supondría una caída de 20 puntos respecto al récord del 79% que se alcanzó en las anteriores elecciones autonómicas, en 2017.

La batalla también sigue abierta en la parte baja de la tabla.

Ciutadans (Cs), el partido que ganó las elecciones hace tres años con 36 escaños, podría quedarse ahora con 7-8 diputados y se vería sobrepasado por los ‘comunes’, la CUP y VOX, que han crecido tres puntos y medio desde diciembre.

El PP se quedaría como farolillo rojo del Parlamento de Cataluña con 4-5 representantes, cuando habían empezado la campaña con expectativas de hasta 9 escaños.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.

-Universo: población residente en Catalunya, mayor de edad y con derecho a voto.

-Número de entrevistas: 754.

-Muestreo: Estratificado por dimensión de municipio y selección aleatoria de personas según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Error de la muestra: +/- 3,6% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5. -Trabajo de campo: del 7 al 9 de febrero».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot