VOX denuncia por “prevaricación” a responsables del dispositivo policial de la alarma establecido antes de la publicación en el BOE 

FOTOGRAFÍA. CAPITAL DEL REINO DE ESPAÑA (MADRID) ESPAÑA, 05.10.2020. Control policial en el acceso a capital por la A-6 este lunes, 5 de octubre de 2020, durante el falso artículo 155 de la Constitución dictado por el Gobierno comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras un recurso de VOX este jueves, 8 de octubre de 2020. Efe

Redacción – La formación política Voz de los Españoles (VOX) ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, contra quien resulte responsable de la aplicación tempestiva y sin cobertura legal del Real Decreto 900/2020 de declaración del estado de alarma y de las medidas de restricción de la movilidad en Madrid. Madrid, 13 de octubre de 2020.

Así han confirmado esta tarde a Lasvocesdelpueblo fuentes jurídicas de la tercera fuerza política en España a Lasvocesdelpueblo.

El delito por el que se ha registrado la denuncia es Prevaricación, contemplado en el artículo 404 del Código Penal que produce la vulneración de principios constitucionales recogidos en el artículo 9.3, 103, 106 relativos al principio de legalidad y de derechos fundamentales recogidos en el artículo 19 derecho de libre circulación de los ciudadanos.

Los servicios jurídicos de VOX, dirigidos por Marta Castro, explican en su escrito que el viernes 9 de octubre sobre las 15 horas se inicia la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se explican las características del nuevo estado de alarma, y las limitaciones que implican.

Castro denuncia también que el Ministerio desplegó a todos los efectivos policiales que consideró necesarios con instrucciones para hacer cumplir la disposición, pese a saber que no se podía ejecutar sin haber cumplido los trámites legales obligatorios para su entrada en vigor.

Además, se informó a la ciudadanía de su efectiva aplicación, “haciéndoles creer de la efectiva entrada en vigor y de la legalidad de su actuación cuando por el contrario aún no lo podían aplicar”.

La denuncia recoge la cronología de lo sucedido el viernes 9 de octubre: a las 15:01 horas, el Ministerio del Interior anuncia en Twitter la puesta en marcha de un dispositivo formado por más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para confinar Madrid; a las 15:34, la Delegación de Gobierno anuncia y difunde la puesta en marcha del dispositivo policía, alegando que el despliegue “garantizaba las medidas contempladas en el Real Decreto del Estado de Alarma”.

Como consecuencia, se colapsaron las principales arterias de salida de Madrid.

Sin embargo, tal y como recoge la denuncia, el Real Decreto del Estado de Alarma se publicó en el BOE a las 16:48 horas, pero la publicación resulta contradictoria con la creación del texto del Real Decreto 900/2020 que aparece creado ese día a las 17.37 horas.

Para la vicesecretaria Jurídica de VOX, se ordenaron comunicar como si fueran legalmente aplicables y se ordenó comunicar como si fueran legalmente aplicables y se ejecutaron las normas antes de su publicación, por lo que fue “ilegal”.

Las medidas establecidas en el Real Decreto suponen la limitación de la libre circulación y movilidad de los ciudadanos, derecho fundamental que debe ser observado y protegido por quienes con esta actuación lo han lesionado.

Los controles realizados por la Policía Nacional y Guardia Civil, advierte la denuncia, deben estar amparadas en Órdenes de servicio y éstas, contener el amparo legal necesario para su realización, “por lo que los dispositivos montados entre las 15h y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), vulneran completamente el principio de legalidad que rige en el ordenamiento jurídico”.

Así, VOX pide en las diligencias que se recabe la orden de servicio que ampara los dispositivos estáticos de control en las carreteras; que se solicite la documentación recibida por Fiscalía provincial de Madrid danto cuenta de los resultados de los controles policiales del 9 de octubre; que se recabe información sobre la hora exacta en la que fue publicado en el BOE; que se solicite al Ministerio del Interior que se remita al Juzgado cuantas instrucciones fueran emitidas para dar curso a la orden de activación de los dispositivos.

También se pide al Juzgado que se solicite al Centro Inteligente de Mando, Comunicación y control todas las comunicaciones e instrucciones remitidas en relación con los controles policiales del 9 de octubre. Por último, que se solicite al Ministerio de Interior que informe la persona responsable de tomar la decisión de activar los controles y que se solicite a la Jefatura de la Policía Nacional y Guardia civil para que envíen las instrucciones recibidas y el protocolo de actuación.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot