VOX desea una feliz Navidad a sus 217.883 votantes en Cataluña con la «Adoración de los Pastores» de Juan Bautista Maíno 

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FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.12.2021. VOX desea una feliz Navidad a sus 217.883 votantes en Cataluña con la «Adoración de los Pastores» de Juan Bautista Maíno. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 23 de diciembre de 2021. «VOX Tarragona y VOX Barcelona. Desde VOX te deseamos una feliz Navidad. Seguiremos luchando por el fortalecimiento de nuestra Unidad, por la permanencia de nuestras tradiciones y por la prosperidad de todos los hogares de España».

Así reza en los postales de felicitaciones de la Navidad 2021 que difunden VOX en Cataluña este jueves y que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso. Se trata de postales con la obra de arte titulada «Adoración de los Pastores» de Juan Bautista Maíno.

El pasado 14 de febrero de 2021, en sus primeras elecciones en la Comunidad autónoma de Cataluña, pese a la demonización inédita del proyecto político que ofrece esta formación verde español por parte del separatismo y compinches de la izquierda y extrema izquierda -entre ellos Ciudadanos (Cs) de Inés Arrimadas García-, hasta un total de 217.883 catalanes depositaron la papeleta VOX en las urnas del 14F para convertir el partido presidido por Santiago Abascal Conde en la cuarta fuerza política en Cataluña, delante de CUP, Podemos, Cs y PP. [Agrandar la imagen de la izquierda aquí (enlace)].

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.12.2021. VOX desea una feliz Navidad a sus 217.883 votantes en Cataluña con la «Adoración de los Pastores» de Juan Bautista Maíno. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

En la actualidad, el Grupo Parlamentario, presidido por el joven político catalán, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, se ha convertido en la verdadera bestia negra para el separatismo y, principalmente, un problema para el Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña, que preside Pere Aragonés García.

Tanto es así que los Grupos separatistas del Parlamento de Cataluña y la ultraizquierda Podemos (los Comunes) -con la complicidad del PSOE Cataluña (PSC), han promovido una sanción, con el fin de expulsar al presidente parlamentario de VOX en Cataluña del Parlamento de Cataluña, hasta que ha sido un informe de los juristas de la cámara catalana que los ha parado los pies.

Aún así, ya han anunciado que suspenden el proceso de expulsión de Garriga de la cámara catalana para estudiar cada frase de un informe de los letrados del Parlamento de Cataluña que dice claramente que «no se puede sancionar a un Presidente de Grupo Parlamentario» por opinar desde la Tribuna del Parlamento de Cataluña, concretamente durante el debate sobre la Política General de Cataluña del pasado 28 de septiembre de 2021.

El problema no es que VOX esté presente en el Parlamento de Cataluña sino que VOX está opinando contra la ‘voz única’, el llamado «consenso progresista», que hasta su irrupción en el Palacio del Parlamento de Cataluña, con 11 diputados. Por lo que sus adversarios temen que despierte a los catalanes, tanto a separatistas como a los leales a España.

Sobre «Adoración de los Pastores» 1612 – 1614. Óleo sobre lienzo, 314,4 x 174,4 cm Sala 007A

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento.

Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.

Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas.

El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.

Siguiendo con fidelidad el evangelio de San Lucas (2, 7-14), la composición ilustra el momento en que un grupo de pastores y ángeles contemplan y veneran al Niño Jesús. La escena tiene lugar en un edificio arruinado, en un momento del atardecer a tenor de las luces crepusculares que se aprecian al fondo.

Las figuras se disponen en tres niveles espaciales bien diferenciados aunque la radiografía ha demostrado que esta triple composición no fue la que inicialmente ideó el pintor.

Maíno abandonó la composición inicial y dio protagonismo a la visión longitudinal de la obra aproximándola a obras de Tintoretto y del Greco que se hallaban en ámbitos cercanos a Toledo pero revisadas por las novedades aprendidas en Roma, destacando las de raíz caravaggista, con una apreciación del colorido claro y esmaltado que enlaza igualmente con Orazio Gentileschi (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 114-119).