VOX exige al PSC colocar bandera de España en Calella

0
43
FOTOGRAFÍA. CALELLA (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024. Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Calella, ciudad de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. VOX ha exigido hoy al Gobierno municipal del PSC, en coalición con la derecha separatistas Junts per Catalunya (JxCat), la colocación de una bandera de España en cumplimiento de la ley de las banderas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Calella (Meresme) Barcelona (Reino de España), miércoles 28 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- VOX exige al PSC colocar bandera de España en Calella (Barcelona). La formación política denuncia que la fachada del consistorio, gobernado por PSC y su socio derechista separatista Junts pero Catalunya (JxCat), solo exhibe la bandera de Cataluña, incumpliendo la legislación sobre enseñas oficiales.

Santiago Urquizu, coordinador de VOX en Calella, ha presentado formalmente una solicitud previa a la vía judicial dirigida al Ayuntamiento de Calella, municipio español ubicado en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. La misma tiene como objetivo abordar la omisión del izado de la bandera de España en la fachada del consistorio, contraviniendo lo establecido en el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera española y otras enseñas.

VOX exige al PSC colocar bandera de España en Calella |En su exposición, Urquizu señala que la ausencia de la bandera nacional en el exterior del Ayuntamiento de Calella constituye una violación directa del artículo tercero de la mencionada ley, el cual establece de manera clara que la enseña nacional debe ondear en el exterior de todos los edificios y establecimientos públicos.

La reclamación también hace referencia a la Sentencia 1163/2020 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, emitida el 26 de mayo de 2020. En esta sentencia se establece como doctrina que la utilización de banderas no oficiales en edificios públicos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente, así como con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas.

VOX exige al PSC colocar bandera de España en Calella |En virtud de lo expuesto, VOX Calella solicita al Ayuntamiento de Calella que proceda de manera inmediata a izar la bandera de España en la fachada del consistorio. Asimismo, advierte que, de no atender este requerimiento en tiempo y forma, o en caso de producirse silencio administrativo, se iniciarán acciones judiciales ante la Autoridad competente hasta garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley 39/1981.