VOX exige la comparecencia de Educación sobre cumplimiento del 25% de clase en español en Cataluña: Sentencia del TSJC

.Ocurre después de que el martes de esta semana, el departamento dirigido por María del Pilar Alegría Continente advirtiera de que no solicitará al Gobierno nacionalsocialista separatista de ERC y JxCat apoyado en CUP la ejecución de la sentencia dle Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga al separatismo permitir que los niños catalanes tengan clases en español

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), JULIO DE 2021. Los diputados Joaquín Robles López (i) y Georgina Trías Gil (d) del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados durante una Comisión de la cámara baja del Reino de España. Hechos, 04.08.2021. Estos dos diputados nacionales verdes de los «52 de VOX», liderados por la secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de VOX en esta cámara baja español, Macarena Olona Choclán, han solicitado la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de coalición socialcomunista de España, María del Pilar Alegría Continente, para que informe sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 25 por ciento de clase en español en Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ pueblo)

Redacción.- Madrid (España), jueves 4 de agosto de 2021. La formación ha registrado una solicitud de comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de coalición socialcomunista de España, María del Pilar Alegría Continente, conocida como Pilar Alegría (PSOE), para que informe de los planes que llevará a cabo para cumplir con el mandato de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga al Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de la Generalidad de Cataluña de Pere Aragonés García (ERC) a garantizar la presencia del castellano en las aulas con el 25% de clase en idioma oficial del Reino de España, el español o castellano.

En en textos de la solicitud registrada este jueves, 4 de agosto de 2021, en el Congreso de los Diputados por la secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de VOX en esta cámara baja español, Macarena Olona Choclán; y los diputados Joaquín Robles López y Georgina Trías Gil, que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso, la formación verde presidida por Santiago Abascal Conde reclama como motivo de comparecencia: “Informar de las acciones que se van a llevar a cabo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional para cumplir con el mandato de la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalidad de Cataluña a garantizar la presencia del castellano en las aulas”.

Ocurre después de que el martes de esta semana, el departamento dirigido por María del Pilar Alegría Continente advirtiera de que no solicitará al Gobierno nacionalsocialista separatista de ERC y JxCat apoyado en CUP la ejecución de la sentencia dle Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga al separatismo permitir que los niños catalanes tengan clases en español.

Para la nueva ministra María del Pilar Alegría Continente —nombrada recientemente en la crisis del Gobierno— hacer las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a la Generalidad secesionista de Cataluña a garantizar el 25% de clase en español implicaría una “invasión de las competencias del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y que regular qué porcentaje de clases se hacen en cada idioma corresponde al Gobierno de la Generalidad de Cataluña, ya que la competencia sobre la materia es autonómica”.

Asimismo, el Gobierno de coalición socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón insinúa que no cumplirá estas sentencias judiciales y que tampoco las harán cumplir a sus aliados separatistas de ERC.

Antecedentes

Madrid, viernes, 8 de mayo de 2015. El Tribunal Supremo ha ordenado que las escuelas catalanas impartan un 25 por ciento de las clases en castellano y ha fijado, además, que deben darse en este idioma no sólo las asignaturas correspondientes a esta lengua sino también alguna de las materias troncales.

En dos sentencias hechas públicas este viernes la Sala de lo Contencioso Administrativo ha avalado el porcentaje que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en ejecución de las resoluciones del alto tribunal, que reconoce desde 2010 que el castellano debe ser lengua vehicular en los colegios.

Las resoluciones, fechadas el 23 y el 28 de abril y sometidas a resolución el 14 de ese mes, suponen un varapalo para la Generalidad que había recurrido la decisión del TSJC al considerar que este órgano no está legitimado para fijar el criterio a seguir y estaba suplantando sus competencias.

Los magistrados de la Sección Cuarta del Supremo no sólo no da la razón al Gobierno catalán sino que le reprocha su “incumplimiento” de decisiones del alto tribunal que se remontan a hace cinco años. Destacan que la Generalidad ha hecho dejación de su potestad y ha venido desatendiendo los sucesivos requerimientos efectuados para que se aplicasen las sentencias.

Por ello, la decisión del TSJ de fijar el porcentaje “no constituye una inaplicación de los preceptos correspondientes al Estatuto de Autonomía y la ley catalana de educación, sino que da cumplimiento a los mismos”.

El Supremo recuerda que el TSJ otorgó al Gobierno de Cataluña “varias y reiteradas oportunidades para que llevara a efecto lo ordenado en las sentencias para que adoptara las medidas que garanticen el establecimiento del castellano como lengua vehicular”.

En el último requerimiento, de auto firme de 14 de noviembre de 2013, los tribunales catalanes insistieron en la necesidad de que la Administración fijara el criterio y le anunciaron que, en caso contrario, la propia Sala efectuaría la proporción.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Barcelona (España), martes 12 de mayo de 2015. Seis familias catalanas, 5 de una única escuela de Sant Cugat —municipio español de la provincia de Barcelona— y 1 de un centro de Mataró (Barcelona), han pedido la escolarización en español.

El Departamento de Enseñanza del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, presidido por Artur Mas Gavarró (Convergencia y Unión), ha confirmado que son seis nuevas peticiones y que los centros deberán aplicar las medidas cautelares que marca el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su auto y, por tanto, impartir el 25% de clases en español al grupo del alumno que lo ha solicitado.

Estos casos llegan después de que el Tribunal Supremo confirmara, en dos sentencias anteriores, que el 25% de las clases en español en la Comunidad autónoma de Cataluña eran una proporción ”razonable” y desestimara el recurso de las familias que solicitaban llegar al 50% de clase en español.

Francesc Homs Ferret, el portavoz del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña del presidente Artur Mas Gavarró, ha apuntado que en los casos puntuales que pueda haber que afecten centros educativos concretos en la Comunidad autónoma de Cataluña, “se dará la respuesta de acuerdo con el Departamento de Enseñanza de Irene Rigau Oliver que proceda de acuerdo con la casuística que pueda haber”.

En todo caso, el Gobierno separatista ha remarcado que está más “en el plano de la identificación puntual y anecdótica que en una situación de orden general”, dijo este martes 12 de mayo 2015.

Los hechos evidencian la opresión separatista del régimen de Artur Mas Gavarró que vienen sufriendo millones de jóvenes escolares catalanes en su propio país.

PDF. Texto del Grupo Parlamentario de VOX de la solicitud de comparecencia de la ministra de Educación y formación profesional sobre cumplimiento de la sentencia del TS y TSJC que obliga impartir el 25% de clase en español en Cataluña

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot