Vox pide medidas cautelares al TC ante el pulso institucional sin precedentes de Pedro Sánchez

0
192
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29.11.2022. El presidente de VOX en el Parlamento de Cataluña y secretario nacional de VOX y secretario general de esta formación, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, presenta el Forum Social en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Efe.- Madrid (España), jueves 15 de diciembre de 2022. Vox ha seguido los pasos del PP y también ha solicitado medidas cautelares al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la celebración del pleno del Congreso que esta tarde podría aprobar el nuevo Código Penal con la derogación del delito de sedición, la rebaja de la malversación y la reforma de la justicia.

En un recurso de amparo registrado este jueves, el grupo parlamentario de Vox pide al Alto Tribunal suspender la tramitación de la proposición de ley de reforma del Código Penal y declarar su nulidad por haber sido incluido en el orden del día del pleno del Congreso.

Se trata de un «supuesto de urgencia excepcional», según la formación de Santiago Abascal, que también ha recurrido la admisión a trámite y calificación positiva de las enmiendas 61 y 62 del PSOE y Unidas Podemos, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

En su opinión, estas enmiendas suponen un «asalto» al Poder Judicial y conllevan «la desarticulación de un órgano esencial en el sistema de controles y equilibrios del poder». Vox cuestiona además en su escrito que no se hayan requerido informes previos a ambos órganos judiciales ni al secretario general de las Cortes ni a sus letrados, como solicitó su grupo parlamentario.

Para la formación, el proyecto de ley remitido al Congreso por los partidos de la coalición de gobierno ha evitado «de forma deliberada» los informes preceptivos al tramitarla como proposición. «PSOE y Podemos se han ahorrado la memoria de impacto normativo, pero adicionalmente, han vulnerado el derecho de los parlamentarios a contar con ella», esgrime. Asimismo, rechaza las enmiendas que suponen la derogación del delito de sedición y la rebaja de las penas por malversación al considerar que su aplicación supondría una «amnistía encubierta».

Según argumenta, «se ofrece la cobertura de impunidad suficiente para que aquellos que pretendan realizar actos parecidos a los acaecidos el 1 de octubre y siguientes de 2017, eviten las consecuencias que en la actual situación normativa tendrían».

Para Vox, «la enorme trascendencia constitucional y la motivación para el pronunciamiento del Tribunal se hacen relevantes y urgentes».