VOX propone la “eliminación de uralita-fibrocemento con amianto de los edificios públicos” en Elche

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. ELCHE (ESPAÑA), 22.09.2020. Vista de los dos concejales del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Elche, Aurora Rodil Martínez (d) y Juan Antonio Alberdi Garrido (i). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción – Con el fin de evitar los actuales vertidos incontrolados de material de fibrocemento que se están realizando en el Municipio de Elche, creando peligro de contagio a los infractores y usuarios que transiten por las inmediaciones de dichos vertidos, así como la contaminación del medio ambiente, el Grupo Municipal de Vox propone a este Pleno de la Corporación Municipal del Excmo. Elche (Alicante) España, martes 22 de septiembre de 2020.

Ayuntamiento de Elche para debate y aprobación, si procede, los siguientes.

ACUERDOS

1-. Crear una Normativa Municipal de inspección técnica de edificios no existente en la actualidad, donde venga reguladas, entre otras, las iniciativas a realizar en edificios con elementos de fibrocemento. Así mismo adaptar las Ordenanza Municipal de Edificación a las nuevas exigencias del Código Técnico de la Edificación, como a la normativa urbanística y medioambiental en vigor, cuya obligación legal no se está cumpliendo.

3-. Realizar campañas de información para que la población conozca si en sus viviendas puedan tener amianto y el riesgo que supone su inadecuada manipulación. Que se les informe, además, cuáles son los pasos a seguir para contactar con las empresas autorizadas para el tratamiento de estos materiales y residuos, volcando esta información en la página web municipal.

4-. Realizar un estudio pormenorizado para detectar el amianto en los edificios públicos y privados (Mapa de Localización del Amianto), siendo de la misma forma importantísimo realizar al mismo tiempo uno con edificios afectados por aluminosis, al contar con varios casos de derrumbes en nuestro municipio e infinidad de edificios afectados, sobre todo en el barrio de Carrús.

5-. Adoptar soluciones para que los particulares puedan realizar la retirada del amianto de forma segura, ya sea en forma de ayudas económicas o valorar el coste-beneficio de colocar puntos limpios y recogida del amianto por parte de empresas concesionarias del Ayuntamiento, para evitar los vertidos incontrolados que vemos, con el grave peligro que ello conlleva para la salud de todos, más tras el paso de 50 años de dichas placas y su degradación material.

1 Comentario
  1. Ñ Pueblo,

    Lasvocesdelpueblo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot