VOX y Cs piden la suspensión de los despidos de los soldados por cumplir 45 años. Podemos, PP y PSOE en contra

Efectivos de la Brigada "Canarias" XVI. Dos soldados del Ejército de Tierra han fallecido en Fuerteventura y otros dos han resultado heridos al volcar el vehículo blindado BMR en el que se desplazaban durante unas maniobras en el sur de la isla, han informado el Ministerio de Defensa y el general jefe de la Brigada Canarias XVI, Venancio Aguado. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El partido que preside Santiago Abascal Conde, Vox, ha solicitado al Gobierno de coalición comunista de España del presidente Pedro Sánchez que suspenda la tramitación de la pérdida de la condición militar de los soldados y marineros que tengan que salir del Ejército por haber cumplido los 45 años, en tanto no se apruebe una nueva ley de la carrera militar que les garantice “una carrera profesional digna”. Madrid (España), miércoles 23 de septiembre de 2020.

Este fin de semana los diputados de VOX en el Congreso de los Diputados, Javier Ortega Smith y Macarena Olona, junto al diputados de VOX, portavoz de VOX en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Carlos Fernández-Roca, participaron a la concentración de los militares frente al Congreso de los diputados sobre los despidos a los 45 años.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de VOX y secretaria general de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha señalado que “es un honor para VOX estar aquí presente acompañando a nuestros militares”.

“Este Gobierno socialcomunista ha vetado inconstitucionalmente la ley de carrera militar única que ha presentado VOX, por eso hemos presentado un nuevo texto legal introduciendo una disposición transitoria que elimina el veto gubernamental”, ha dicho la dirigente verde.

Además, los de Abascal reclaman equiparación salarial dado que un teniente del Ejército de Aire del Reino de España cobra el mismo sueldo que un agente de los Mozos de Escuadra recién salido de la academia de la Policía de la Generalidad de Cataluña Mozos de Escuadra, denunciaron los diputados de VOX, quienes rechazaron que se despide injustamente a los soldados españoles de los tres Ejércitos por solo cumplir 45 años de edad.

VOX lo ha hecho en una moción de Ciudadanos Cs, que se votará este miércoles, 23 de septiembre de 2020, pero que no saldrá previsiblemente adelante en vista de que PSOE, PP y Podemos han anunciado que no la apoyarán, al considerarla “oportunista” y “populista” ante un “problema complejo” que no necesita de “soluciones simples”.

La tercera fuerza política verde de España se ha sumado a la moción con una enmienda aceptada parcialmente por Ciudadanos Cs.

En el texto acordado, los dos partidos piden al Gobierno que suspenda esos procesos en tanto no haya una ley de carrera militar única que sustituya a la de tropa y marinería 2006, que establece una modalidad de contrato temporal hasta los 45 años.

A esa edad, de no haber conseguido la permanencia en el Ejército, los militares de las escalas más bajas deben abandonarlo cobrando una pensión de unos 650 euros hasta la jubilación, compatible con otros trabajos fuera de la Administración.

La suspensión de esos procesos de baja se debe aplicar “con urgencia”, añaden los partidos, en el caso de los soldados y marineros que hayan cumplido 45 años en 2020 y 2021, en vista de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

VOX y Cs han instado a modificar la ley “y corregir esta terrible injusticia”, que afectará a alrededor de 50.000 militares en los próximos años y se calcula que costará a las arcas públicas unos 9.000 millones de euros en pensiones.

Para el diputado de Vox Carlos Fernández-Roca se trata de un “ERE masivo” y el Ministerio de Defensa “está recurriendo a contratos temporales para cubrir las necesidades básicas de las Fuerzas Armadas”.

La moción no cuenta con el apoyo de Podemos, cuyo diputado Roberto Uriarte ha avanzado la abstención de su grupo, no porque no crea que se debe abordar el problema, sino porque Ciudadanos, ha dicho, la ha presentado sin consensuar y sabiendo que no saldría adelante.

Para Uriarte, la moción supone “vender humo”, por lo que ha instado a Cs a huir de “trampas” y sentarse a dialogar con el resto de partidos para avanzar “en la estabilidad y en la remuneración” de los militares.

En el mismo sentido, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha calificado la moción de “oportunismo político” y “populismo” porque “no se pueden adoptar o proponer soluciones simples a problemas complejos”.

El diputado del PP ha indicado que “la renovación de las escalas más bajas en necesaria” y por eso es conveniente este modelo de contratación temporal, lo mismo que ha opinado la diputada del PSOE Zaida Cantera de Castro.

La socialista ha recordado que la ley aprobada en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contó con la opinión de expertos que defendían que la permanencia de los soldados y marineros en el Ejército supone el envejecimiento de las Fuerzas Armadas en sus capas más operativas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot