VOX propone que «Hogueras de San Juan» sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 22.11.2019. Vista del síndico de VOX, Ana Vega. El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consejo valenciano a iniciar los trámites para que las Hogueras de San Juan de Alicante sean inscritas en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Redacción – El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consejo valenciano a iniciar los trámites para que las Hogueras de San Juan de Alicante sean inscritas en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Valencia (España), viernes 22 de noviembre de 2019. 

Las Hogueras San Juan ya fueron declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante y, desde 2014, Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Generalitat

VOX, a través de su síndico, Ana Vega, ha señalado que “las Hogueras de San Juan, como otras fiestas alicantinas, son reflejo de diversidad y riqueza cultural que durante casi cinco siglos ha forjado la identidad de la sociedad alicantina, englobando tanto manifestaciones materiales como inmateriales”.

Las Hogueras de San Juan ya fueron declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, siendo en la actualidad Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante y, desde 2014, Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Generalitat.

“Esto supone una protección al monumento fogueril y a todos los elementos que componen la fiesta. No se entendería que, llegados a este punto, no se solicitara, de manera unánime, que se incluyeran como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha añadido la portavoz de los verdes valencianos.

Las Hogueras de San Juan tienen cabida en la definición del artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Se entiende por «Patrimonio Cultural Inmaterial» los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”, agregó la española Ana Vega.

Finalmente, VOX recuerda que el Ayuntamiento de Alicante ya aprobó esta misma moción en el Pleno del pasado 31 de octubre de éste año 2019.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot