Vuelve a Madrid 9 años después la final de la Champions, Tottenham y Liverpool

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 1.06.2019. FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE 2019. Casi 5.000 efectivos, la mayoría policías nacionales, comienzan a desplegarse por la capital ante el evento futbolístico europeo más relevante del año, la final de la Champions League que esta noche disputan en el estadio Wanda Metropolitano el Tottenham y el Liverpool. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias  – Ya en las proximidades del estadio «Wanda Metropolitano» de Madrid se establecerán los habituales tres anillos o cinturones de seguridad, aunque serán los dos últimos, los más cercanos al estadio, en los que se controlará que el aficionado tiene entrada. También en estos accesos se registrarán mochilas y otras pertenencias. Aunque las puertas del Metropolitano no se abrirán hasta las seis, se recomienda a las aficiones acercarse al estadio a partir de las cinco para evitar aglomeraciones en los controles de seguridad. Junto a las zonas de hinchas, Madrid ha instalado tres “festival zone” con actividades y conciertos en la Plaza de Callao, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Madrid (España), sábado 1 de junio de 2019. 

5000 EFECTIVOS DE POLICÍAS

Casi 5.000 efectivos, la mayoría policías nacionales, comienzan a desplegarse por la capital ante el evento futbolístico europeo más relevante del año, la final de la Champions League que esta noche disputan en el estadio «Wanda Metropolitano» el Tottenham y el Liverpool.

Un acontecimiento que sitúa a Madrid en el epicentro del fútbol europeo y pone de nuevo a la capital -ya lo hizo el 9 de diciembre con la celebración de la Copa Libertadores- ante un reto organizativo y de seguridad.

La final de la Champions vuelve a Madrid nueve años después de la última vez y con esta serán cinco las finales que acoge, por lo que los máximos responsables de la Policía Nacional tiran de su “mucha experiencia”, su “gran capacidad operativa” y su planificación (llevan más de un año perfilando el plan) como las grandes bazas para que todo salga bien.

Un total de 4.200 policías nacionales de diferentes unidades, otros 500 policías municipales, 500 efectivos del Samur divididos en dos turnos o 700 vigilantes de seguridad y otros tantos auxiliares son algunas de las cifras de la Operación Albión, como ha sido bautizado el dispositivo en referencia al nombre antiguo de Gran Bretaña.

Por primera vez en un operativo de seguridad de un evento deportivo considerado de alto riesgo participará un dron de la Policía Nacional que sobrevolará las inmediaciones del estadio y, junto con la UEFA, se pondrán en marcha equipos conjuntos de información para ofrecer atención directa a los aficionados en cada una de las “fan zone”: La del Liverpool en la plaza de Felipe II y la del Tottenham, en la plaza de Colón.

Dos áreas dentro de la capital, como obliga la UEFA, que no permiten la mezcla de aficiones, pero que están conectadas a las inmediaciones del estadio a través de metro, con la línea 5 desde Colón que dejará a la hinchada del Tottenham en la parada de Canillejas para acceder al campo por el fondo norte, en tanto que los seguidores del Liverpool se desplazarán por la línea 2 hasta la estación de Las Rosas y de ahí, hasta las puertas del fondo sur.

Ambas zonas estarán fuertemente vigiladas, se abrirán a las 10.00 horas y se cerrarán a las 18.00 horas. Antes, a las cinco de la tarde finalizará la venta de bebidas y a las cinco y medio acabará la animación desde los respectivos escenarios.

Durante el tiempo que permanezcan abiertas, la Policía desplegará los llamados “Fan Information Team”: cuatro agentes de diversas unidades policiales en cada zona de aficionados y acompañados por un representante de cada equipo para ofrecer información útil a las hinchadas.

Además de la previsión de asistencia desde el Reino Unido de unos 16.000 aficionados con entradas facilitadas por la UEFA, también se espera la llegada de seguidores desde Benidorm (Alicante), Canarias, Baleares o la Costa del Sol.

Ya en las proximidades del estadio se establecerán los habituales tres anillos o cinturones de seguridad, aunque serán los dos últimos, los más cercanos al estadio, en los que se controlará que el aficionado tiene entrada. También en estos accesos se registrarán mochilas y otras pertenencias.

Aunque las puertas del Metropolitano no se abrirán hasta las seis, se recomienda a las aficiones acercarse al estadio a partir de las cinco para evitar aglomeraciones en los controles de seguridad. Junto a las zonas de hinchas, Madrid ha instalado tres “festival zone” con actividades y conciertos en la Plaza de Callao, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

TOTTENHAM QUIERE ESCRIBIR LA HISTORIA

El entrenador del Tottenham inglés, el argentino Mauricio Pochettino dijo, a un día de la final de la Liga de Campeones de fútbol contra el Liverpool, que su equipo tiene que “disfrutar” para “escribir la historia” si gana el que podría ser el título de la máxima competición continental para el conjunto londinense.

MADRID (ESPAÑA), 31.05.2019. El entrenador del Tottenham, el argentino Mauricio Pochettino (c). Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 31.05.2019. El entrenador del Tottenham, el argentino Mauricio Pochettino (c), durante el entrenamiento de su equipo en el Wanda Metropolitano para preparar la final de la Liga de Campeones frente al Liverpool. Efe

“Tenemos que disfrutar, porque queremos escribir historia en el fútbol y mañana sabemos que hay que ganar para hacerlo”, manifestó Pochettino en la sala de prensa del estadio Metropolitano de Madrid.

El entrenador argentino se levantó de su asiento para mostrarse de perfil al ser preguntado por si había perdido peso por la emocionante trayectoria del Tottenham, que ha pasado varias eliminatorias de esta ‘Champions’ con goles en los últimos instantes.

“Todo fue increíble, hemos disfrutado el camino, creo que la atmósfera ha sido genial, una concentración tremenda. Me siento muy orgulloso porque ellos (los jugadores) fueron tremendamente abiertos a trabajar y a aceptar todas nuestras propuestas, y creo que estamos listos. Hemos hablado mucho de estar preparados para competir, correr, disfrutar. Nos conocemos muy bien entre nosotros, y la clave es tener la ambición de ganar”, señaló.

El entrenador del Tottenham reclamó que su equipo debe pensar en sí mismo y en competir, al tiempo que “respetar al rival” un Liverpool que es “un gran equipo”, que fue “el mejor de Inglaterra junto al Manchester City” y que se merece estar en la final, así como elogió a su entrenador, el alemán Jürgen Klopp, del que dijo que es un técnico “fantástico”.

Pochettino negó que tenga decidido el equipo, del que la principal duda es su capitán y goleador, Harry Kane, lesionado desde la ida de cuartos de final ante el Manchester City. “No”, musitó al ser preguntado por ello, para confirmarlo después. “Tenemos una sesión de entrenamiento ahora y luego decidiremos”, agregó.

Para el entrenador de Santa Fe (Argentina) no será fácil decidir esa alineación -“tampoco lo fue en el anterior partido, en semifinales y en cuartos”, recordó-, ya que aseguró que para él es “doloroso” elegir un once inicial.

“Propuse hace unas semanas que todo el equipo nos podamos hacer una foto juntos sobre el césped antes del partido, eso hablaría sobre los valores que tenemos. Hemos pasado muchos problemas, y queremos demostrar mañana ante millones de personas el valor del fútbol. Creo que es una oportunidad para mostrar que el fútbol es un deporte colectivo, en el que desde el primero al último son importantes: los que juegan y los que no”, añadió.

En cuanto a la preparación emocional del equipo, Pochettino explicó que ante un partido de estas características los jugadores “se concentran en la competición”, por lo que no tiene sentido pensar en “un discurso motivacional tremendo”, sino que su objetivo será “estar preparados” y construir “esa emoción”.

“Cuando hay estrés, todos los jugadores ponen el piloto automático para sentirse seguros, y más cuando hay millones de personas viendo la final. Mañana hay que jugar como cuando eres un niño, no pensar que te están viendo millones de personas, sentirte como un equipo”, agregó.

Para el Tottenham será la primera final de la máxima competición continental de su historia, mientras que el Liverpool, que cuenta con cinco Copas de Europa en sus vitrinas, viene de perder la final del año pasado ante el Real Madrid en Kiev, la capital de Ucrania.

“Hay muchas teorías. Están los que proponen que la experiencia será importante, si gana el Liverpool será por eso, y están los que dicen que será el Tottenham por lo otro… Va a depender de la calidad, el fútbol es de los futbolistas y son los que van a determinar un resultado u otro”, zanjó Pochettino.

Sí admitió el técnico argentino del Tottenham que su trayectoria en esta ‘Champions’ muestra “el carácter del equipo y lo competitivo del bloque”, ya que en muchos encuentros han estado en una línea “muy delgada” en la que han podido estar eliminados.

“Todas esas cosas positivas se podrían haber torcido por un simple o minúsculo detalle, si el VAR dice que no es fuera de juego (el gol del Manchester City en la vuelta de cuartos) estaríamos fuera, todo esto no habría existido. Si en el último momento no marcamos ese gol al Ajax, hoy estaría otro entrenador hablando. Fíjate qué injustos somos cuando hacemos análisis”, recordó.

Todo ello en una temporada compleja, recordó Pochettino, en la que no pudieron fichar pero decidieron no vender a ningún futbolista, y en la que el estreno del nuevo White Hart Lane se demoró varios meses.

“Tuvimos que seguir jugando en Wembley cuando tenía una configuración totalmente diferente y no tuvimos descanso, como también nos afectó la Copa del Mundo, en la que éramos el equipo con más jugadores en semifinales y finales”, añadió.

“Esto nos hizo mejor equipo, mejores, más creativos, y demuestra que en el fútbol si tienes fe, eres creativo, tienes consecuencia, y creo que esos detalles que se volcaron a nuestro favor fueron por el buen trabajo y por un grupo que apretó os dientes y trabajó duro”, concluyó.

Por último, el entrenador del Tottenham tuvo unas palabras de elogio para su rival de este sábado, el técnico alemán del Liverpool Jürgen Klopp, al que calificó como “genial”, aunque admitió que ha tenido “un poco de mala suerte”, ya que ha perdido ya tres finales europeas -dos de Liga de Campeones y una de Liga Europa- entre el equipo inglés y el Borussia Dortmund alemán.

“Llegar a la semifinal por tercera vez a nivel personal es para decir ‘chapó’, felicidades, ocurra lo que ocurra le felicitaré, le admiro mucho. Todos queremos ganar, sentir esa adrenalina, de llegar a la final de una ‘Champions’. Ese camino es lo más importante, pero lo más difícil es llegar aquí”, reflexionó Pochettino.

LIVEPOOL: “NO ME VEO PERDEDOR”

El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, acomete en Madrid un nuevo intento por conquistar la Liga de Campeones de fútbol, una competición que se le resiste siempre en el tramo final, aunque no por eso considera que su carrera esté marcada por la mala suerte.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 31.05.2019. FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES 2019 EN MADRID. El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp (c). Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 31.05.2019. FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES 2019 EN MADRID. El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp (c), da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de su equipo en el Wanda Metropolitano para preparar la final de la Liga de Campeones que disputan mañana frente al Tottenham. Efe.

“Mala suerte no he tenido en mi carrera aunque es verdad que ha habido algún problema. Mi mujer me pregunta cuál es el último partido la temporada y desde el 2012, excepto en el 2017, he llegado a finales. A veces con suerte y otras veces no. Seguramente haya batido el récord de las semifinales en los últimos años. Soy un ser humano normal”, dijo Klopp, que perdió la final de la Liga de Campeones como entrenador del Borussia Dortmund, ante el Bayern Múnich, en la temporada 2012-2013 y la del años pasado, contra el Real Madrid en Kiev ya en el Liverpool, con el que también perdió la final de la Liga Europa, frente el Sevilla, hace dos cursos.

“No me veo como un perdedor. Si me viera como un perdedor todos tendíamos un problema. Lo que tenemos que hacer es ganar ahora con todo lo que tenemos, pero lo que pasó en el pasado también me da confianza. Todos los partidos esos los ganamos antes. Puede haber más fortuna o no. No hemos estado del lado afortunado en las finales pero eso no lo puedo cambiar. Solo trabajar para que la suerte llegue. No ha sido una carrera desafortunada y aún no ha terminado. Podía haber sido mejor o peor pero yo me siento bien”, añadió el técnico alemán en la rueda de prensa previa a la final.

“Creo que he tenido una carrera con bastante suerte. Es una historia de amor entre el club y yo; y espero que sigamos juntos unos años más. Para mí este es el partido mas importante del mundo a nivel mundial de clubes. Por eso estoy tan feliz y de buen humor”, subrayó Klopp.

Por segundo año seguido Jürgen Klopp afronta una final de la máxima competición europea de clubes. El preparador de Stuttgart sacó consecuencias positivas de aquella experiencia.

“Aprendí que pueden marcarse goles desde el centro del campo”, bromeó Klopp. “Las aficiones siempre son distintas, los equipos distintos, contrincantes distintos. Si yo fuera el motivo por el que se pierden seis finales seguidas… fueron tres goles el año pasado extraños que normalmente no concedemos. Pero allí sí. Fue un buen partido en cualquier caso. Hay que aceptarlo y volver a casa. Pero aprendimos mucho. Hay jugadores con los que trabajo desde hace tres años y la final fue un punto de partida para los siguientes pasos. Así lo vimos. Del partido propiamente dicho no pudimos aprender mucho”, reconoció.

“Este equipos es mucho más maduro respecto el año pasado. Se madura desde cualquier punto de vista. Como por ejemplo Trent Alexander Arnold, que ha dado un paso al frente en experiencia. Los chicos jugaron bien y eso nos ayudó. El año pasado me sorprendió que llegáramos a la final después de jugar desde la fase previa.

“El año pasado me sorprendió que tuvimos que jugar la fase previa y luego llegamos a la final, tuvimos mucha presión ante el Manchester City, también en Roma y no pudimos ser tan sólidos como ahora en la final. Eso es lo importante”, insistió Jürgen Klopp.

El técnico del Liverpool destacó la necesidad de centrarse en el presente y reconoció que su equipo había evolucionado. “Hay que estudiar las tácticas, ver como nos comportamos como grupo y mantener nuestras calidades, nuestra velocidad y calidades técnicas siguen ahí. Se dice que no jugamos el mismo fútbol pero ganamos los puntos. Paso un tiempo hasta que se acostumbraron a este fútbol más maduro. Los chicos fueron constantes y ojalá el sábado seamos igual de constantes”, dijo.

Klopp rechazó la condición de favorito y el hecho de que el Tottenham afronte la final con menos presión. “Creo que la ventaja es para el Liverpool y Pochettino dirá que la ventaja es para el Tottenham. Hay quien dice que nosotros somos los favoritos porque tuvimos más puntos en la liga pero en los partidos que jugamos entre ambos fueron igualados. No veo donde está la ventaja o el ser favorito aquí y ahora”.

Klopp elogió el trabajo de Pochettino en el Tottenham, que ha dado un salto de calidad desde que el técnico argentino se hizo cargo de los Spurs. “Se han hecho las cosas paso a paso. Respeto mucho lo que ha hecho Pochettino con el Tottenham. Como ha mejorado en estos años es fabuloso. Hicimos las cosas de forma similar bajo un punto de vista. es una verdadera final de fútbol. Ambos equipos se van a enfrentar a ella y eso hace que sea una final intensa. Estamos impacientes por jugar esta final y va a ser un juego muy bueno yo creo”.

El preparador alemán destacó el nivel y el formato de la Liga de Campeones. “Si las semifinales fueran la final me parecería estupendo. No creo que haga falta cambiar nada. Me encanta este torneo. Cuando era pequeño y era la Copa de Europa, con Alemania con grandes equipos, también ahora con las liguillas y la primera fase, creo que está bien así. No creo que este torneo haya que cambiarlo, me parece estupendo pero esas decisiones no me competen a mí”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies