¿Y si Ábalos se resiste a renunciar? 

0
37
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 07 DE MARZO DE 2023. El exministro de Fomento y Transportes, jefe de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y  diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos Meco, consultando información de su teléfono durante una sesión del Congreso de los Diputados. Ultimátum de 24 horas del PSOE a Ábalos para que dimite. Efe

Madrid (Reino de España), martes 27 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- ¿Y si Ábalos se resiste a renunciar? El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que ha hablado recientemente con el exministro de Fomento y Transporte, ex secretario de Organización del PSOE y actualmente diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos Meco, el cual le ha asegurado que informará a lo largo de esta mañana a través de un comunicado de su decisión sobre si deja el acta de diputado, algo que no le ha desvelado.

Cerdán ha dado estos detalles en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso y no ha querido pronunciarse sobre qué pasaría si finalmente Ábalos se resiste a renunciar a su acta de diputado del PSOE y acaba en el grupo mixto. «Vamos a ver el comunicado primero», ha señalado.

Tras varios días de presión de responsables socialistas, incluido el propio Pedro Sánchez, Ejecutiva Federal del PSOE decidió el lunes dar un plazo de 24 horas a Ábalos para que entregara su acta de diputado al considerar que tiene «responsabilidad política» en el caso en el que está investigado su exasesor Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos en la compra de mascarillas durante la pandemia.

¿Y si Ábalos se resiste a renunciar? |El plazo finaliza este martes por la mañana sin que Ábalos haya comunicado aún una decisión al respecto, manteniendo así hasta el final el pulso con el PSOE, que ya advirtió de que si no dejaba su acta de diputado sería expulsado del grupo parlamentario socialista y tendría que integrarse en el grupo mixto junto a los representantes de UPN, Coalición Canaria, BNG y Podemos.

Por el momento, el único paso que ha dado Ábalos ha sido el lunes al presentar su dimisión como presidente de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados| ¿Y si Ábalos se resiste a renunciar?