Zaballos Abogados critica el silencia de la ministra de Igualdad en el caso Romina Celeste Núñez

.La abogada de la familia de la víctima: «Me pregunto: ¿dónde está la ministra de Igualdad (Irene Montero Gil) en estos momentos, con todos esos recursos? Es que no ha dicho nada… Ni se pronuncia una situación como ésta»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 25.02.2022. Emilia Zaballos, presidente y fundadora de la Fundación Zaballos, en un momento de su intervención. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), jueves 12 de enero de 2023. Emilia Zaballos Pulido, la abogada de la familia de la joven paraguaya, Romina Celeste Núñez,  asesinada y descuartizada y cuyos restos fueron distribuidos por todos los acantilados de una zona de Lanzarote supuestamente por su marido, Raúl D. C., ha criticado esta noche duramente el silencio de la ministra de Igualdad del Gobierno de coalición de España, Irene Montero Gil, en la instrucción del caso, después de «recibir el auto de la puesta en libertad del asesino de Romina Celeste», lamenta la responsable de Zaballos Abogados y presidente/fundadora de Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, en un vídeo y comunicado en los que la abogada agradece su difusión masiva en redes sociales.

VÍDEO. 13.01.2023.

TOTALES DE LA ABOGADA DE LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA, JOVEN PARAGUAYA, ROMINA CELESTRE NÚÑEZ, PRESUNTAMENTE ASESINADA, DESCUARTIZADA Y SUS RESTOS DISTRIBUIDOS POR TODOS LOS ACANTILADOS DE LA ZONA EN LANZAROTE SUPUESTAMENTE POR SU MARIDO, RAÚL D. C.

«Acabo de recibir el auto de la puesta en libertad del asesino de Romina Celeste, su marido Raúl D. C.), la primera víctima de violencia machista en el 2019, el mismo día uno de enero. Éste auto se le va a comunicar a la prisión de Tere Tahiche, donde está ingresado y le pondrán en libertad a lo largo de la tarde, con carácter urgente, a más tardar mañana por la mañana.

Esto es alarmante porque, además de que el auto de la puesta en libertad recoge como medidas cautelares las mínimas posibles —es decir, que se le retire el pasaporte y no se le pueda expedir otro; que tenga que… se le impida salir del territorio nacional pero, sí se puede desplazar de las islas y venir a la península porque sino con el carnet de identidad podría viajar por la Unión Europea y salir, esto… estamos de acuerdo con ello, que tenga que comparecer… primero designar un domicilio (donde va a vivir) y comparecer solamente los lunes para hacer una comparecencia ‘Apud Acta’; esto es todo lo que se le ha puesto—. No se le está pidiendo ninguna otra medida.

Si estamos pensando que las condenas que tiene son por los delitos de homicidio —porque no va a poder ser un asesinato aunque en realidad son asesinato pero, no apareció el cuerpo— tenemos delitos de agresiones y lesiones dentro del ámbito familiar, tenemos dos delitos de denuncias falsas, tenemos profanación de cadáver porque (…) la barbacoa a su mujer y la descuartizó y distribuyó por todos los acantilados de la zona de la isla de Lanzarote todos sus restos. O sea, ante esos 25 o 30 años de prisión que serían las penas que a las que se está enfrentando, el riesgo de fuga es alarmante; es altísimo.

Creemos que esto es un sufrimiento más para la familia —que no puede cerrar en el que el duelo, no puede dejar éste sufrimiento— y ahora recibe éste duro golpe que por culpa de los retrasos en la tramitación de un procedimiento, como es éste, que se celebraría como Tribunal de Jurado, se le tenga que poner en libertad.

Porque digo y protesto:

Estamos muy molestos. No puede ser que un procedimiento que tiene prioridad en su tramitación por ser Tribunal de Jurado, donde se hizo una instrucción y una investigación, por parte del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, impecable en tiempo récord donde se detuvo con grandes pruebas ,tanto nivel  documental como pericial de todos los niveles, que incriminan y que directamente apuntan a que (Raúl D. C.) es el autor de todos estos delitos, no podemos permitir que después las dilaciones sean por casa causas absurdas: por sustituciones de jueces, porque hasta que designan uno y se va…

O sea, ese trabajo inicial, que se hizo tan brillante al principio —que se podría haber celebrado en el segundo año de estar en prisión, se podría haber celebrado este este juicio Tribunal de Jurado— se ha retrasado 4 años el; tiempo máximo porque son los 2 años prorrogables de la prisión provisional máxima.

Es decir, mañana, viernes 13 de enero de 2023, (se acaban) los cuatro años del tiempo máximo que se puede estar en prisión preventiva. La ley le favorece.

En septiembre del año pasado (2022) fue cuando conseguimos, después de muchas insistencias, que el expediente fuera a la Audiencia Provincial de Las Palmas para señalar ese juicio oral de Tribunal de Jurado. Durante todo ese tiempo, y al faltar sólo cuatro meses para que se cumpliera el tiempo máximo de prisión preventiva, la defensa, conociendo ésta técnica de todos los que formamos parte de la máquina de la justicia, se ha permitido que se hicieron bombardeo de recursos, sin ningún tipo de fundamento jurídico, y todos ellos han sido desestimados en el Juzgado de Instrucción y todos ellos se han ido desestimando y que han ido retrasando, desde ese juzgado, la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) los sucesivos recursos de apelación.

Con esto que ha hecho la defensa, impedir que en estos cuatro meses —desde septiembre— se pudieran fijar la fecha de juicio oral de un Tribunal de Jurado. De esa forma, se han asegurado de que es su cliente, en este caso el asesino (marido de la víctima, Raúl D. C.) le tengamos que poner todos, porque no podemos hacer nada, en la calle.

Me pregunto: ¿dónde está la ministra de Igualdad (Irene Montero Gil) en estos momentos, con todos esos recursos? Es que no ha dicho nada… Ni se pronuncia una situación como ésta. ¿Qué hacemos solamente o qué hacen manifestándose en la puerta (de la prisión de Lanzarote), el grupo de «Todos Somos Romina» y no estamos toda España en pie?

Si nosotros hablamos de leyes, como la «Ley del Solo Sí Es Sí» (Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual) —en la que ya tiene errores importantes, se están poniendo a violadores en la calle— donde nos encontramos situaciones como estas donde se producen brutales asesinatos y tenemos al asesino por una ralentización o una falta de agilidad en la tramitación de un procedimiento y tardan cuatro años en vez de dos siendo un procedimiento que se tramita con urgencia, vemos que no funciona. ¿Entonces qué hacemos todos los españoles? Tendríamos que estar en esa manifestación porque «Romina Somos Todos».

O sea, yo soy la abogada de la familia. Yo soy la presidente de la ‘Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales’ y estoy llevando este asunto porque no podemos permitir que se haga solamente política con los temas de las víctimas de violencia machista también se tiene que conseguir que las leyes sean correctas pero, sobre todo que se respeten los tiempos en los juzgados y tribunales para que no se pongan libertad a una persona tan peligrosa como es el asesino de Romina Celeste Núñez, que, además de quitarle la vida, la descuartizó, (…) la barbacoa previamente y se deshizo de ella de una manera brutal.

Solamente os pido apoyo para todo esto y deciros que nos lo han notificado hoy y que tendrán un recurso, no en los cinco días —el recurso es suplicar que nos dan— lo tendrán hoy mismo para que no tengamos que dormir y luchando todos para que la violencia machista acabe pero, para que el sistema judicial, nuestro sistema, nuestro Poder Ejecutivo y Legislativo realmente protejan a las víctimas y no hagan políticas de algo (tan terrible)».

ZABALLOS AGRADECE LA DIFUSIÓN MASIVA DEL VÍDEO

«Una temeridad que pasen estas imprudencias y estas cosas». «Como mujeres y los hombres que nos apoyan necesito la máxima difusión de este vídeo porque es una barbaridad lo que se ha producido hoy». «Confío en que me ayudéis con ello». «Un abrazo enorme».

«Y gracias por vuestro apoyo incondicional y os recuerdo que ésta es una causa más, de las que llevo ‘pro bono’ (para el bien público), porque considero que las personas sin recursos ante situaciones tan graves, tienen derecho a tener los mejores abogados, de ahí que la lleve desde la fundación que presido desde hace 27 años». «Buenas noches y confío en la difusión». «Gracias».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot