Más de 300 catalanes juran bandera de España en Figueras (Gerona) a una semana del 1-O

0
1497
Castillo de San Fernando de Figueres (Gerona) Cataluña, 23.09.2017. En el imagen, una mujer catalana jurando bandera este sábado en Gerona. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Españoles, juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?», y los catalanes contestan: «Lo juramos». Más de 300 catalanes se han congregado en el Castillo de San Fernando de Figueras (Gerona) Cataluña la mañana de este sábado para jurar la bandera de España. Figueras (Gerona) España, domingo 24 de septiembre de 2017. Fotografía: Castillo de San Fernando de Figueres (Gerona) Cataluña, 23.09.2017. En el imagen, una mujer catalana jurando bandera este sábado en Gerona. Lasvocesdelpueblo.

Vídeo. 

El acto militar, abierto a la población civil, se celebra una semana antes de la convocatoria del referéndum separatista del próximo domingo uno de octubre en Cataluña (1-O) y ha congregado a unos 350 efectivos.

La jura de bandera es el acto central de la conmemoración del 375è aniversario de la creación del regimiento ‘Arapiles 62’, que tiene su base en San Clemente Sasebas (Alt Ampurdán) Gerona.

El Ejército d ela patria asegura que la celebración busca acercar el cuerpo a la ciudadanía y mostrar su relación con Cataluña.

Al acto, ha asistido el subdelegado el Gobierno en Gerona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, el presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, y Concepción Veray (PP). Las alcaldesas separatas de Figueres y San Clemente de Sasebas y el delegado del Gobierno en Gerona han declinado la invitación y no ha asistido.

La jura de bandera civil en el Castillo de San Fernando es la primera que se hace en las comarcas gerundenses.

Hacía más de quince años entones que se terminó la formación militar obligatoria en España, la llamada ‘La Mili’ que la base de San Clemente de Sasebas no organiza ningún acto de Jura de Bandera.

Y en aquella ocasión, quienes prometieron fidelidad a España e hicieron el beso a la rojigualda eran militares, aunque se permitió la asistencia de civils.

Un total de 311 catalanes juran bandera de España en el pueblo de Puigdemont (Gerona)

Sin embargo, la mañana de este sábado el acto organizado por el Ejército se dirigía exclusivamente a las personas civiles en Cataluña.

En total, se habían apuntado 311 personas (por teléfono, correos o fax) aunque, a última hora, se han añadido algunos más en el pueblo del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó.

Según el Ejército, la mayoría de los civiles -hasta el 90%- viven en las comarcas de Gerona.

Requisitos para Jurar Bandera de la Patria española

Per hacer la jura de bandera se debían cumplir tres requisitos: ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y que, como mínimo, hubieran pasado 25 años desde que se hizo el último juramento.

En este último caso, esto es para los veteranos que lo quisieran renovar su promesa a España.

La jura, que se ha hecho en el patio de armas del Castillo de San Fernando, ha seguido un protocolo muy marcado, como corresponde a actos marciales de este tipo.

Desfile militar en el patio de armas

(Compañía, escuadra, banda de guerra y banda de música), llegada de las dos banderas del regimiento ‘Arapiles 62’ (dadas en 1983), himno español, gritos de ‘!Viva España¡’, juramento al unísono y, después, beso a las rojigualda.

«En defensa de España»

Quién se ha encargado de pronunciar el juramento es el coronel y comandante militar de Gerona, Javier Muro Lalaguna.

«Españoles, juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?». dijo en castellano, dirigiéndose a los catalanes.

I todos ellos a una sola voz, también en español, han respondido: «Lo juramos».

A partir de aquí, y divididos en dos grupos, los jurando han hecho el beso correspondiente a las banderas. Jóvenes (pocos), hombres, mujeres y también ancianos que renovaba el voto (algunos de ellos, luciendo gorras y medallas).

«Soy catalán y español, no es lo mismo ahora que antes» jurar la bandera, «he decidido hacerlo voluntariamente»

Entre los civiles que han jurado bandera había un vecino del Puerto de la Selva (Alto Ampurdán), Salvador Puigvert.

«Hoy es un día muy bonito porque he decidido volver a jurar bandera», ha explicado.

No es la primera vez que lo hace. Cuando tenía 21 años ya besar la bandera de España pero, según dijo, «en aquella época tenías que hacerlo prácticamente a la fuerza y ​​no es lo mismo que ahora, que he decidido hacerlo voluntariamente».

«Soy catalán y español», ha concluido.

Oscar Porcel, otro de los participantes en la jura, también se mostró muy partidario de actos como este. «He venido a jurar bandera porque soy español y me siento muy identificado», dijo. Tampoco es su primera vez.

«Ya la juré, la juro hoy y la volvería a jurar una y mil, veces más», explicado.

Para José Lozano, un vecino de Figueras, la de hoy sí que ha sido la primera experiencia.  Según explicó, cuando era más joven no tuvo la oportunidad de hacerlo porque se acabó el servicio militar obligatorio.

«Me siento muy español y me enorgullece estar hoy aquí», ha insistido.

Corona de laurel

La jura de bandera civil ha acabado con un acto en homenaje a los caídos.

Varios soldados, acompañados por los estandartes del regimiento, han depositado una corona de laurel en un monolito situado al final del patio de armas. Tras la ofrenda, se ha hecho una descarga de fusiles.

A continuación, todos los asistentes han acompañado la salida de las banderas, siguiendo las instrucciones del coronel. «Pongámonos de pie y mostramos el respeto correspondiente», dijo.

El acto de jura de bandera, el eje central del 375è aniversario de los ‘Arapiles 62’, se ha acabado con parte de la compañía saliendo a paso ligero y la otra, desfilando.

Autoridades del PP en Cataluña

De autoridades en la jura de bandera organizada por el Ejército, sólo han asistido las del PPC.

Había el presidente del partido en Cataluña, Xavier Garcia Albiol; el subdelegado del Estado en Gerona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; el diputado al Parlamento Sergio Santamaria y las concejalas del PP en Gerona y Figueras, Concepción Veray y Mª Ángeles Olmedo.

Quien ha declinado asistir han sido los representantes de las administraciones del estado en manos de separatas en Cataluña.

Sin estar invitados, ni el delegado del Gobierno en Gerona, Eudald Casadesús, ni las alcaldesas de Figueres, Marta Felipe, y de San Clemente Sasebas, Olga Carbonell, han participado.

Tras el acto, el líder del PP en Cataluña García Albiol ha asegurado que se trata de un evento «cargado de simbolismo» porque significa «el compromiso de muchos catalanes que quieren reafirmar su sentimiento de ser catalanes y españoles».

Por ello, ha animado a los organizadores a repetir en un futuro. «No sé si de manera anual o bianual pero creo que es un acto importante», ha insistido.