Puigdemont releva a 3 Consejeros para encarar la recta final del referéndum del 1-O

0
645

Agencias – El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que el presidente de la alianza de Convergencia CDC y ERC al 27-S de 2015 catalán: Juntos Por el Sí (JxSí), Jordi Turull, asume el Departamento de Presidencia y la portavocía en sustitución de Neus Munté, el concejal Joaquim Forn releva a Jordi Jané en la consejería de Interior y la economista Clara Ponsatí es el recambio de Meritxell Ruiz en Enseñanza. Barcelona (España), viernes 14 de julio de 2017. Fotografía: Cataluña, viernes 14.07.2017. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Palau de la Generalidad, para anunciar los cambios en el Govern en el que el presidente de JXSÍ, Jordi Turull, asume el Departamento de Presidencia de la Generalidad y la portavocía en sustitución de Neus Munté, el concejal Joaquim Forn releva a Jordi Jané en Interior y la economista Clara Ponsatí es el recambio de Meritxell Ruiz en Educación. Efe.

Puigdemont y el vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, han comparecido en una rueda de prensa en el Palau de la Generalidad de Cataluña para explicar los cambios en el Gobierno catalán con los que quieren abordar la recta final para el anunciado referéndum del 1 de octubre, después de que los tres Consejeros salientes decidieran «dar un paso al lado» en este proceso.

Otro de los cambios se ha producido en la secretaría del Gobierno catalán, que abandona Joan Vidal de Ciurana, al que sustituirá Víctor Cullell, unos relevos que se harán efectivos esta tarde a las 17 horas, con la toma de posesión de los nuevos miembros del ejecutivo.

Puigdemont ha destacado que él no ha querido «cesar» a nadie, porque no tenía «motivos», ya que han hecho un trabajo «leal» y dejan un «balance extremadamente positivo», de manera que ha querido subrayar que han sido los salientes los que «han decidido dar un paso al lado».

El presidente catalán ha aseverado que «todos los consejeros sin excepción» con los que ha hablado en las últimas horas, para sondear su implicación en el referéndum, han coincidido en «la necesidad de avanzar hacia el 1 octubre».

Sin embargo, Munté, Jané y Ruiz, y previamente Jordi Baiget, todos ellos del PDeCAT (antes CDC), han decidido no seguir al frente en el tramo final hacia un referéndum unilateral ante el que el Estado se plantea acciones políticas y judiciales.

Para tratar de evitar comparativas entre ERC y PDeCAT en cuanto a la entrega al proceso soberanista, Puigdemont ha dejado claro que el Gobierno catalán es de J×Sí, coalición previa a las elecciones que comparte un programa electoral, y que el Consejero Ejecutivo conforma «un solo equipo» que toma «decisiones solidarias y compartidas».

Un extremo que ha secundado Junqueras, que ha dicho que el PDeCAT y el resto de partidos soberanistas son «imprescindibles» para el proceso, y ha subrayado: «No hay consellers de PDeCAT, de ERC e inde