Delegado del Gobierno en Cataluña: «Jueces y Tribunales tienen el deber de hacer cumplir la Ley»

0
713
Jueves de Reyes de 2017. Pascua Militar en Cataluña. Parada Militar en Paseo de Colón número 14 de Barcelona, ante la sede del Palacio de Capitanía de Barcelona. En primer plano, el actual delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo Rocher. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo Rocher, asegura que «no anticiparé medidas» porque todas ellas parten de la voluntad del Gobierno para garantizar la legalidad democrática». Y, por la otra parte, «de jueces y tribunales que tienen el deber, obviamente, de hacer cumplir la ley», ha recordado. Tarragona (España), viernes 14 de julio de 2017. Fotografía: El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, durante la pascua militar de 2017 en el Paseo del Colón de Barcelona. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado hoy en Tarragona que «a cada una de las actuaciones» que se den desde la Generalitat o los ayuntamientos en en favor de la organización del referéndum de independencia «habrá una respuesta acorde con la legalidad».

Millo ha presidido hoy en Tarragona una reunión con los cuatro subdelegados provinciales en Cataluña y, preguntado sobre si se abrirán expedientes a los ayuntamientos que colaboren con el 1-O, ha asegurado que «las actuaciones que se desprendan en el futuro las iremos explicando a medida que se vayan produciendo».

Sin embargo, Millo ha agregado que «no anticiparé medidas» porque todas ellas parten de la voluntad del Gobierno para garantizar la legalidad democrática».

Y, por la otra parte, «de jueces y tribunales que tienen el deber, obviamente, de hacer cumplir la ley», ha recordado.

En cualquier caso, todas las medidas irán encaminadas a «garantizar la democracia» en contra de lo que «hace el gobierno débil, aislado, alejado de la realidad de Juntos Por El Sí (JxSí».

El gobierno catalán, «que no representa ni a los que le votaron», lo que «hace es amenazar», por lo que, ha asegurado Millo, «a cada una de las actuaciones habrá un respuesta de acuerdo con la legalidad, que será proporcionada y, en cada momento, la que corresponda».

En el caso del Ayuntamiento de Tarragona (PSC-PP y la extinta UDC) el secretario municipal contestó que percibía como una «amenaza» la carta enviada por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

La misiva trataba sobre el referéndum del 1 de octubre y se envió a unos 1.500 funcionarios y, preguntado hoy Millo por la respuesta del secretario tarraconense, ha respondido que se «tergiversa la realidad» mediante la «manipulación del lenguaje».

«Una carta informando a todos los secretarios e interventores de todos los ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones recordando la legalidad vigente no es una amenaza, sino todo lo contrario, ofrece apoyo y colaboración», ha replicado Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña ha brindado el «apoyo» del Gobierno central a las «posibles presiones» que pueden recibir los funcionarios por parte de un «Gobierno catalán que está solo y a la deriva».

Para Millo, otro ejemplo de «manipulación» del lenguaje es que el diputado de Juntos por el Sí Lluís Llach tachara de «franquista» el requerimiento de información de la Guardia Civil sobre el acto para presentar la Ley del referéndum celebrado en el Teatro Nacional.

La evocación a la dictadura «forma parte del lenguaje perverso y totalmente sesgado de un gobierno fanatizado» porque, ha añadido, «nadie está actuando como una policía franquista».

Ha agregado: «Los jueces que investigan a los delincuentes piden a la policía judicial que requiera la información que considere necesaria para aclarar hechos susceptibles de ser delito».

«Esto -ha remachado Millo- es un mecanismo que garantiza el cumplimiento de la legalidad democrática y del Estado de derecho».

El delegado del Gobierno en Cataluña y los cuatro subdelegados de Tarragona, Barcelona, Lérida y Gerona, tras la reunión mensual que se celebra cada vez en una provincia catalana distinta, han ido a visitar el puerto de Tarragona.

También las obras de la pasarela que debe conectar el centro de Tarragona con la playa, salvando las vías del tren y que ayudará a abrir la ciudad al mar.

Es una actuación presupuestada en más de 1,2 millones de euros y que financia el puerto de Tarragona, ha recordado el delegado del Gobierno en Cataluña.