Abalos: No puedo rendirme y voy a luchar hasta final

0
42
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 27/02/2024.- El exministro de Fomento y Transporte, secretario de Organización del PSOE y hasta hoy diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos Meco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha desafiado al ultimátum del Partido Socialista que reclamaba si acta de diputado por la corrupción del socialismo en la trama de cobros de comisiones en contratos de compras de mascarillas durante la pandemia del coronavirus (COVID 19), en marco del llamado Caso Koldo, Koldo García Izaguirre, su mano derecha y cabecilla de la trama corrupta. Abalos: No puedo rendirme y voy a luchar hasta final. La prueba de la relación Ábalos y De Aldama: "Yo ya la Tengo". Efe

Madrid (Reino de España), martes 24 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Abalos: No puedo rendirme y voy a luchar hasta final. El exministro sanchista de Fomento y de Transporte, ex secretario de Organización del PSOE y diputado del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados hasta esta tarde, José Luis Ábalos Meco, ha anunciado que mantiene su acta de diputado en el Congreso y que pasará al grupo Mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño por el caso Koldo -Koldo García Izaguirre, el chofer, asesor y sombra de José Luis Ábalos Meco y cabecilla de la trama corrupta socialista de cobros de comisiones en contactos de compras de mascarillas durante la pandemia del coronavirus (COVID 19)-.

En rueda de prensa minutos antes de que empezara el pleno del Congreso, Ábalos ha dicho que necesita defender su «honorabilidad» y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista, al tiempo que ha señalado que toma una de las decisiones «más duras» de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar «fuera de las siglas del PSOE».

Abalos: No puedo rendirme y voy a luchar hasta final |«No puedo rendirme… si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político».

Tras varios días de presión de responsables socialistas, incluido el propio Pedro Sánchez, Ejecutiva Federal del PSOE decidió el lunes dar un plazo de 24 horas a Ábalos para que entregara su acta de diputado al considerar que tiene «responsabilidad política» en el caso en el que está investigado su exasesor Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Abalos: No puedo rendirme y voy a luchar hasta final |El plazo finalizaba este martes por la mañana sin que Ábalos comunicara aún una decisión al respecto, manteniendo así hasta el final el pulso con el PSOE, que ya advirtió de que si no dejaba su acta de diputado sería expulsado del grupo parlamentario socialista y tendría que integrarse en el grupo mixto junto a los representantes de UPN, Coalición Canaria, BNG y Podemos.

El único paso que había dado Ábalos fue el lunes al presentar su dimisión como presidente de la comisión de Interior del Congreso. Por este cargo parlamentario percibía 1.598 euros mensuales adicionales, por gastos de representación.

Abalos: No puedo rendirme y voy a luchar hasta final |Si Ábalos decide no dejar el acta de diputado por Valencia, y el PSOE le echa de su grupo parlamentario, la opción que le queda es enrolarse en el Grupo Mixto. En él compartiría bancada con otros siete diputados: los representantes de UPN, CC y BNG que lo formaron en agosto y los cuatro de Podemos que salieron del grupo de Sumar en diciembre.

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación para esclarecer «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas. En el marco del caso Koldo García Izaguirre, el exasesor del que fuera ministro socialista José José Luis Ábalos Meco, la comisión también quiere estudiar y valorar «posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro».

Abalos: No puedo rendirme y voy a luchar hasta final |De este modo, de acuerdo con el escrito de solicitud al que ha tenido acceso Efe, se investigarán los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas. Según el texto, resulta «intolerable siempre cualquier irregularidad o delito en la contratación pública, pero especialmente reprochable el aprovechamiento para lucro personal de aquel drama de la pandemia» que causó la muerte a tantas personas.