Acuerdo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña ERC y JxCat para la investidura de Pere Aragonès

.”Es por ello que en el marco de la resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y Estado la propuesta del independentismo sólo puede pasar por materializar el resultado del 52% del 14F, para defender el ejercicio efectivo del derecho a la Autodeterminación y, en el contexto histórico actual, por la defensa de la Amnistía”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.0.2021. El vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès (i), saluda al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez (d), en los jardines del Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, el «Palacio Robert de Barcelona», tras firmar el pacto de Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña del ERC y JxCat. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), 17.05.2021. Acuerdo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña para la investidura de Pere Aragonès. Este documento recoge la propuesta que debe permitir al Gobierno y al Parlamento aprovechar esta legislatura para materializar el mandato independentista del 52%, para hacer frente a los retos de país y dar respuesta a la crisis social y económica, dirigiendo los esfuerzos en garantizar el rescate social de todas las personas en situación o riesgo de pobreza, en la reconstrucción e impulso económico del país y poniendo las bases para recuperar el consenso estratégico del independentismo.

Recoge, asimismo, las propuestas y actuaciones y los compromisos que ERC y Juntos adquieren y que sólo afectan estas dos formaciones. Allí donde se hace referencia a otras organizaciones o espacios políticos, este documento sólo expresa la voluntad de que estas participen y en este sentido ambas organizaciones nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para buscar las condiciones para concretar nuestra participación.

El acuerdo y los compromisos que se proponen a continuación se hacen desde la voluntad de sumar la mayoría del 52% y los 74 diputados y diputadas independentistas. Y como prueba de esta voluntad y como marco de referencia de este acuerdo reproducimos el entendimiento alcanzada por ERC, JxCat y la CUP en el Compromiso por un Acuerdo Nacional por la Autodeterminación:

1. Dar una respuesta a la crisis social y económica que vive el país.

2. Construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado.

3. Tomar la iniciativa y convocar una primera reunión de trabajo para construir un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable a la solución democrática que vive el país.

Con el compromiso inequívoco que desde el diálogo y el embate democrático en el Estado se pueda lograr el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura.

4. Lograr un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad.

1. Introducción

Las elecciones del 14F propiciaron un resultado histórico, dado que por primera vez se superó el umbral del 50% de apoyos a formaciones independentistas y se alcanzó el máximo histórico de 74 diputados y diputadas independentistas en el Parlamento de Cataluña. Asimismo, las urnas también desplazan el centro de gravedad hacia formaciones y posiciones progresistas.

Así pues, es nuestra voluntad trabajar para articular y cristalizar esta mayoría independentista y progresista a nivel institucional, a través de un Gobierno independentista el más amplio posible y trabajar para desplegar las políticas coherentes con esta mayoría.

El contexto es complicado y complejo. Vivimos una situación de pandemia y de crisis social y económica sin precedentes, y aquí hay que sumar el contexto de conflicto político y de represión que sufrimos.

Ante esto, necesitamos desplegar políticas ambiciosas tanto en el ámbito social como nacional.

Las prioridades de esta legislatura pasan por desplegar un potente plan de rescate social, que garantice que esta crisis no la paguen, una vez más, los más vulnerables; por un plan para la reconstrucción y transformación del país para superar esta situación de crisis; para desplegar un pacto antifascista y un plan para recuperar y defender el ejercicio de los derechos civiles y políticos y combatir la represión política; y para avanzar hacia la República Catalana desde los grandes consensos y la apuesta por la acumulación de fuerzas y la conquista de derechos y libertades perdidas y la combinación del proceso de negociación y diálogo con el estado, con la de la confrontación democrática y social, por lo que deberá prepararse para, llegado el caso, estar en disposición de vencer este embate.

En este sentido, este documento es una propuesta de acuerdo global que recoge los principales retos de país que tenemos que afrontar. En su primer punto, recoge los fundamentos que en nuestro entender debe contemplar la estrategia independentista para materializar la República Catalana.

Incluye puntos de acuerdo de los consensos independentistas, los espacios necesarios para trabajarlos, el encaje entre aquellas herramientas de las que disponemos y los retos que nos marcamos para los próximos años.

Esta aproximación la hacemos desde la convicción de que el mandato de las urnas del pasado 14F nos obliga a buscar una acomodación a las dos estrategias para lograr la independencia y trabajando juntos rehaciendo complicidades y lealtades.

A continuación, en un segundo apartado, se recoge el enfoque de la legislatura en el ámbito parlamentario, basado en la defensa de la soberanía del Parlamento, los derechos de los diputados, diputadas y electorado, y el pacto antifascista.

Las prioridades programáticas destinadas a dar respuesta a las crisis que padecemos y a las necesidades más inmediatas de la ciudadanía son las protagonistas del tercer apartado del acuerdo.

Estas propuestas se desglosan en grandes ejes y ámbitos sectoriales.

A continuación se detallan los fundamentos del Gobierno que debe hacer posible el abordaje de los puntos anteriores.

Y finalmente se especifican los principios básicos que deben regir el acuerdo, así como los espacios de coordinación y de seguimiento necesarios para su cumplimiento.

Principios del gobierno de coalición

Este es un acuerdo para configurar un Gobierno de Coalición entre ERC y Juntos por Cataluña.

Las dos partes firmantes de la coalición, ERC y Juntos por Cataluña en su compromiso de dar recorrido a la mayoría independentista y progresista fundamentarán la su actuación parlamentaria y de gobierno en los principios de:

– corresponsabilidad del conjunto de la acción en las dos instituciones,

– lealtad institucional

– respeto mutuo

– y la necesaria coordinación con el objetivo de garantizar la estabilidad a lo largo de toda la legislatura.

Esta estabilidad se basará en dichos valores así como en la construcción de los consensos imprescindibles para desplegar el contenido del presente Acuerdo.

Los socios de la coalición reconocemos que tenemos diversidad de opiniones sobre las políticas públicas y la estrategia de país para alcanzar la independencia. Sin embargo, aceptamos esta diversidad y respetamos el derecho de cada formación política a mantener su posición pero nos comprometemos a resolver la diversidad en una posición de consenso, a través de los mecanismos que se crean para tal efecto.

Los socios de la coalición se comprometen a resolver constructivamente las diferencias y conflictos que resulten tanto en el día a día como en las cuestiones de modelo y estrategia de país. En aquellos puntos donde las diferencias y disensos no sea posible reconducir, los socios de la coalición se comprometen, una vez detectados, a trabajar su su gestión con el objetivo de minimizar los posibles impactos negativos en la consecución de los compromisos establecidos en este Acuerdo.

Los socios de la coalición reconocemos a lo largo de la legislatura nos enfrentaremos a desafíos y contradicciones derivadas de provocaciones y críticas. Tomando conciencia de esta situación, comprometen a resolver estas situaciones de mutuo acuerdo, siempre priorizando el entendimiento frente a la división interna.

Las partes de la coalición nos comprometemos a una rendición de cuentas pública, con un relato y comunicación compartidos, para garantizar la comunicación y transparencia hacia la ciudadanía, así como los espacios de participación y concertación social que permitan dotar a las políticas del Gobierno del máximo apoyo social.

Coherentemente con lo expuesto anteriormente, el Presidente de la Generalidad de Cataluña sólo responde por sus actuaciones políticas ante el Parlamento de Cataluña, en tanto
que es la cámara que le ha otorgado la confianza y representa la voluntad de la ciudadanía de Cataluña.

2. Estrategia independentista para hacer la República Catalana

Después de muchas horas de conversaciones compartiendo las diversas visiones y aproximaciones estratégicas independentistas, así como de las reflexiones hechas en el seno de las organizaciones, constatamos que existen unas bases compartidas, sobre las que poder reconstruir una estrategia independentista.

Estas bases son las siguientes:

Bases y consensos para un Acuerdo de Consenso estratégico para la República Catalana

– El objetivo es conseguir la independencia de Cataluña y lograr la República Catalana

– El 14F ha dado lugar a una victoria independentista sin precedentes, con el apoyo de más del 52% de los votos.

– La necesidad de una dirección colegiada en base a un acuerdo de consenso estratégico.

– Constatamos que hay que preservar e incrementar las fortalezas democráticas del movimiento:

· Movilización ciudadana determinada en una confrontación democrática y cívica.

· Mayorías electorales inequívocas.

· Pluralidad y transversalidad del proyecto.

· Instituciones de Gobierno con agenda y liderazgo independentista.

– Compartimos la necesidad de acumular fuerzas, superar las debilidades y consolidar las fortalezas, así como el hecho de prepararnos para una República Catalana inclusiva y útil para todos.

– Compartimos que el derecho a la Autodeterminación es la única vía democrática para la resolución del conflicto político entre Cataluña y España

– Compartimos que sólo un referéndum de autodeterminación acordado con España puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer
real la República catalana.

– Compartimos la necesidad de una Amnistía como única solución para poner fin a toda la represión política de los últimos años y la necesidad de resolver el conflicto mediante actuaciones democráticas y políticas.

– Compartimos la apuesta por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto político existente así como la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada.

– Compartimos que una buena acción de gobierno que dé respuesta a los retos de país y en las urgencias sociales y económicas permitirá hacer crecer el apoyo ciudadano al movimiento independentista y en consecuencia reforzar nuestras posiciones y debilitar el Estado.

– Compartimos que hay que retomar con urgencia la iniciativa conjunta del independentismo aprovechando el mandato que las urnas nos han dado.

– Compartimos a preparar desde todos los resortes al alcance los diversos escenarios de confrontación democrática para ganar el ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación.

Por todo ello, esta voluntad de retomar la iniciativa, y más después de la consecución del 52% de los votos, se traduce en las siguientes acciones:

Materializar un acuerdo entre todos los partidos de la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña

– Formalizar un nuevo Gobierno en Cataluña, fuerte, con agenda independentista y progresista, para garantizar una estabilidad política a lo largo de la legislatura y como expresión máxima de la legitimidad democrática nacida de la voluntad ciudadana expresada en las urnas

– Disponer de un punto de encuentro, debate, análisis, coordinación y consenso de todo el independentismo donde se pueda acordar la estrategia política imprescindible para alcanzar la independencia y para la que habrá que prepararnos.

– Articular un Acuerdo Nacional para la Autodeterminación y la Amnistía, en base a los grandes consensos de país.

Liderar un Proceso de Negociación con España para abordar el ejercicio de la Autodeterminación y la Amnistía

– Impulsar una agenda legislativa y de acción ambiciosa para construir espacios de soberanía y trabajar conjuntamente en el marco de las luchas compartidas

– Coordinar la acción institucional en los diferentes ámbitos parlamentarios con dos objetivos:

1) dar la máxima fuerza y ​​estabilidad al Gobierno de Cataluña para defender sus competencias y los intereses de Cataluña 2) proyectar en la acción parlamentaria los consensos alcanzados en el espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica en el objetivo de forzar al Estado a aceptar una solución política y democrática del conflicto.

· Para ello se articulará un espacio de trabajo y comunicación permanente entre el Gobierno, los partidos que lo integran y tengan representación en las Cortes españolas. (El Parlamento de Cataluña ya dispone de espacios de coordinación específicos), liderado por el presidente de la Generalitat y la vicepresidencia del Gobierno.

– Coordinar la internacionalización de la causa y la construcción de una opinión pública favorable, así como explorar complicidades y posible intervención de organismos europeos y internacionales para lograr un referéndum acordado.

– Coordinar la estrategia antirepressiva y establecer las bases de una litigación estratégica en el marco de la causa general contra el independentismo, a nivel interno e internacional.

– Compartir el relato a nivel interno e internacional.

Espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica

Por todo lo expuesto en el punto anterior consideramos imprescindible articular un espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica del independentismo. Los acuerdos estratégicos dentro del independentismo han sido la clave que nos han permitido avanzar en el camino hacia la independencia. Hay que recuperar de forma inmediata estos espacios compartidos de análisis y dirección política entre formaciones y asociaciones independentistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo estratégico entre todas tras el logro del 52% en las elecciones del 14 de febrero.

Por ello nos comprometemos a promover y participar en un espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica colegiada para generar consensos entre los principales actores independentistas y definir los pasos compartidos en todos los ámbitos de actuación relevantes (institucionales y sociales) para culminar el camino hacia la República Catalana.

Este espacio queremos que sea a 5 y cuente con la participación de las organizaciones políticas independentistas con representación en el Parlamento de Cataluña y las dos entidades civiles soberanistas más representativas, de modo que signifique este liderazgo compartido necesario para representar la diversidad del proyecto colectivo. Apostamos por un espacio que actúe de forma discreta y que busque transitoriamente la coordinación con el Consejo para la República hasta que este finalice su reformulación en consenso entre todas las organizaciones para que el espacio de Coordinación, Consenso y Dirección estratégica se pueda situar en su marco.

ERC y JxCat se comprometen a proseguir los trabajos de reformulación del Consejo por la República y trabajarán por su impulso y reconocimiento como institución republicana.
Entre las funciones de este espacio de dirección estratégica están las de:

a. Fijar objetivos estratégicos del independentismo.

b. Debatir sobre la situación en Europa, España y Cataluña me todo aquello que afecte el proceso hacia la independencia y elaborar un análisis político compartida.

c. Concretar propuestas de planificación, acción política y movilización ciudadana encaminadas a la consecución de los objetivos estratégica definidos y coherentes con el análisis compartida.

d. Promover, desde el consenso, una unidad de acción a las diversas instituciones políticas (Parlamento, Cortes, Parlamento Europeo y Gobiernos locales) en las propuestas de carácter nacional y vinculadas a la internacionalización encaminadas al logro de la República
Catalana.

e. Coordinar, desde el consenso, la unidad de acción en todas las movilizaciones sociales y ciudadanas.

f. Coordinar el relato comunicativo.

g. Asumir las respuestas urgentes ante las amenazas a los derechos y libertades y en particular a las actuaciones represivas del Estado y poner las bases para una litigación estratégica en el marco de la causa general contra el independentismo.

Para garantizar el buen funcionamiento del espacio de dirección política ERC y JxCAT propondrán:

a. Que la Dirección estratégica estará integrada por 2 o 3 representantes de cada una de las 5 organizaciones que la integran. El Comité Técnico para 1 o 2 miembros de cada organización.

b. Un Comité Técnico responsable de la preparación, seguimiento y ejecución de los Acuerdos de la dirección. También se impulsarán, bajo la supervisión de este Comité, Grupos de Trabajo específicos.

c. Se crearán los grupos de trabajo necesarios para llevar a cabo las acciones decididas en el comité político. Tendrán representación de miembros de las cinco organizaciones que forman el comité político y con la opción de invitar a expertos, en su caso. La frecuencia de las reuniones vendrá marcada en cada caso por el plan de trabajo aprobado. Grupos de trabajo propuestos a validar por el comité técnico

· Acción política municipal

· Acción parlamentaria

· Ámbito Internacional

· Ámbito antirepresivo

· Proceso de negociación, seguimiento y valoración.

· Movilizaciones en el marco del embate democrático y cívico.

Consideramos que, una vez configurado el espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica conjunta, debería anunciar su existencia e inmediatamente situar sus trabajos fuera del foco mediático.

Compatibilización de estrategias Ninguna formación política dispone de una mayoría absoluta y esto abre la puerta a consensuar los pasos para llegar a acuerdos en la estrategia a seguir para avanzar. Y más en un momento en que por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Cataluña hemos alcanzado el 52% de los votos. Dado que el objetivo que tenemos es el mismo

– la República catalana – las apuestas estratégicas de las diferentes organizaciones del independentismo tienen muchos puntos de contacto y son compatibles. Este debe ser, pues, a nuestro entender el objetivo fundamental del espacio de debate y consenso estratégico que se propone.

Es por ello que en el marco de la resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y Estado la propuesta del independentismo sólo puede pasar por materializar el resultado del 52% del 14F, para defender el ejercicio efectivo del derecho a la Autodeterminación y, en el contexto histórico actual, por la defensa de la Amnistía.

Un proceso de negociación con el Estado es probablemente la vía más directa y homologable a los estándares democráticos internacionales para afrontar y resolver el conflicto político entre Cataluña y España y acabar también con la represión y persecución política del independentismo.

A nuestro entender, el mejor de los instrumentos para la resolución del conflicto, es un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado. Pero al mismo tiempo, somos conscientes de que el proceso de negociación con el Estado tiene unas dificultades enormes y unas posibilidades de éxitos muy limitadas en especial si no conseguimos incrementar nuestra fuerza negociadora. Por eso hay que trabajar todas las vías democráticas que nos permitan forzar democráticamente el Estado la resolución del conflicto, dado que éste no está respondiendo a las expectativas de los grandes consensos de la ciudadanía de Cataluña. Hay, pues, seguir trabajando con fortaleza para poder plantear un nuevo embate democrático que permita alcanzar la República Catalana y la independencia de nuestro país.

Desde esta perspectiva asumimos la necesidad de la confrontación democrática con el Estado para forzarle a una resolución del conflicto, especialmente si se confirman las limitadas posibilidades de éxito del proceso de negociación. Para encarar con éxito nuestro objetivo será necesario construir complicidades con todos aquellos sectores y organizaciones sociales y económicas del país preocupadas y comprometidas en la construcción de un futuro de prosperidad para la ciudadanía y para las generaciones futuras.

La preparación para incrementar nuestra fuerza negociadora, incrementar esta presión y obtener más eficacia ante el Estado será responsabilidad del espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica.

Proceso de Negociación

Con el objetivo de ejercer el derecho a la Autodeterminación y obtener la Amnistía, queremos pasar de una fase incipiente de diálogo, que hemos vivido desde el reconocimiento por parte del gobierno español de la existencia de un conflicto político sobre el futuro de Cataluña, a un Proceso de Negociación con todas las garantías de que el haga posible.

La negociación con el gobierno español sería, si se dieran las condiciones adecuadas, la vía más deseable para resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado español. Por este motivo hay que trabajar para hacerla posible con el objetivo de que se deriven soluciones políticas efectivas que, desde la parte independentista, están claras: la agenda negociadora debe consistir necesariamente en el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía.

Hasta este momento el gobierno español, ya sea del PP o de PSOE-Podemos, no ha iniciado un proceso de negociación real.

Sin embargo, sí se ha producido el reconocimiento de la existencia de un conflicto político y la necesidad de resolverlo políticamente y democrática y el compromiso de hacerlo sin más límites que los instrumentos y los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático, en el marco de la seguridad jurídica. Así como el reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas, y el compromiso de que cualquier eventual acuerdo sea validado por la ciudadanía de Cataluña.

Esto, recogido en parte en la Declaración de Pedralbes y constatado en el primer encuentro de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo en febrero de 2020, nos sirve de punto inicial para trabajar este camino.

Con todos estos antecedentes ERC apuesta por seguir explorando al máximo la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo entre Cataluña y el Estado, como expresión de la negociación con el estado, por construir una solución política y democrática a un conflicto que es político y democrático y se compromete a no dilatar la mesa innecesariamente.

Por su parte, Juntos por Cataluña, asume dar una oportunidad a este espacio para que se convierta en un punto real de Negociación. El escepticismo y las dudas de Juntos por Cataluña sobre los resultados de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo, no serán un impedimento para trabajar y participar lealmente en el proceso de diálogo y negociación con el gobierno español.

En este sentido, y una vez se han fijado estas posiciones, ERC y Juntos por Cataluña acuerdan trabajar desde la confianza y la lealtad mutua para fortalecer la posición negociadora de la parte catalana y mejorar las condiciones y garantías del proceso de negociación.

Con este objetivo, previo a la reanudación de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo, se establecerá un diálogo con el Gobierno español para reforzar las condiciones y garantías del proceso de negociación para que se produzca en igualdad de condiciones.

La preparación, ejecución, orientación y resultados alcanzados de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo estarán sometidos a una monitorización con objetivos verificables para garantizar la evaluación continua sobre el grado de consecución de las metas metodológicas y políticas planteadas previamente por las formaciones independentistas. En base a esta evaluación se decidirán los pasos, incluida la continuidad del Proceso de Negociación.

La delegación catalana en el Proceso de Negociación será elegida por consenso y nombrada por Gobierno, con la voluntad que represente la pluralidad del proyecto independentista y tiene la voluntad representar y defienda los grandes consensos a favor de la Autodeterminación y la Amnistía de la mayoría del 80% de la ciudadanía.

Próximos pasos

Para poder fortalecer nuestra posición negociadora se proponen las siguientes acciones en coherencia con los acuerdos y trabajos realizados por el espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica.

Primero, promover en el marco del Parlamento de Cataluña un reconocimiento y validación del inicio del proceso de negociación y constituir una comisión con el objetivo de hacer seguimiento, rendición de cuentas y comparecencias de expertos sobre procesos de negociación.

Segundo, el Gobierno de la Generalidad, en reunión del Consejo Ejecutivo, constatará su voluntad de establecer un marco Negociación con el gobierno español para la resolución democrática del conflicto político.

Tercero, trabajar por el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía como espacio amplio y plural de reflexión con la sociedad catalana y dotar al Proceso de Negociación de la máxima fortaleza

Debate democrático por la independencia de Cataluña

Uno de los objetivos del independentismo es poder sumar más apoyos y más fuerza. Esto nos ha permitir trabajar para generar las condiciones ganadoras en el marco de esta legislatura para plantear un nuevo embate democrático de confrontación cívica y pacífica.

En la misma lógica y de manera preferente y discreta del espacio de coordinación, consenso y dirección estratégicos colegiada estudiará e impulsará una acción internacional orientada a solicitar, llegado el caso, la intervención de los organismos europeos para alcanzar un referéndum acordado y vinculante.

La forma, el calendario y las acciones de este embate acordarán de forma consensuada en el marco del espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica.

3. Prioridades programáticas sectoriales Eje

1. Garantizar el estado del bienestar y promover la cohesión social

1. Un sistema público integral y de acceso universal Salud

– Pacto Nacional de Salud con participación de partidos, instituciones sanitarias, administraciones, organizaciones sociales y profesionales, sociedad civil. Dotar el presupuesto destinado a políticas sanitarias y sociales con 5.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años, mediante la mejora de la financiación de la Generalitat. Y seguir reforzando el sistema público de salud orientado a dar respuesta de manera integral a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, preservando la preeminencia de la gestión pública, avanzaremos hacia una gestión de los servicios sanitarios y sociales con criterios de equidad, territorialidad, bienestar e implicación de los profesionales, así como de resultados en salud y de satisfacción de las personas atendidas. Para conseguirlo, progresaremos en la rendición de cuentas y la transparencia.

– Creación de una Agencia Integrada Social y Sanitaria para las personas, como gestora del conjunto de recursos sociosanitarios para personas mayores y la diversidad funcional, participada por los departamentos de Asuntos Sociales y de Salud y que cuente con la participación del mundo local, como instrumento para garantizar un modelo de atención con visión comunitaria y transversal.

– Refuerzo de la atención primaria y comunitaria con el despliegue del Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria con una inversión global de casi 300M € en los próximos 3 años, y con el objetivo de alcanzar el 25% del presupuesto de Salud. Asimismo, promover la autogestión y mejorar la integración con el resto de recursos, niveles asistenciales y agentes implicados.

– Gestión de la pandemia: Liderar la gestión de la pandemia de la Covidien-19, por lo que refuerce la prevención y permita mantener el máximo posible de actividad económica y salvar los puestos de trabajo:

· Desarrollo y aceleración del Plan de Vacunación con la contratación de 3.700 profesionales para efectuar la vacunación masiva del país.

· Implementación del testeo masivo de antígenos y PCR, aprovechando toda la red sanitaria y de farmacia, que permita acotar y controlar los brotes.

· Mejorar el sistema de rastreo para hacer posible confinamientos selectivos.

Reforzar el uso de las mascarillas FFP2 para minimizar el riesgo de contagios.

· Adaptar las restricciones de manera descentralizada en cada territorio, en función de los datos sanitarios y demográficas.

· Diálogo continuado de las autoridades sanitarias con los sectores afectados para adaptarse las aperturas de sus actividades con máxima seguridad.

· Impulsar un seguimiento exhaustivo del impacto de la pandemia en las mujeres.

– Aprobar un Pacto Nacional para la Salud Mental, elaborado desde el consenso con el sector que permita impulsar un modelo de actuación integral y comunitario a través de acciones en todo el territorio para el cuidado de la salud mental y emocional, con especial foco en la población joven y los colectivos más vulnerabilizados, y que aborde y resuelva las carencias sistémicas en la atención a la Salud Mental.

– Reformular la Agencia de Salud Pública de Cataluña para potenciar las estructuras, las políticas y las dotaciones presupuestaria y de profesionales destinadas a Vigilancia Epidemiológica y Salud Pública.

– Hacer de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud, la biomedicina y la biotecnología, el motor de transformación del sistema catalán de salud, mediante el desarrollo del Plan Estratégico de I + I en salud (PERIS) y la consolidación de la alianza de coordinación estratégica entre los institutos de I + I en salud (IRISCAT); y contribuir así al desarrollo de un nuevo modelo social y productivo.

– Mejorar las condiciones laborales y retributivas de los y las profesionales, e incorporar de nuevos con el fin de retener y captar el talento:

– Incrementar las retribuciones de los profesionales sanitarios y otros profesionales y trabajadores del sistema sanitario, hasta igualarlo a la media de la Unión Europea.
– Realizar cambios legislativos para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los nuestros profesionales de la salud.

– Desarrollar un programa de captación y retención de profesionales de la salud en zonas con una baja presencia histórica mediante incentivos económicos y de carrera específicos, facilitando el acceso rápido a una formación que facilite su progresión.

– Aumentar la oferta pública de plazas de profesionales sanitarios y sociales para reducir la eventualidad en todo el sector. Estableceremos el marco y las condiciones para avanzar hacia las contrataciones indefinidas de profesionales para poner fin a la precariedad laboral.

– Iniciar un proceso de negociación con Función Pública para reacreditar el cambio de nivel de las plazas para que las enfermeras pasen del grupo B (diplomadas) al grupo A (graduadas).

2. Derechos sociales e inclusión Plan de rescate social por la crisis de la Covidien-19.

Se movilizarán de forma inmediata 700 millones de euros para fomentar la contratación de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, y personas en situación de vulnerabilidad. Para rescatar familias, para hacer frente a la pobreza extrema y el sinhogarismo, y para reducir las listas de espera de los programas de atención a la dependencia. Igualmente, dar apoyo a las entidades sociales en situación de dificultad.

Asuntos sociales:

– Hacer de los Servicios Sociales la cuarta pata del estado del bienestar, estableciendo un sistema universal y eficiente de responsabilidad pública y, mejorando y potenciando su papel dentro del Gobierno, su coordinación con otros ámbitos como el de salud, enseñanza o trabajo, con otras instituciones públicas como los ayuntamientos y con el conjunto del sistema.

– Desarrollo del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que promueve la reforma y universalización del sistema de servicios sociales (con una inversión mínima del importe previsto en la su memoria económica, 917M €) y que incluye la actualización de la cartera de servicios sociales, la coordinación efectiva con las otras redes (educación, salud, vivienda …), la potenciación de la atención primaria y el plan de transformación digital entre otros.

– Consensuar y aprobar la legislación sobre el Tercer Sector, la economía social y solidaria y la concertación social, que suponen el reconocimiento de los espacios de gobernanza
y representación del tercer sector en la coproducción de políticas sociales, un soporte la economía social y cooperativa y la priorización de las entidades sin ánimo de lucro con vocación de servicio público en la prestación de servicios a la administración.

– Exigir que la Generalitat gestione el 100% de los recursos provenientes del 0,7% del IRPF y establecer los criterios para su adjudicación.

– Reordenar y compactar las prestaciones económicas sociales, incluyendo la Renta Garantizada de Ciudadanía y exigiendo el traspaso del Ingreso Mínimo Vital. Seguir mejorando la Renta Garantizada de Ciudadanía con la ampliación de los complementos por hijos a cargo, el desarrollo de nuevos complementos para garantizar el acceso a la vivienda y de itinerarios de inserción social y laboral. Mejorar la cobertura de necesidades básicas de todas las personas que viven en Cataluña con independencia de la situación administrativa. se hará una prueba piloto para evaluar las posibilidades y los impactos de la renta básica universal y de trabajo garantizado.

– Plan Integral de Abordaje del Sinhogarismo, incluyendo la implantación del housing first y housing led.

– Garantizar el acceso a los suministros básicos del hogar a las personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Creación de una plataforma telemática y un órgano centralizado de gestión y destinar los recursos necesarios. ciudadanía:

– Desarrollar el Pacto nacional para la Interculturalidad por una Cataluña abierta y diversa para promover la inclusión y la interacción, valorar la diversidad y combatir todas las ideologías que promueven el odio, el racismo y la discriminación.

– Desarrollar la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y el órgano para la igualdad de trato y la no discriminación con la red de entidades y de oficinas para la no discriminación, que asesoren en materia de delito de odio de manera gratuita a toda la ciudadanía.

– Ampliar y actualizar el modelo del servicio de primera acogida a las personas migradas garantizando una oferta de 135 horas de formación a todas las personas que se empadronen en Cataluña y en todas las familias que entren por primera vez al sistema educativo catalán.

– Se exigirá el cumplimiento de la normativa sobre el empadronamiento, con especial atención al empadronamiento sin domicilio fijo, el de personas realquiladas y de trabajadores de los cuidados en régimen interno.

– Gestionaremos la diversidad cultural y religiosa promoviendo acuerdos con todas las entidades religiosas para regular la libertad de culto garantizando el arraigo al territorio y la participación a la cultura pública común.

– Actualizar el Plan Integral del pueblo Gitano con el liderazgo del mismo pueblo gitano en el diseño, coordinación y ejecución de las políticas creadoras de equidad y de igualdad de oportunidades para el conjunto de gitanos de Cataluña.

Juventud:

– Aprobar, desplegar y dotar de presupuesto el Plan Nacional de Juventud que incluye, entre otras, propuestas transversales en el ámbito de la vivienda, el empleo y la educación y la posterior reforma de la ley de políticas de juventud.

– Plan de choque para el empleo juvenil en el marco del Plan de rescate social con programas activos de empleo que aseguren la continuidad en el mercado de trabajo y unas condiciones laborales de calidad, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al entrar y establecerse en el mundo laboral.

– Redefinir e impulsar, siguiendo la recomendación europea, el programa de la Garantía Juvenil, con una administración más proactiva que refuerce y fomente la colaboración de todos los agentes implicados para facilitar la transición del desempleo, la inactividad o la educación, a la vida laboral siguiendo las directrices europeas.

– Potenciar la Red de Emancipación Juvenil (XNEJ) a través de las Oficinas Jóvenes (OJ) y implementar mejoras en los Puntos de Información Juvenil (PIJ) en un sistema integral orientado al asesoramiento, el acompañamiento individualizado y la gestión de trámites para hacer más efectiva la emancipación juvenil, la mejora del empleo de calidad, la participación ciudadana, los servicios social y el acceso a la cultura y la movilidad.

– Incluir en la tramitación de las normativas de la Generalitat un informe que evalúe el impacto sobre la población joven.

– Celebración de un pleno monográfico sobre oportunidades para la juventud en el Parlamento de Cataluña.

Familias e Infancia

– Creación del Plan Integral de Apoyo a las Familias 2022-25, con el objetivo, entre otros, de favorecer la conciliación, reconocer la diversidad de familias e incorporar una perspectiva familiar transversal al conjunto de actuaciones públicas. Se prestará especial atención a las familias monoparentales, impulsará las capacitaciones parentales, el acompañamiento educativo, los servicios que garantizan la conciliación y los que contribuyen a la detección de situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Red de atención precoz, aumento de apoyo a las familias, coordinación con Salud y Educación.

– Desarrollo del Plan de mejora del sistema de atención a la infancia, la adolescencia, la Juventud y sus Familias 2021 hasta 2024. Mejoras de los procedimientos, cambio del modelo residencial, entre otros.

– Desplegar políticas universales de orientación, acompañamiento y atención a las familias, para que padres y madres tengan recursos para hacer frente con confianza a dificultades (parentalidad y marentalidad positiva).

– Combatir la pobreza infantil en el marco de la Estrategia Catalana para la erradicación de la pobreza (compactación de las ayudas económicas, entre otros).

– Elaboración de un plan específico para el abordaje de salud mental infantojuvenil, con especial atención al suicidio juvenil y los trastornos alimentarios.

– Despliegue de los servicios de intervención socioeducativa (SIS) y extendiendo la detección y atención al riesgo leve y moderado, y modelos de intervención innovadora como la atención en el hogar.

– Despliegue en toda Cataluña de la unidad integrada de abordaje de los abusos sexuales.

– Plan de fomento para la igualdad de oportunidades de la infancia y la juventud y que trabaje transversalmente para garantizar el acceso al ocio educativo, el deporte y la cultura y prevenir el abandono escolar entre otros.

[…]

5. Damos vida a la cultura, protegemos y potenciamos la lengua catalana

Lengua:

– Impulsar un gran Pacto Nacional por la Lengua para proteger, incentivar e incrementar el uso de la lengua catalana en todos los sectores, especialmente en los de mayor impacto social y comunicativo, entre la población joven y donde aún es muy deficitario (etiquetado, justicia, producción audiovisual, videojuegos, etc.).

– Trabajar para fomentar la creación de contenidos en catalán en las redes sociales para paliar la ausencia de referentes en este ámbito y acabar con la invisibilización que sufre el catalán.

– Actuar para que el catalán tenga presencia en las tecnologías de voz en el mundo audiovisual y digital dando cumplimiento a la Ley del Cine, asegurando una mayor presencia de los productos audiovisuales producidos, a doblados o subtitulados en catalán y en occitano.

– Impulsar también el catalán a los videojuegos y las aplicaciones orientadas a las relaciones personales, en la interfaz de cualquier plataforma digital y, en general, a todas las tecnologías de voz digitales y de la información y la comunicación. Desarrollar el AINA, un proyecto nacional para defender y garantizar la supervivencia de la lengua catalana en el ámbito digital.

– Producción Audiovisual. Dar cumplimiento a la Ley del Cine con el objetivo de continuar incrementando la cuota de pantalla de productos producidos, doblados o subtitulados en catalán y en occitano; los contenidos deben ser igualmente accesibles a la comunidad de firmantes usuaria de la lengua de signos catalana. Dotar presupuestariamente el fomento del doblaje sonoro y de subtítulos de las nuevas producciones que las plataformas digitales de distribución de contenidos realicen

Medios de comunicación:

– Fortalecer el liderazgo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales como servicio público de comunicación audiovisual dotándola de un nuevo modelo:

· Una dirección de la CCMA profesional, con financiación suficiente y estable, plantilla proporcionada, rejuvenecida y diversa, una estructura sencilla.

· Una fórmula de financiación suficiente y estable.

· Una apuesta decidida por los contenidos dirigidos al público infantil y juvenil y que sean ejemplares en el uso de la lengua.

· Cumplimiento a la Ley del Cine (lengua).

– Impulsar un plan de choque para reactivar el sector audiovisual, tanto en la producción de contenidos como en los ámbitos tecnológico, de infraestructuras y de servicios audiovisuales.

– Promover la coordinación del sector audiovisual de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares

[…]

10. Derechos, Justicia y Seguridad

Derechos:

– Impulsar las iniciativas necesarias para denunciar la vulneración de derechos civiles y políticos y su protección, promoción y garantía.

– Implementar y desplegar la ley para la igualdad de trato y la no discriminación.

– Contribuir a implementar las iniciativas necesarias para superar la represión política y especialmente la defensa de la Ley de Amnistía

Memoria Democrática:

– Impulsar una «Ley integral de memoria democrática de Cataluña», convertir la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Vía Layetana en un «Centro de Interpretación de la Memoria y Denuncia del Franquismo y Equipamientos por el Distrito» y promover la «Memoria Democrática» los diferentes movimientos por la libertad de Cataluña y por la reivindicación de derechos sociales que ha vivido nuestro país en los últimos siglos.

Justicia:

– Promover una Justicia independiente que garantice los derechos y las libertades de todos.

Desarrollar el Código Civil de Cataluña y adaptarlo a la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad. Actualizar la regulación de la convivencia en pareja estable. Mejorar el régimen aplicable a las fundaciones e incorporar la regulación de los arrendamientos urbanos.

– Impulsar planes de modernización y digitalización de la administración de justicia para hacerla más eficiente, garantizando el uso de los medios telemáticos que faciliten el teletrabajo.

[Se trata de un acuerdo de 46 folios en dialecto catalán. Haremos la traducción poco a poco hasta el último folio]

Aquí el documento PDF en dialecto catalán

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot