Alcalde de Lérida (PSOE) acusa de «demagogos» al separatismo, calles franquistas «no se toca»

0
654
El alcalde de Lérida (PSOE), Ángel Ros, durante su acto con los medios de comunicación en Lérida, este miércoles 14 de diciembre de 2016. ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El alcalde del PSOE en Lérida (Cataluña), Àngel Ros, ha acusado de «demagogos» al separatismo y podemitas que piden cambiar el nombre de ocho calles dedicadas a personalidades franquistas en la provincia española de Lérida; concretamente Alcalde Recasens, Alcalde Areny, Carmelo Fenech, Casimiro Sangenís, Casimiro Sangenís Bertran, Miquel Montaña, Hermanos Recasens y Luis Besa. Lérida (España), jueves 15 de diciembre de 2016. Fotografía: El alcalde de Lérida (PSOE), Ángel Ros, durante su acto con los medios de comunicación en Lérida, este miércoles 14 de diciembre de 2016. ACN.

«Ahora no toca», sentenció Ros este miércoles 14 de diciembre de 2016.

El alcalde ha reconocido que no lo considera «una prioridad de ciudad» y ha recordado que ya se cambiaron cuarenta nombres de calles en 1979, entre ellos la rambla Ferran, que se llamaba rambla del Generalísimo.

Lo dijo a preguntas de los periodistas, durante la tradicional comida de Navidad con los medios de comunicación, en la que ha aprovechado para hacer balance de 2016.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, no tiene intención de cambiar el nombre de ocho calles de la ciudad que están dedicados a alcaldes o dirigentes del franquismo. Así recoge también el diario catalán ‘El Punt Avui’ en su edición de este jueves.

Ros dejó claro ayer que esta decisión es competencia del alcalde en jefe, «que no le toca al pleno ordenar ningún cambio» y que «este ejercicio profundamente democrático» ya se hizo en Lleida a partir de 1979 con la sustitución de los nombres de más de cuarenta calles.

El alcalde se mostró inflexible, aunque un manifiesto con un millar de adhesiones que piden retirar los nombres franquistas. Ros aseguró que respeta la iniciativa pero que le incomoda que le reprochen la propuesta con un manifiesto que pide lo que él había estado haciendo de joven, que era luchar contra el franquismo cuando era del PSUC.

También argumentó que cuatro de los nombres que se quieren cambiar se aprobaron ya en democracia y que ahora no es el actual corporación la que tiene que corregir los valores democráticos de anteriores gobiernos municipales.

En todo caso, dejó abierta la puerta, a pesar de no estar de acuerdo, a que se promuevan consultas populares siempre que se ajusten a los requisitos del reglamento de participación ciudadana y en las leyes.

El alcalde se explicó ampliamente sobre esta cuestión durante la tradicional comida de Navidad con los medios de comunicación, en el que, como ocurre desde hace pocos años, también están presentes portavoces de grupos de la oposición, como es el caso los «socios» de gobierno de Ciudadanos y el PP, aunque también había CiU.

El alcalde Ros hizo balance del 2016, destacando la ayuda directa a un millar de familias por razones de pobreza energética o exclusión social, que ha supuesto un coste de 400.000 euros.

Ros se mostró satisfecho de los acuerdos a los que ha llegado su gobierno con la oposición a pesar de la dificultad de que ahora haya siete grupos en la Paeria. Sin embargo, cada año se han acordado ordenanzas, cuentas generales y presupuestos.

Finalmente, de cara al 2017, confirmó la licitación en abril de las obras del museo Morera, que cumplirá cien años; y que el próximo año estará dedicado a completar el Año Granados con el estreno de la escenificación de la ópera Goyescas.

En 2017 también estará dedicado al poeta Màrius Torres por los 75 años de su muerte.