Contrataca el separatismo: Artur Mas pide que Rajoy declare como testigo al juicio del golpe 9N

0
706
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2014. El golpista Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta Joana Ortega (d) aplaude el 'éxito total' de un golpe de Estado secesionista 9N con más de dos millones de votos gracias al PP de Mariano Rajoy Brey y Alicia Sánchez-Camacho. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – [Sonido sobre la reunión secreta entre el secesionismo, PSOE y representante del Gobierno para permitir el golpe de Estado del 9N 2014]. La defensa del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas  Gavarró, y de las ex-consejeras Joana Ortega (vicepresidencia) e Irene Rigau (consejera de enseñanza) proponen que declaren como testigos en el juicio por el golpe de Estado secesionista de Artur Mas y su gobierno del pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, bajo la escusa de referéndum de autodeterminación «participativo», el presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia de la patria, Rafael Catalá. Barcelona (España), jueves 15 de diciembre de 2016. Fotografía: El golpista Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta Joana Ortega (d) aplaude el ‘éxito total’ de un golpe de Estado secesionista 9N con más de dos millones de votos. Archivo Lasvocesdelpueblo.

En sus escritos de defensa presentados hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a los que ha tenido acceso la agencia española de noticias ‘Efe’, los tres acusados de desobedecer al Tribunal Constitucional piden que Rajoy y Catalá testifiquen en el juicio por sus declaraciones públicas en las que, en su opinión, minimizaron la importancia jurídica del golpe de Estado de 9N 2014 en Cataluña

Los letrados de Artur Mas, Joan Ortega e Irene Rigau insisten en su tesis de que los miembros del gobierno autonómico de Cataluña no desobedecieron al TC, dado que no recibieron ningún requerimiento expreso por parte del alto tribunal para suspender el referéndum de autodeterminación separatista de 2014 en Cataluña.

Además, la defensa de los presuntos delincuentes separatistas quiere agarrase en las declaraciones del presidente de Gobierno del día anterior al golpe del 9N, en la presidencia de la Nación.

Rajoy reconocía entonces que «mi representante» acudió a una «reunión» con el secesionismo y «un representante del PSOE» para permitir una consulta del 9N organizada y gestionada hasta los resultados por colectivos separatistas.

Pero no fue así, Artur Mas y su gobierno convirtieron la consulta pacta en secreto, tal como reconoció también el mismo día del golpe de estado en Cataluña Joan Rigol –el presidente d ela Plataforma derecho a Decidir– en una entrevista a TV3, en un referéndum de autodeterminación no vinculante.

Sonido entrevista de Joan Rigol sobre la reunión secreta de Rajoy, PSOE y el secesionismo

Es cuando, Alicia Sánchez Camacho, 5 días después, anunciaba en un programa de Telecinco que la fiscalía actuará. Pero mucho más antes, el mismo día, el sindicato Manos Limpias y sindicatos de policía en Cataluña ya habían denunciado el Golpe de Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Actualmente, a Artur Mas y su gobierno, tanto la fiscalía como los sindicatos de Policía –manos limpias fue expulsado de la causa por el caso Ausbanc– han pedido un mínimo de 10 años de inhabilitación para los acusados.