(Ampliación): El preso español Pablo Ibar podría pasar a régimen penitenciario normal en 15 días

0
1330
El español Pablo Ibar (d) recibe el 18 de marzo de 2009, unos documentos antes de dejar el recinto de la Corte Estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.), Efe

redacción y agencias – (Ampliación). Según la información recabada por la Asociación contra la Pena de Muerte del español Pablo Ibaractualmente en el corredor de la muerte en Florida (Estado Unidos), el traslado del corredor de la muerte del preso de la patria, Pablo Ibar, a un régimen penitenciario normal puede producirse «en un plazo máximo de 15 días«. Así lo ha aclarado el portavoz de la asociación, Andrés Krakenberger, a rtve quien ha asegurado que también puede haber otro recurso de la decisión para que vuelva en el corredor de la muerte. Este cambio supone un gran cambio en el régimen de visita del preso español ha añadido Krakenberger. Barcelona, 17 de mayo 2016. Fotografía: El español Pablo Ibar (d) recibe el 18 de marzo de 2009, unos documentos antes de dejar el recinto de la Corte Estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.), Archivo Efe.

El Supremo de Florida mantiene la anulación de la pena de muerte para Pablo Ibar tras desestimar el recurso

Sonido declaraciones del portavoz de la asociación

El Tribunal Supremo de Florida (EE.UU.) ha desestimado este martes el recurso presentado por la fiscalía por la anulación de la condena a muerte del español Pablo Ibar, decidida por esa misma instancia judicial en febrero. El recurso de «reposición» ante el mismo tribunal fue presentado por la fiscalía estatal a finales de febrero, que intentaba así revertir el dictamen emitido unas semanas antes sobre la condena a muerte de Ibar por los asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometidos en 1994.

El dictamen del Supremo de Florida, que sigue en pie, implica la celebración de un nuevo juicio contra Ibar, de 45 años y único español que estaba condenado a muerte en Estados Unidos. «Tenemos que estar listos para el que el nuevo juicio se celebre en 90 días. La Fiscalía lo puede aplazar. Pero nosotros tenemos que estar preparados», ha explicado a RNE, Cándido Ibar, padre de Pablo y una de las personas que más ha luchado para ver a su hijo fuera del corredor de la muerte. «No sé ni cómo describirlo. No tengo ni palabras», ha dicho, emocionado, al ser preguntado por cómo había recibido la noticia.

Cándido Ibar hace dos meses que no ve a su hijo y no sabe si podrá darle un último abrazo antes del nuevo juicio. La paradoja del traslado a un régimen penitenciario normal es que, a diferencia del corredor de la muerte, no se permiten las visitas personales. «Me han dicho que es a través de una computadora, de una pantalla, así que tengo que intentar verlo», señala.

Declaraciones del padre de Pablo Ibar, don Cándido Ibar hoy a radio televisión española

Ibar lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, en un penal de Rainford, en Starke (Florida), desde que en 2000 fue condenado a la pena capital por el triple asesinato. Uno de los argumentos de peso examinados por el Tribunal Supremo de Florida para la anulación de la condena es que el «ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada» en el lugar del triple crimen y que el asesino usó para «cubrirse parcialmente el rostro».

La defensa de Ibar, quien siempre ha mantenido su inocencia, resaltó en su apelación ante el Supremo de Florida la poca fiabilidad de la prueba determinante, un vídeo «sin sonido, borroso, granulado», grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable.

El vídeo en blanco y negro fue grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club nocturno y en el mismo aparecen dos individuos con el rostro cubierto buscando objetos de valor. Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la fiscalía dijo en el juicio que esa persona era Ibar.

Galería fotográfica de Pablo Ibar, con su esposa y su padre