ANC y Òmnium se agarran al triunfo de Ada Colau y descartan que perjudique su proceso separatista

0
718

ANC
Los colectivos separatistas excluyentes catalanes, Asamblea Nacional catalana (ANC) de Jordi Sánchez y Ómnium Cultural de Muriel Casal Couturier aseguran que «no reabrirán» el debate de la lista unitaria para evitar «distraerse» del objetivo final del 27 de septiembre 2015, fecha avanzada por el presidente autonómico catalán, Artur Mas Gavarró, para las posibles elecciones autonómicas con el carácter plebiscitario. Ambos líderes han descartado este miércoles, 27 de mayo 2015, que el triunfo de la formación que lidera Ada Colau, ‘Barcelona En Comú’ (BComú) – formación paragua de Podemos en Barcelona- perjudique el proceso separatista y ven «osado» no considerar a BComú como un partido separatista catalán, más.

El nuevo presidente de la ANC, Jordi Sánchez: «no es una mala noticia para el proceso»- ha asegurado Sánchez y ve «osado» no considerarlos soberanistas porque, según ha dicho, tanto su líder, Ada Colau, como otros miembros de la candidatura han manifestado «claramente» la voluntad de ser «activos» en el camino hacia la fractura de España en Cataluña. Muriel Casals, ha confiado en que la relación con el futuro Ayuntamiento «irá a mejor» y que habrá mayoría suficiente para ratificar la adhesión del futuro Ayuntamiento de Barcelona -gobernado por Podemos– a la plataforma antiespañola conocida como Asociación de Municipio Independientes de Cataluña (AMI). Además, las entidades soberanistas han dejado claro que «no reabrirán» el debate de la lista unitaria para evitar «distraerse» del objetivo del 27-S.

De forma clara, el nuevo presidente de ANC, Jordi Sánchez, ha negado que las últimas elecciones municipales hayan debilitado el apoyo al separatismo en el seno del consistorio de la Ciudad Condal; contrariamente a lo que el martes opinó el presidente de la Generalidad, Artur Mas, que apuntó que la «dispersión» de votos soberanistas había propiciado la victoria de una opción no nítidamente independentista. «Es osado decir que no hay mayoría soberanista en Barcelona», ha replicado Sánchez.

A su juicio, «suponer que BComú no está junto al proceso soberanista es suponer mucho y ofender algunos concejales que forman parte de esta coalición ganadora, ya que han manifestado claramente su voluntad de ser activos en el proceso» separatista, dijo en referencia -se sobre todo a su líder, Ada Colau, de quien ha destacado que participó en el golpe separatista del pasado 9 de noviembre 2014 con un doble ‘sí’, explicó Sánchez. «Si esto no es ser» separatista «es no ajustarse a la realidad«, agregó.

Sánchez también se refirió a Colau como una persona «con una voluntad inequívoca de transformar» Cataluña. Esto, argumentó, aunque les hace ser más optimistas de cara a poder sumar sus sensibilidades al proceso, porque ve «indiscutible» que el cambio más «profundo» de la sociedad catalana y que el camino «más fácil» para conseguirlo será a partir de un estado propio. Por todo ello, cree que «no hay motivos» para «excluir» la formación de Colau del camino independentista ni considerar su triunfo en las urnas como «una mala noticia» para el proceso.

Sánchez de ANC, en rueda de prensa conjunta con la dirigente de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha confirmado que la próxima semana ambas entidades mantendrán un encuentro con BComú. Una reunión de la que, ha avisado, difícilmente saldrán «compromisos cerrados», para que los futuros miembros del gobierno municipal «necesitan tiempo para saber dónde están sus despachos y sus sillas», ejemplificó. Además, ha pedido «respeto» a los ‘tiempos’ que se marquen y en las decisiones internas que tengan que tomar.

Por su parte, Casals ha mostrado «esperanzada» de que las relaciones con el futuro Ayuntamiento de Barcelona «irán a mejor» porque «hay conquistas que no se harán atrás», dijo toda costa la labor del gobierno de CiU saliente , que cree que ha dado «un ejemplo de democracia» aceptando la derrota y garantizando un buen traspaso. Además, la presidenta de Òmnium ve factible que el nuevo consistorio pueda impulsar la adhesión a la AMI, porque «ahora sí que es la mayoría».

El sudoku de ‘Hoja de Ruta y lista unitaria’ separatista

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de ensanchar los apoyos políticos en la hoja de ruta sellado por CiU y ERC, la presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals, se ha mostrado convencida de que poco a poco varias formaciones se podrán sumar. Por su parte, el presidente de ANC, Jordi  Sánchez,  ha ido más allá y aseguró que ya se ha «superado» el objetivo con el que firmó en este documento, que era doble: convocar elecciones tras el referéndum fallido e iniciar al día siguiente de la cita electoral del apertura de un proceso constituyente para impulsar un nuevo estado. «¿Alguien cree que la batasuna catalán que lidera David Fernández, CUP, está en contra de las elecciones del 27-S?» -se preguntó Sánchez- «No». -dijo- «¿Alguien cree que si el 28 de septiembre se inicia un proceso constituyente, ICV no será actor de primer orden para aportar elementos básicos?» -se preguntó- «No» . -dijo- «¿Alguien cree que en nuevas formaciones no participarán de este proceso?» -se preguntó Sánchez- «Tampoco», ha reflexionó el nuevo presidente de ANC. Siguiendo con esta lógica, Sánchez ha dejado claro que trabajarán para ensanchar los firmantes y consolidar la mayoría social y política favorable al proceso separatista catalán.

Igualmente, el presidente del ANC ha sido tajante a la hora de decir que el debate sobre la lista unitaria ya está cerrado y que ni la entidad que preside ni las otras dos asociaciones soberanistas -Òmnium y Asociación de Municipios Independientes de Cataluña (AMI) tienen ninguna voluntad de reabrirlo el debate sobre la ‘Lista única y Hoja de Ruta’. Hacerlo, opinó, podría «distraer» Cataluña de su objetivo: el día después del 27-S.

Anuncio de campaña comunicativas separatistas

Ambos dirigentes han valorado muy positivamente los resultados obtenidos en los comicios del último domingo. «El vaso del soberanismo está hoy más lleno de lo que lo estaba la semana pasada: está medio lleno y cada vez lo estará más», consideró Casals, que cree que los votos explícitamente a favor del ‘sí’ han crecido, mientras que los del no «son muy pocos».

Sánchez: «Vamos bien, pero tenemos que ir mejor. Estamos en la buena dirección y somos absolutamente optimistas», opinó Sánchez haciendo autocrítica. También pidió «no olvidar» que los resultados del 24-M se han de leer en clave municipal: los apoyos separatistas podrían crecer aún más en la cita para las catalanas, ha dicho. «No hay ningún dato que permita pensar que este 48% de apoyos es el techo de la gente que quiere iniciar un proceso constituyente para la creación de un nuevo estado», indicó el nuevo presidente de ANC.

Tanto Casals como Sánchez han destacado los resultados conseguidos en el Área Metropolitana, una zona de la que han reconocido la importancia en la consecución de su objetivo. «No queremos comer el ‘coco’ a nadie, queremos explicarles que pueden vivir una aventura fantástica», dijo. Para Sánchez, este no es un debate «esotérico» que se tenga que construir a partir de «apellidos, procedencias o residencias» sino que es «una oportunidad de futuro». En este sentido, han hecho un llamamiento a la ciudadanía separatista catalana a ser «activos» los cuatro meses que restan para la cita electoral, y han anunciado que en un par de semanas la Asamblea y Òmnium presentarán varias campañas comunicativas para «encarar la recta final del proceso de movilización «a favor de la independencia que se inició en 2010 y se hizo evidente la Diada del año 2012.

11 de septiembre 2015 con una imagen muy potente

Respecto a la celebración del Once de Septiembre de este año, Sánchez se ha mostrado optimista. «Volveremos a reunir cientos de miles de personas», aseguró destacando que el nuevo acto reivindicativo será «una imagen muy potente«. -reveló Sánchez- «La ciudadanía pasando el relevo en el inicio de la campaña electoral a las formaciones políticas a las puertas del Parlamento, quien es quien debe llevar el impulso del proceso a partir del 28 de septiembre», argumentó el presidente de la ANC. Por su parte, Casals ha opinado también que la Diada catalana del 11 de septiembre 2015 será un nuevo «éxito» y «uno de los hitos en este camino hacia el 27-S», sentenció la separatista de Ómnium Cultural.

<lasvocesdelpueblo y ACN>