Apoyo político no garantizado en la “exclusión” de los «no vacunadas» contra el COVID 19 del ocio en Países Bajos

.Un 82,4% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, y un 85,9% tiene al menos una dosis
.Países Bajos ha documentado este lunes 19.274 nuevos casos en 24 horas, un récord desde que comenzó la pandemia
.El Parlamento respaldó el pasado marzo una moción presentada por Unión Cristiana (partido de la actual coalición de gobierno) y el partido de derecha de Geert Wilders (PVV) que establece que la “vacunación del COVID 19 no debe estar sujeta a coacción”, una posición adoptada entonces por el Ejecutivo, y que hace que el respaldo parlamentario a la política 2G no esté garantizado

FOTOGRAFÍA. OSS (PAÍSES BAJOS), 16.11.2021. Un trabajador prepara vacunas anti covid-19 para su distribución en Oss, Países Bajos. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- La Haya (Países Bajos), martes 16 de noviembre de 2021. El Parlamento neerlandés debatirá hoy la posible introducción de la llamada “política 2G” en el pase covid, que supondría la total exclusión de las personas no vacunadas de la restauración y los eventos aunque den negativo en un test de coronavirus, un paso polémico para el que el apoyo político no está garantizado.

Los diputados discutirán la tarde de este martes los planes del Gobierno en funciones de introducir este sistema a partir de diciembre, cuando se cumplan tres semanas de las restricciones del “confinamiento limitado” que entró en vigor el pasado sábado.

En la actualidad, el uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios cerrados de acceso al público; la hostelería y los supermercados deben cerrar a las 20.00 horas; dos horas después del cierre de los comercios no esenciales; y se requiere el pase covid para la mayor parte de la actividad social, desde la restauración hasta los cines, gimnasios y piscinas.

El pase covid se otorga a las personas con pauta completa de vacunación, los que se hayan recuperado de la covid-19, o quienes se sometan a una prueba de coronavirus y obtengan un resultado negativo.

El plan del Ejecutivo es eliminar esta última opción, y que solo tengan pase covid válido los vacunados o recuperados, aunque esto será solo en los que se consideran sectores de alto riesgo, como la restauración.

Esta medida es vista como una obligación indirecta de vacunación y está provocando fuertes divisiones tanto en la sociedad como en el Parlamento.

El Parlamento respaldó el pasado marzo una moción presentada por Unión Cristiana (partido de la actual coalición de gobierno) y el partido de derecha de Geert Wilders (PVV) que establece que la “vacunación del COVID 19 no debe estar sujeta a coacción”, una posición adoptada entonces por el Ejecutivo, y que hace que el respaldo parlamentario a la política 2G no esté garantizado.

El Parlamento primero y después el Senado tendrán la última palabra sobre esta medida, cuya eficacia está siendo analizada por el equipo de asesores del gobierno en pandemia, el OMT.

Al menos un 55% de los neerlandeses apoyan la introducción de la política 2G, mientras que un 31% está en contra, según una encuesta publicada hoy por la agencia de investigación I&O Research.

El debate parlamentario coincide con el cierre este martes de un importante proveedor de test reconocido por el Gobierno, y que controla al menos el 10% del mercado, tras surgir sospechas de que había estado registrando certificados falsificados de vacunación en la aplicación del pase covid.

Países Bajos ha documentado este lunes 19.274 nuevos casos en 24 horas, un récord desde que comenzó la pandemia, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria, con 1.985 pacientes con covid-19 en los hospitales, según el Centro Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS).

Además, el ritmo de vacunación en Países Bajos está estancado. Un 82,4% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, y un 85,9% tiene al menos una dosis, aunque se cree que en torno al 13% de la población no prevé vacunarse de momento por razones que van desde el escepticismo hacia la seguridad de las vacunas hasta los motivos religiosos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot