Aragón pedirá que actúe la policía si el separatista Puigdemont no entrega bienes de Sijena robados

0
666
(De izda a dcha) El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas; el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el letrado del Gobierno aragonés especializado en el caso de los bienes del Monasterio de Sijena, durante la reunión que han mantenido hoy para analizar la situación de dichos bienes, que la Generalitat de Cataluña se niega a devolver pese a la sentencia judicial que así lo indica. Efe

Efe – El presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado este jueves 14 de julio de 2016 que pedirá la actuación de la policía judicial si el 25 de julio el gobierno autonómico separatista de la generalidad de Cataluña NO devuelve las 97 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) robadas y apropiadas indebidamente por el Gobierno separatista catalanista de Juntos Por El Sí (JxSí) de Carles Puigdemont Casamajó; actualmente depositadas en museos catalanes, que una sentencia obliga a devolver a Aragón. Lambán ha hecho este anuncio tras reunirse en la sede del gobierno con la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, para valorar la resolución que aprobó ayer el parlamento catalán para que estas piezas en litigio permanezcan en Cataluña. Zaragoza (España), viernes 15 de julio de 2016. Fotografía: (De Iz. a dcha) El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas; el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el letrado del Gobierno aragonés especializado en el caso de los bienes del Monasterio de Sijena, durante la reunión que han mantenido hoy para analizar la situación de dichos bienes, que la Generalitat de Cataluña se niega a devolver pese a la sentencia judicial que así lo indica. Efe.

Aragón a los separatistas de JxSí: «Vamos a defender con uñas y dientes ese patrimonio» y «a exigir el cumplimiento estricto de la sentencia»

«Vamos a defender con uñas y dientes ese patrimonio» y «a exigir el cumplimiento estricto de la sentencia», ha dicho el presidente sobre el fallo de la juez de Huesca que ordenó la devolución de los bienes y estableció un calendario de entrega que incluye la remisión de un plan de entrega por parte de la Generalitat el 20 de julio. Si no han enviado el plan y las piezas «no han llegado al monasterio de Sijena, lo notificaremos a la jueza de Huesca y le pediremos la actuación de la Policía Judicial para cumplir la sentencia que ella misma emitió», ha afirmado Lambán.

Tras señalar que el brazo ejecutor de la justicia «no son las instituciones sino la propia justicia», ha añadido que el caso podría «llegar a revestir una gravedad extrema desde el punto de vista político, en caso de que se incumplieran las sentencias». En caso de que Cataluña incumpliera la sentencia y la justicia tuviera que recurrir a medios expeditivos para hacerla cumplir «estaríamos -ha afirmado- ante un escenario muy preocupante» desde el punto de vista del futuro de las relaciones entre ambas comunidades.

Por eso le ha pedido, «solemnemente», al presidente de la Generalitat que «haga todo lo que este en su mano, y todo lo que este en su mano es justamente todo, para cumplir la sentencia antes del día 25 de julio», en aras de respetar el Estado de Derecho y estimular las relaciones entre ambas comunidades. Lambán ha advertido de que, si por el contrario, se consuma el incumplimiento de la sentencia y la justicia tiene que recurrir a «métodos expeditivos» se estaría asistiendo «seguramente, al primer hecho explicito de desconexión de Cataluña respecto a España».

Aragón pide a Rajoy actuar sino «correría el riesgo de ser cómplice activo (si no se cumple la sentencia) del primer hecho claro de desconexión de Cataluña respecto a España»

Se asistiría, en su opinión, a un hecho que es, «ni mas ni menos, que no reconocer el Estado de Derecho» ni la justicia ordinaria de España, a la vez que ha apelado al presidente del gobierno para que «no sea «cómplice activo» de la desconexión. De esta manera, ha criticado la posición que el representante del Ministerio de Cultura tuvo en la reunión celebrada esta semana por el patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en el que se aprobó enviar una carta a la juez de Huesca para advertir de la imposibilidad de cumplir con el plazo dado.

A juicio de Lambán, el Gobierno de España «correría el riesgo de ser cómplice activo (si no se cumple la sentencia) del primer hecho claro de desconexión de Cataluña respecto a España» de la agenda separatista catalanista excluyente. Sería, ha remarcado, «el primer eslabón, el primer hito, el primer avance, el primer episodio en esa agenda de desconexión», ha concluido el presidente aragonés.