Artur Mas a fiscales del TSJC, «no nos conformaremos, Cataluña luchará por la capacidad de decisión propia»

1
758

Mesa con jueces del TSJC - Artur Mas a fiscales del TSJC, no nos conformaremos,

El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas, advierte a los fiscales del (TSJC) Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, «no nos conformaremos, Cataluña luchará por la capacidad de decisión propia», ha dicho el presidente Mas coincidiendo con el Día de la Justicia en Cataluña, esta tarde al Palacio del gobierno regional de Cataluña; en presencia de José María  Romero de Tejada,  que firmó la querella en su contra por el golpe del 9-N  del presidente del (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; y finalmente del consejero de Justicia del Gobierno catalán, Germà Gordó Aubarell.

El presidente del gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña ha coincidido por primera vez con los portavoces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), desde que el fiscal General del Estado de Eduardo Torres-Dulce decidió querellarse contra el presidente Mas a través del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, diez días después del golpe separatista del 9N.

Con el motivo del Día de la Justicia en Cataluña, el presidente separatista, Artur Mas, ha compartido la mesa con el fiscal superior de justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, que firmó la querella en su contra por el golpe del 9-N; del presidente del (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; uno de los tres magistrados que debe decidir si acepta poner a trámite la querella contra el presidente Artur Mas, su vicepresidenta Joana Ortega, y su consejera de educación, Irene Rigau.

Durante su intervención, Mas ha advertido a los fiscales presentes: «Lo que quiero decir es que Cataluña no se conformará con esta situación. Otros territorios de España, no sé qué harán pero, Cataluña no se conformará ni se conforma con esta involución del autoGobierno en toda regla», ha advertido el presidente separatista y ha seguido «con esta regresión de la autonomía de Cataluña en toda regla», ha señalado el presidente Mas en relación con la querella criminal con posible inhabilitación y pena de cárcel, actualmente en manos del presidente del (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; presente en la misma mesa esta tarde.

«No nos conformaremos» ha reiterado el presidente Mas y ha seguido «Cataluña luchará por lo que es una parte sustancial de su proyecto catalán y la capacidad de decisión propia dentro del contexto europeo y mundial que conocemos muy bien y que entendemos muy bien», ha manifestado el presidente regional y ha insistido «la capacidad de decisión propia es un elemento sustancial del proyecto catalán», ha insistido.

Mas ha calmado los ánimos unos instantes porque los fiscales estaban visiblemente muy incómodos escuchando sus advertencias. En este sentido, el presidente Mas les ha felicitado porque «a pesar del ambiente político en Cataluña, estáis ayudando a hacer un país más transparente y un país más limpio», ha dicho Mas en relación con los múltiples casos de corrupción en que está sumergido el Partido de su Gobierno y la familia, fundadora del Partido de su Gobierno; Jordi Pujol Soley. «Un país más limpio y más transparente depende más de las actuaciones de la justicia», ha subrayado «y de su buena actuación», ha añadido.

Mas ha acabado explicando a los representantes del máximo Tribunal de Justicia de Cataluña como deben trabajar: «lo que tienen ustedes que hacer siempre por definición, es casar bien, adjuntar bien, soldar bien la legitimidad de la democracia con la legalidad de un Estado de Derecho», ha exigido y ha seguido, «eso tiene que ir junto, no se puede confrontar uno con otro. porque los que confrontan la legalidad con la legitimidad son los que llevan la situación al límite», ha concluido.