Artur Mas da por finiquitadas «las Autonomías en España» y anuncia un pacto de Gobierno con CUP

0
916

Redacción – El presidente del gobierno autonómico de Cataluña en funciones, Artur Mas Gavarró, ha anunciado hoy durante una entrevista a la radio pública cataluña, Cataluña Radio, que «el proceso de ahogamiento, de liquidación de la autonomía catalana y del autogobierno de Cataluña» por parte del Partido Popular y del Gobierno de la Nación, que, insistió «es una agresión en contra del conjunto de la población catalana, no sólo de los que votan a favor» de la separación de Cataluña del resto de España. Barcelona, 25 de noviembre 2015. Fotografía: El líder autonómico antiespañol, Artur Mas Gavarró, hoy durante la entrevista en Cataluña Radio con Mónica Terribas Sala. Lasvocesdelpueblo.

«La autonomía, tal como la habíamos conocido, se acabó, no existe», remarcó el presidente, que ha acusado al Gobierno de «querer convertir la Generalidad de Cataluña en un Negociado del Ministerio de Hacienda».

Como ya advirtió ayer, martes 24 de noviembre 2015 durante una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno autonómico de Cataluña, el presidente golpista catalanista ha señalado que «tenemos la economía intervenida, desde hace bastante tiempo, pero ahora es muy evidente y descarado, porque en Madrid quieren sobreactuar en este sentido y, además, quieren dar un mensaje de humillación respeto a las instituciones catalanas para atreverse una parte del pueblo de Cataluña a apostar por una vía soberanista que no complace en España, en especial al PP, que la combate por tierra, mar y aire».

Ante esta manera de hacer del Estado, el líder del partido corrupto catalán, CDC, ha asegurado que «el único plan B que tenemos para sobrevivir y para crear un proyecto propio que valga la pena es el movimiento político soberanista». La alternativa «es la residualización», subrayó, y añadió que «la libertad tiene un precio, que hay que pagar, pero la subordinación en la que estamos tiene un coste muy alto».

«Nos quieren acorralar, pero lo que nosotros queremos es liberarnos», afirmó el presidente, que aseguró que «nuestra fuerza es la fuerza del movimiento ciudadano», es decir, «que el país se haya plantado y diga que por esta vía no queremos seguir».

En otro momento de la entrevista y preguntado por la amenaza del ministro Montoro de retrasar los pagos del FLA si la Generalitat utiliza la vía judicial contra las nuevas condiciones para recibirlo, Artur Mas se ha preguntado: «es que no te puedes defender en este país? Nos está diciendo esto el señor Montoro? «. «Es la descripción perfecta de un demócrata», ironizó.

De todos modos, el presidente ha insistido en que «la principal respuesta a esta agresión del Gobierno no será la jurídica, sino la política». Por ello, ha explicado que hay que «acelerar el proceso e ir lo más deprisa posible, haciendo las cosas bien, porque es evidente que en la situación actual no tenemos un buen futuro».

En cuanto a la vía política para responder al Estado, Artur Mas ha subrayado la importancia de ampliar la mayoría soberanista. Explicó que las elecciones del 27-S dieron una mayoría absoluta de 72 diputados a las fuerzas políticas separatistas excluyentes, pero ha apostado por ampliar el 48% de los votos. «Este es un trabajo de estos próximos meses», dijo, «no sólo crear las estructuras de estado, sino ensanchar este movimiento soberanista».

En este contexto, ha señalado que «hay que preparar todo para que en algún momento que elegimos entre todos, y que debe tener una base democrática, podamos hacer la desconexión legal» del Estado español, que, advirtió, «no será una desconexión emocional, ni de amistades o familiares, ni económica, ni comercial, ni cultural». «Hay una parte del trabajo que ya tenemos hecha», explicó, y añadió que, por este motivo, «nos dimos un plazo de 18 meses para tenerlo todo a punto».

Pacto de Gobierno con los extremistas de CUP

En el momento de producirse esta desconexión legal, el dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha explicado que, «en lugar de unas leyes españolas, puede haber unas leyes catalanas» y, por tanto, «ese día se deja de pagar en una hacienda y se paga a la otra». «Las cosas deben hacerse con plena garantía jurídica para la ciudadanía, no se trata de perjudicar a nadie», ha remarcado.

En otro momento de la entrevista, el jefe del Ejecutivo catalanista ha anunciado que en los próximos días su candidatura al 27-s, Juntos Por El Sí (JxSí) explicará públicamente con más detalle el ofrecimiento que el propio presidente hizo en CUP sobre la organización del Gobierno de la Generalidad . Ha recordado que la propuesta preserva las funciones institucionales de la figura del presidente, mientras comparte la dirección política del Gobierno, «de una manera diferente como se ha hecho en estos últimos cinco años».

Las negociaciones con CUP

Artur Mas ha asegurado que en las negociaciones entre (JxSí) y CUP «se está hablando de todo y, además, con transparencia» y ha instado a la CUP en «encontrar el desatascador para que la situación se resuelva de una vez». En este sentido, ha recordado que el plazo legal para la investidura es el 10 de enero, pero ha insistido en que su deseo es que este tema «esté resuelto antes de comenzar la campaña de las elecciones españolas».

Preguntado por la posibilidad de unas nuevas elecciones si no hay acuerdo, el presidente afirmó que «haré todo lo posible, dentro de la razonabilidad, para que no haya elecciones en marzo». «Yo no las quiero y estamos haciendo todo lo posible desde Juntos el Sí para evitarlas», agregó, pero advirtió que «no las podemos evitar a cualquier precio, debe haber un equilibrio que respete que todo el que está pueda seguir siendo «.

En este sentido, ha subrayado que «no es un tema de Artur Mas sí o Artur Mas no», sino que la primera obligación de JxSí y de la CUP es «no perder nadie en este proceso», porque «la gente ha dicho que lo tenemos que hacer entre todos «. «Según como acabara de esta negociación, habría mucha gente que diría que no nos votó el 27S para que las principales decisiones las tomen la CUP y JxSí vaya detrás», remachó.