Atlético de Madrid doblegó a las dudas y avanzó a los octavos de final de la Champion

0
658
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 11.12.2019. Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el segundo gol del equipo rojiblanco durante el encuentro correspondiente a la última jornada de la fase de grupos que disputaron frente al Lokomotiv en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. Efe

Efe – El Atlético de Madrid doblegó a las dudas, superó al Lokomotiv de Moscú, cumplió con un triunfo sin sobresaltos y avanzó a los octavos de final de la Liga de Campeones, al ritmo del fútbol de Joao Félix, el promotor de una victoria crucial, abierta por él de penalti y cerrada por Felipe Monteiro con el 2-0. Madrid (España), miércoles 1 de diciembre de 2019.

Un Atlético práctico, aún peleado por momentos con el gol, y un futbolista distinto, todavía en crecimiento, con mucho recorrido aún, pero del que surge la diferencia. Cuando el balón pasa por él, el equipo rojiblanco juega mejor. Es una combinación indudable, que necesita con más constancia, mientras aguarda retos de más altura.

Porque al bloque de Diego Simeone aún le falta vuelo en esta temporada. De momento estará en el sorteo de octavos, donde espera rival entre cinco posibilidades, todas con el partido de vuelta lejos del estadio Wanda Metropolitano: el Manchester City, el París Saint Germain, el Liverpool, el Bayern Múnich o el Leipzig.

Este miércoles, el ‘fantasma’ del Qarabag, la inquietud, cualquier pensamiento pesimista, duró 17 minutos sobre el terreno de juego, en el banquillo local y en la grada del Wanda Metropolitano, aliviados todos a la vez cuando Joao Félix transformó el penalti que abrió una victoria irrebatible desde entonces.

Su lanzamiento raso, potente, pegado al palo, a la derecha del portero, con poca carrera y un golpeo seco con el interior del pie derecho, no sólo fue inalcanzable para Kochenkov, sino que lo hubiera sido para un porcentaje altísimo de guardametas, sino todos. Nada que ver con la pena máxima ejecutada antes por Kieran Trippier.

Porque el Atlético necesitó dos penaltis para marcar el 1-0. El primero, señalado a los 44 segundos sobre Joao Félix y lanzado al borde del minuto 2 de forma errónea por el lateral inglés, lo falló. El segundo, por una mano absurda, imprudente e innecesaria de Rift Zhemadletdinov, pitado gracias al VAR, lo anotó el ‘7’ portugués.

Su cuarto gol con el Atlético. No marcaba desde el pasado 1 de octubre, precisamente contra ese rival, que, como ya le ocurrió en Moscú, sufrió más que ningún adversario hasta ahora todo lo que tiene Joao Félix. Indetectable para el bloque ruso entre líneas, fue el promotor de la ofensiva total de su equipo desde el principio.

La victoria era indispensable para no depender de nadie más que de sí mismo. La única certeza en la última jornada de cualquier torneo. No dio margen a la especulación, dispuesto desde el primer instante a completar cuanto antes una clasificación que hoy es una obligación. Y no admite matices. Ni siquiera ganar la Liga Europa.

Cualquier otra cosa este miércoles habría sido un batacazo tremendo. No lo permitió el Atlético, que siempre tuvo todo bajo su control contra el Lokomotiv, un rival que no se jugaba absolutamente nada, que es mucho peor que el conjunto rojiblanco y que sostuvo el pulso más por la ineficacia ofensiva ajena que por méritos propios.

Porque el Atlético no sentenció antes por una falta de contundencia en ataque que acostumbra en los duelos recientes. Su falta de precisión ofreció al portero contrario unas cuantas paradas que no habría ni contemplado con algún tiro más ajustado. A Thomas, a Lodi y a Joao Félix, que dispuso del 2-0, pero lo remató fuera.

Sólo era un 1-0. En Leverkusen, al descanso 0-0. Aún todo demasiado abierto como para permitirse algo diferente a la búsqueda del 2-0 por parte del conjunto rojiblanco, que no rebajó su tendencia ofensiva, consciente de que un marcador tan corto era un riesgo inasumible para él en la última cita de la fase de grupos.

En el minuto 54, la clasificación era ya segura con el 2-0 del brasileño Felipe, que remató de volea, con la derecha, un servicio de Koke. Un gol previsible para acomodar ya, sin distracción ni apuros, el viaje hacia los octavos de final de la Liga de Campeones. Una cita ineludible para el Atlético.

Ficha técnica:

2 – Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Felipe, Hermoso, Lodi; Correa (Héctor Herrera, m. 68), Koke (Lemar, m. 73), Thomas, Saúl; Morata y Joao Félix (Marcos Llorente, m. 81).

0 – Lokomotiv Moscú: Kochenkov; Idowu, Kverkvelia, Höwedes, Corluka (Magkeev, m. 80), Rybus; Murilo, Krychowiak, Zhemaletdinov, Alexéi Miranchuk; y Eder (Smolov, m. 75).

Goles: 1-0, m. 17: Joao Félix, de penalti. 2-0, m. 54: Felipe.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó al local Correa (m. 68) y a los visitantes Murilo (m. 41) y Krychowiak (m. 42).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada de la Liga de Campeones disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 60.000 espectadores.

El Atlético de Madrid cumple y el Atalanta firma una proeza

El Atlético de Madrid no falló a su cita con los octavos de final de la Liga de Campeones, al derrotar al ritmo del portugués Joao Félix al Lokomotiv (2-0), y el Atalanta firmó una proeza al sellar su pase tras perder las tres primeras jornadas, en la última fecha de la fase de grupos que dejó a Leverkusen, Shakhtar Donetsk, Olympiacos y Brujas en la Liga Europa.

Los grandes cumplieron en la última jornada, con la mayoría teniendo el billete a octavos de final ya sellado. Solo faltaba el Atlético de Madrid de Diego Simeone, que no podía fallar ante su afición en el Wanda Metropolitano. Aparcó su mal momento y la crisis goleadora frente a un Lokomotiv que nunca fue rival.

Tras perdonar Trippier un penalti en el primer minuto, el segundo claro señalado por el colegiado lo materializó Joao Félix en el inicio de una noche en la que fue referente. De volea sentenciaba el brasileño Felipe a los 54 minutos alejando los temores y dando el pase como segundo clasificado. El Juventus, que ya era primero del Grupo D, cumplió en Alemania.

Maurizio Sarri no rotó y jugó con su ataque titular. El Leverkusen buscó un imposible hasta que apareció Cristiano Ronaldo a quince minutos del final y dio un triunfo que certificó Gonzalo Higuaín sobre la hora (0-2).

Al Real Madrid le espera un sorteo de infarto. Solo el Leipzig evitaría un emparejamiento bomba en octavos. Cerró la fase de grupos venciendo por primera vez en su historia al Brujas, en su cuarto intento, con la segunda unidad de Zinedine Zidane que pensó en lo que le viene en Liga. Demostró tener fondo de armario, con los brasileños Rodrygo y Vinicius enchufados en ataque aprovechando la titularidad con gol. Al fin una definición repleta de clase de ‘Vini’. Luka Modric cerraba el 1-3 en el añadido de un partido sin historia.

Porque el PSG se ha ganado a pulso ser primero de grupo y se divirtió en el cierre en el Parque de los Príncipes. La conexión Mbappé-Neymar asegura la fiesta. Marcaron ambos y la goleada la completaron Mauro Icardi, Pablo Sarabia y Edinson Cavani. Encuentro con gol de todos sus delanteros ante un Galatasaray que no estuvo a la altura de la competición (5-0).

Mientras, el Bayern aparcó su crisis liguera para firmar el pleno de victorias en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Llegaba tras dos derrotas consecutivas en la competición doméstica y con el duro hueso del Tottenham de José Mourinho, que realizó rotaciones. Coman firmó el primero antes de protagonizar la mala noticia de la noche al lesionarse una rodilla de gravedad. Sessegnos ponía el empate pero el conjunto inglés cedía ante los tantos de Müller y Coutinho (3-1).

En la pugna por la tercera plaza del Grupo B la fiesta estuvo en Grecia, con el Olympiacos firmando el triunfo a dos minutos del final gracias a un penalti marcado por El Arabi para eliminar al Estrella Roja.

El sueño de Dani Olmo se cerró con un golazo, enganchando un zurdazo a la escuadra que hizo soñar al Dinamo Zagreb antes de ser remontando con contundencia por el Manchester City de Pep Guardiola. Un triplete de Gabriel Jesus y un gol de Phil Foden dieron una goleada al líder de grupo (1-4).

La proeza fue del Atalanta, que venció en casa del Shakhtar por 0-3 con gol olímpico absurdo incluído, para sellar a última hora su acceso a octavos de final en su primera participación en el torneo de mayor prestigio del mundo a nivel de clubes.