Bajada importante de termómetros y lluvia en España el 19E

0
41
FOTOGRAFÍA. ANDALUCÍA (ESPAÑA), 15 DE JUNIO DE 2023. Andalucía cierra 2023 con la sequía más prolongada desde 1961 y sus efectos están poniendo en jaque a la economía de la región, con un sector primario muy afectado por la falta de lluvia y los altos costes de producción, pero también a la población, que está sufriendo restricciones obligadas para limitar el consumo pero también problemas de abastecimiento por aguas contaminadas por embalses secos. Efe

Madrid (Reino de España), jueves 18 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Bajada importante de termómetros y lluvia en España el 19E (19 de enero) por una borrasca atlántica que atraviesa el país de Don Quijote. Soplarán vientos intensos, del este en el Cantábrico, del norte en el resto de la mitad norte peninsular.

Este viernes se esperan precipitaciones persistentes y fuertes en amplias zonas del centro y cuadrante suroeste, también una bajada importante de termómetros en el norte y en Baleares. La borrasca atlántica atravesará el oeste hasta el este de la Península, así pues, predominarán los cielos cubiertos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas avanzando de oeste a este, según la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet).

Las lluvias serán menos probables e intensas en el entorno cantábrico, sin llegar a esperarse en la mayor parte de Galicia; además durante la segunda mitad del día irán cesando en la mitad oeste peninsular para quedar en general poco nuboso. Las lluvias caerán más fuertes en el Sistema Central, sur de la Ibérica, nordeste de la meseta Sur, sierras de Andalucía occidental y Estrecho, incluso irán acompañadas de tormenta al oeste de Andalucía.

La cota de nieve bajará de 1.000 metros a 400/700 en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1.200 metros en el Pirineo, y en los 1.600/1.800 metros en las sierras del sureste. Se esperan acumulaciones significativas en los sistemas Central e Ibérico, al este de la meseta Norte y en Pirineos.

Mientras tanto, en Canarias, cielo nuboso en las islas de mayor relieve con probables precipitaciones débiles en el norte, sin descartarse ocasionalmente en el sur, e intervalos nubosos en el resto; además la Península tendrá nieblas frontales en amplias zonas y en la montaña.

Las temperaturas descenderán de forma acusada y generalizada, en especial en la mitad norte peninsular y Baleares, y con tendencia a ir a menos a lo largo del día. Así las máximas se darán a primeras horas y las mínimas al final, con heladas en la mitad norte.

Soplarán vientos intensos, del este en el Cantábrico, del norte en el resto de la mitad norte peninsular, Levante y Canarias, y del sur rolando a oeste en el resto. Además habrá intervalos fuertes y rachas muy fuertes en todas las zonas de costa de la Península y Baleares, así como canales en Canarias y montañas de Andalucía.

– GALICIA: probables brumas matinales en zonas altas del suroeste orensano, intervalos nubosos disminuyendo durante la tarde a despejado. Precipitaciones débiles o moderadas en A Mariña que cesan durante la tarde y que serán probables de madrugada en el sureste; a cota de nieve baja de unos 500-1.000 metros en la mitad norte y de unos 1.000-1.500 metros en la mitad sur a cualquier cota en todo el territorio.

Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas las cuales se esperan al final del día, salvo las máximas en la mitad sur que se mantiene con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas en el interior oriental y dispersas en el resto del interior. Vientos flojos del noreste en el interior, moderados en el litoral y localmente fuertes entre Fisterra y Estaca de Bares, donde vendrán acompañados de rachas muy fuertes.

– ASTURIAS: nieblas dispersas en la cordillera; probables precipitaciones moderadas que no se descartan en el suroeste y que remitirán por la tarde, cielo cubierto que disminuirá a partir del mediodía a raso. Cota de nieve en descenso acusado de 900-1.000 a cualquier cota.

Termómetros en descenso en general notable con mínimas al final del día. Heladas débiles en el interior que serán moderadas en cotas altas de la cordillera. Vientos flojos del noreste tendiendo a flojo de componente sur en el interior; vientos del este con intervalos fuertes en el litoral amainando a flojo del sureste en el litoral.

– CANTABRIA: probables brumas en cumbres del suroeste, cielo cubierto con chubascos disminuyendo por la tarde a despejado. Lluvias precipitaciones moderadas en el tercio sur que remitirán por la tarde. Cota de nieve en descenso acusado de 1.200 a cualquiera.

Temperaturas en descenso con mínimas al final del día; heladas débiles generalizadas en el interior, moderadas en la cordillera y fuertes en cumbres del suroeste, Vientos flojos del noreste con intervalos de moderado en el tercio sur que tenderán a flojos de componente norte al final del día y vientos del este fuertes en el litoral.

– PAÍS VASCO: cielo cubierto disminuyendo por la tarde de norte a sur con menos intensidad por la tarde, así como chubascos menos probables en el sur y sin descartarse en la costa. Cota de nieve en descenso hasta cualquier altitud.

Temperaturas en descenso notable con mínimas al final del día. Heladas débiles generalizadas en el interior que serán moderadas en zonas altas del sureste. Vientos flojos del noreste que tenderán a flojos del norte en el interior y vientos del este en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: probables bancos de niebla en zonas de montaña, cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, sin descartar que puedan ser fuertes y persistentes y precipitaciones por la tarde de noroeste a sureste. Cota de nieve 1.000-1.500 metros descendiendo hasta los 600-700 en la Cantábrica e Ibérica, en torno a los 700-800 metros en el Sistema Central, además se podrían acumular más de 10 centímetros de nieve en zonas de la Ibérica.

Temperaturas en descenso y las mínimas que se alcanzarán a últimas horas. Heladas moderadas generalizadas, pueden ser fuertes en la Ibérica y Sistema Central oriental. Viento del noreste con rachas fuertes.

– NAVARRA: nieblas matinales dispersas en el Pirineo y en el sureste, cielo cubierto que disminuye a poco nuboso al final de la tarde, precipitaciones débiles con tendencia a intensificarse que serán poco probables en el noroeste y localmente persistentes en la Ribera Baja.

Cota de nieve en torno a 500 – 700 metros que descenderá a cualquiera. Temperaturas en descenso notable con mínimas al final del día; heladas débiles generalizadas, más dispersas en la Ribera Baja, moderadas en montaña y fuertes en cumbres del Pirineo; vientos flojos de norte y noroeste con intervalos moderados.

– LA RIOJA: bancos de niebla en montaña; cielo nuboso con precipitaciones débiles, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve en bajadas hasta los 600-700 metros y con acumulaciones de más de 10 centímetros de nieve en la Ibérica.

Bajada de temperaturas con mínimas por la tarde-noche. Heladas que pueden ser localmente fuertes en zonas de montaña. Viento del noreste en la sierra y del noroeste en el valle.

– ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, sin descartar que puedan ser localmente persistentes. La cota de nieve en el Pirineo descenderá de 1.200-1.600 metros a 900-1.100 metros y en el sistema Ibérico se esperan nevadas a cualquier cota, con las mayores acumulaciones en 700-800.

Temperaturas en descenso; heladas en el Pirineo, que podrían ser localmente fuertes, y con intensidad débil en el sistema Ibérico y Cinco Villas. Viento flojo variable, aumentando a sureste moderado en el sistema Ibérico y la depresión del Ebro en las horas centrales, y girando a noroeste en general a últimas horas, moderado en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: cielo nuboso con precipitaciones generalizadas, sin descartar que puedan ser localmente persistentes. Cota de nieve en el Pirineo descenderá de 1.200-1.600 metros a 900-1.000 metros y bajada hasta los 700-900 metros a últimas horas.

Temperaturas en descenso, localmente notable, y produciéndose las mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo, que podrán ser localmente fuertes y extenderse de forma débil a zonas cercanas; viento del norte y noreste, ocasionalmente fuerte en el litoral y flojo con intervalos de moderado en el resto.

– EXTREMADURA: niebla en la montaña matutina, cielo cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, sin descartar que puedan ser fuertes y persistentes en el norte donde pueden venir acompañadas ocasionalmente de tormenta, tendiendo a disminuir nubosidad y precipitaciones por la tarde.

Cota de nieve sobre los 2.000 metros descendiendo por debajo de los 800 metros en la mitad norte. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en zonas de montaña del norte; viento del sureste con rachas fuertes rolando a noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto. Lluvias persistentes en la sierra y en el oeste de la comunidad, que irán remitiendo al final del día, aunque podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta; cota de nieve descendiendo a 1.000 metros.

Temperaturas en descenso, notable en la sierra y en el oeste de la comunidad, con mínimas al final. Heladas débiles en la sierra, moderadas en las cumbres. Viento del este y noreste flojo, moderado por la mañana y de componente norte al final del día, cuando bajará en intensidad.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo nublado con claros al final por el oeste, chubascos generalizados, fuertes y con tormenta en el oeste de la comunidad y menos frecuentes e intensas en el sureste. Cota de nieve descendiendo a 1.400-1.800 metros, salvo en Guadalajara, donde al final del día podría descender a 1.000.

Temperaturas mínimas en descenso y se registrarán al final del día más notable en las provincias de Toledo y Guadalajara y máximas con poco cambios en el sur y en descenso en el resto. Heladas débiles al final del día en zonas de montaña del noreste. Viento flojo a moderado en el noreste del norte y en el resto flojo a moderado del sur tendiendo al norte excepto en el tercio oriental que tenderá a componente este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones, más abundantes por la tarde en la mitad norte que podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales y no se descarta que puedan ser moderadas en la costa.

Bajada de termómetros, localmente notables en las máximas de la mitad norte y con mínimas al final del día. Heladas débiles en el interior del tercio norte. Viento del este y noreste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos sin descartar precipitaciones débiles en zonas altas durante la segunda mitad del día, más probables al anochecer. Temperaturas estables; vientos flojos variables, moderados de suroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral.

– BALEARES: cielo cubierto con lluvias que por la noche podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento moderado del oeste girando por la mañana a noreste y con aumento de intensidad por la tarde o noche.

– ANDALUCÍA: cielos cubiertos con lluvias fuertes y acompañadas de tormentas y granizo menudo en la mitad occidental, aunque se abrirá en claros por el oeste durante la tarde; cota de nieve bajando a 1600-1.800 metros. Temperaturas en descenso o sin cambios; vientos del oeste, moderados en el interior y fuertes en el litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas orientales y litoral.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, cielos con intervalos nubosos ocasionales que serán más compactos durante la madrugada en las vertientes noroeste, en el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos con probables lluvias y en el resto, intervalos nubosos ocasionales, salvo en las vertientes sur de Tenerife y La Palma donde lloverá de forma débil por la tarde.

Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y mínimas estables. Viento moderado del noroeste girando a noreste durante las horas centrales, además no se descartan rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en la vertiente sureste del área metropolitana de Tenerife, así como en el oeste y este de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.