Barcelona atiende a 10.307 inmigrantes ilegales durante el primer semestre de 2021

.Actualmente “hay una cincuentena de hogares”, que acogen inmigrantes ilegales de 23 países diferentes a través de cuatro entidades pro inmigración ilegal: Refugees Welcome (Inmigrantes Bienvenidos), Barcelona Actúa (BCN Actúa), Migrastudium y Punto de Referencia

FOTOGRAFÍA. EL MASNOU (BARCELONA) ESPAÑA, 04.07.2021. Varios vecinos de la localidad barcelonesa de El Masnou, comarca del Maresme, protestan frente al Ayuntamiento de la ciudad, con una sentada pacífica, para reclamar al Gobierno separatista municipal del alcalde Jaume Oliveras Maristany (ERC) «más seguridad» después de las agresiones y apuñalamiento sufridos en la Fiesta Mayor de finales de junio de 2021. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 26 de agosto de 2021. El Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) de Barcelona ha atendido 10.307 inmigrantes ilegales durante el primer semestre de 2021, un 7% menos que el mismo período del año pasado, por el mantenimiento de las restricciones en la movilidad internacional.

El concejal Marc Serra ha explicado que, debido a la Covid-19, ha incrementado la vulnerabilidad de personas que viven en Barcelona y que pueden quedar en una situación administrativa irregular si pierden el trabajo.

También se ha mostrado preocupado por el aumento de jóvenes inmigrantes legales solos que acuden al SAIER y ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el bloqueo “cruel” de la reforma de la ley de extranjería y ha instado directamente el presidente español, Pedro Sánchez, a actuar.

El número de solicitantes de asilo ha disminuido de cerca del 42% al 26%.

Por otra parte, el 46% de los inmigrantes atendidos se encuentran en una situación administrativa irregular o en irregularidad sobrevenida, por el 41% del año pasado.

Serra ha explicado que si bien el número global de usuarios que han llegado al SAIER ha disminuido, sobre todo por la bajada de solicitantes de asilo relacionada con las restricciones de la pandemia, ha aumentado la situación de vulnerabilidad de personas que ya vivían en Cataluña.

El concejal de Derechos de Ciudadanía se ha mostrado muy preocupado por el incremento de inmigrantes que se encuentran en una situación administrativa irregular.

En rueda de prensa para hacer balance de la actividad del SAIER en el primer semestre de 2021, el edil ha cargado contra Marlaska por el bloqueo de la reforma de la ley de extranjería.

“Hemos visto con incredulidad e indignación como desde el Ministerio del Interior se ha bloqueado la reforma de la ley de extranjería, una reforma que ya llegaba tarde.

Su bloqueo afecta derechos y la cohesión social en los barrios”, alertó Serra, que ha pedido a Sánchez que “tome las cartas en la cuestión” para acelerar la reforma de la ley.

Una de las situaciones que ha destacado Serra que afecta esta parálisis es la de los ex MENAS. Son ex Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), (ex tutelados) que, que según el Gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau Ballano, “se encuentran con muchas dificultades para renovar el permiso de residencia cuando cumplen 18 años y esto les lleva a una situación de irregularidad”.

El consistorio quiere ampliar los hogares de acogida para refugiados

En la rueda de prensa, el Ayuntamiento explicó que quiere “intensificar la cooperación” con las entidades pro inmigrantes que acogen inmigrantes ilegales en “hogares de la ciudad de Barcelona para incrementar las plazas” en esos pisos de ayuda con dinero público.

Actualmente “hay una cincuentena de hogares”, que acogen inmigrantes ilegales de 23 países diferentes a través de cuatro entidades pro inmigración ilegal: Refugees Welcome (Inmigrantes Bienvenidos), Barcelona Actúa (BCN Actúa), Migrastudium y Punto de Referencia.

Estas entidades apoyan a los inmigrantes ilegales y también acompañan a las familias que quieren acoger. En 2020, había activas 55 hogares acogedores en Barcelona.

En total, había casi 50 personas de 23 nacionalidades diferentes viviendo en familia, la mayoría de las cuales estaban pendientes de resolver la situación legal en España.

La voluntad del consistorio es generar nuevos circuitos de coordinación con las entidades para ampliar el número de hogares de acogida de manera que Barcelona pueda incrementar la oferta de plazas.

Con este objetivo, el consistorio creará una oficina técnica de gestión, que, en colaboración con las entidades, trabajará para la coordinación y captación de familias acogedoras.

El proyecto contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot