El delincuente bandido extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su salida de la cárcel madrileña de Soto del Real tras pagar la fianza de 200.000 euros decretada por el juez del caso Gürtel asegura: «He hecho caso al presidente del Gobierno del Partido Popular, PP, Mariano Rajoy, y he sido fuerte«, como el presidente del PP me aconsejaba en su SMS por eso, ha ratificado en reconocimiento del apoyo oscuro del PP a su ladrón «que tenía las llaves de la caja negra del Partido Popular», conocida como la ‘Caja B’: «el PP no tiene nada que temer», ha añadido en unas declaraciones a las puertas de la prisión, pasado las 9:00 horas de este jueves 22 de enero 2015 en Madrid.
Ante una nube de periodistas, cámaras y fotógrafos y pasadas las 21:45 horas, el ladrón corrupto estafador exsenador del Partido Popular, PP, tras 19 meses encarcelado, ha salido acompañado de su hijo y ha afirmado que no se arrepiente de «nada» de lo que ha hecho y que tiene «muy claro» por qué ingresó en prisión.
«Hay que asumir las decisiones que uno toma, sean equivocadas o no. No me arrepiento de nada y volvería a actuar exactamente igual», ha dicho Bárcenas, para quien el Partido que colabora y se lucra de banda atracadora del dinero robado al bolsillo de los ciudadanos españoles, el PP, según auto de Tribunales y escrito de Fiscalía, «es el partido que tiene que gobernar España» a pesar, ha añadido, de las discrepancias con «determinadas personas» que, en su opinión, no se han comportado «como creo que se tenían que comportar. Las responsabilidades las tenemos que asumir todos, y la parte alícuota de mi responsabilidad la asumiré como la he asumido siempre», ha afirmado.
Ha insistido en la existencia de una contabilidad B en el PP de la que él y el extesorero Álvaro La Puerta fueron «responsables», tal y como este mismo miércoles ratificó en su declaración por videoconferencia en una comisión de investigación en el Parlament de Baleares. «Esa es la realidad», ha añadido. Ante la insistencia de los periodistas que le preguntaban si quería lanzar algún mensaje a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado: «No tengo mensajes para nadie; de entrada no tengo móvil en estos momentos y lo que quiero es recuperar el año y medio de vida que he perdido aquí».
Por otra parte, se ha quejado de un «trato de desfavor» dentro de la cárcel por parte de Instituciones Penitenciarias que no le ha dado un «trato igualitario» al resto de presos, con los que ha tenido un trato «absolutamente cordial». Así, se ha referido al «retraso» en su excarcelación una vez abonada la fianza: «Debía tener trabajo el director y no ha podido firmar desde las cinco de la tarde mi salida definitiva». El extesorero ha conseguido reunir los 200.000 euros en apenas 48 horas entre nueve familiares- hermanos, sobrinos, la suegra y una cuñada- según han confirmado su todavía abogado Javier Gómez de Liaño y uno de sus hijos, a las puertas de la cárcel.
El hijo del extesorero ha incidido antes de la salida de su padre de la cárcel en que el trato que han recibido desde el PP es «lamentable» y que «dentro del partido no hay amigos«, ya que la idea de los populares «es que es el enemigo público» y que no tienen nada que ver, según informa Efe. De los 200.000 euros, 110.000 han sido ingresados mediante cinco transferencias y el resto ha sido ingresado en metálico en una sucursal bancaria.
El magistrado ha impuesto a Bárcenas las medidas cautelares fijadas por la sección cuarta de la Sala de lo Penal. El extesorero tendrá que comparecer tres días por semana -lunes, miércoles y viernes- ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y tendrá prohibido salir de España. Ruz le mantiene el pasaporte retirado y le obliga a fijar un domicilio donde estar localizable. Durante los 19 meses que Bárcenas ha estado en prisión, el juez Ruz ha rechazado su puesta en libertad en cinco ocasiones (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014) y la sección cuarta de la Sala de lo Penal en otras tres (julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014).
La última vez que el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, rechazó su salida en prisión, el pasado mes de diciembre, argumentó que el riesgo de fuga era aún mayor ahora que el juicio por la primera época de la trama se encontraba más próximo. Bárcenas recurrió esta decisión y la sección cuarta de la Sala de lo Penal la aceptó parcialmente cambiando el criterio que había mantenido hasta ahora al entender que el riesgo de huida ha disminuido.
El juez Ruz mantiene imputado a Bárcenas en el caso Gürtel y en la pieza separada en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP, que ha sido «acreditada» tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia. El magistrado dio por finalizada la investigación de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) el 26 de noviembre pasado, cuando transformó las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, contra más de 40 imputados, entre ellas tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.
La Fiscalía solicita para Bárcenas 42 años y medio de cárcel por los delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. La Abogacía del Estado, por su parte, pide 62 años de prisión para el delincuente estafador bandido exdirigente del Partido Popular, PP.
<Redacción – Lavocesdelpueblo y RTVE>