Cataluña celebra un San Jorge 2020 (Sant Jordi) atípico por el COVID-19

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 21.04.2020. Este 23 de abril, La Rambla de Barcelona y otras calles emblemáticas catalanas no olerán a rosas, pero, a pesar de la pandemia, floristas y entidades se han conjurado para mantener la tradición de Sant Jordi, aunque sea bajo mínimos y de forma simbólica, con envíos a domicilio y flores virtuales. Efe

Efe – Cataluña vivirá el próximo 23 de abril una atípica Diada de Sant Jordi con las calles vacías y las librerías cerradas, aunque se han preparado multitud de actos a través de las redes y también por internet se podrán adquirir libros y rosas. Barcelona (España), martes 21 de abril de 2020. 

Estas son las diez claves, a modo de guía, para tener en cuenta durante una jornada tradicionalmente festiva marcada esta vez por el estado de alarma y el confinamiento en las casas debido a la crisis del COVID-19.

1- ¿CUÁNDO SE CELEBRA SANT JORDI ESTE AÑO? ¿EL 23 DE ABRIL? ¿EL 23 DE JULIO? ¿LOS DOS DÍAS?

Este año la Cámara del Libro de Cataluña y el Gremio de Floristas y del sector de la flor de Cataluña han acordado celebrar el Día del Libro y de la Rosa el jueves 23 de julio, debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, pero han animado también a celebrar Sant Jordi desde casa este jueves, ya sea comprando libros a través de las redes o participando en actividades en línea con escritores.

De cara a julio no está todavía muy claro cómo será la jornada, porque dependerá de las medidas sanitarias que estén implantadas dentro de tres meses.

2- ¿SE CELEBRARÁ EL PREGÓN QUE ABRÍA SANT JORDI EN BARCELONA?

Cada año, la víspera de Sant Jordi se celebra en Barcelona un pregón por parte de un escritor. Este año, la invitada era la iraní Marjane Satrapi, autora de cómic conocida por obras como “Persépolis” o “Pollo con ciruelas”, pero el acto se ha suspendido y en su lugar Biblioteques de Barcelona ofrecerá el día 22 por la tarde un Diálogo de Sant Jordi, entre la escritora y periodista Empar Moliner y el crítico Julià Guillamon a través de Instagram.

3- ¿ABRIRÁN LAS LIBRERÍAS EL 23 DE ABRIL?

Al contrario que en otros países como Alemania o Italia, el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno impide a las librerías abrir sus puertas, al no estar incluidas en la relación de establecimientos que pueden atender al público.

Sin embargo, el próximo jueves quien quiera mantener la tradición de comprar un libro podrá hacerlo en dos tipos de establecimientos que el Real Decreto 465/2020 por el que se modifica el estado de alarma permite que estén abiertos: prensa y papelería. También lo podrán hacer en algunos supermercados, pero los lectores deberán conformarse, eso sí, con los títulos que tengan almacenados, pues la distribuidoras dejaron de operar hace semanas.

Ha habido editoriales que propugnan que se “adopte” una librería para paliar el golpe, en una jornada en la que se facturan habitualmente más de 22 millones de euros y se venden 1,64 millones de ejemplares.

4- ¿DÓNDE SE PUEDEN COMPRAR LOS LIBROS?

La forma más sencilla y cómoda de adquirir los libros es a través de Internet, donde habrá mayor disponibilidad de ejemplares y de títulos. Amazon, Abacus, Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés, Libelista, agapea.com o todostuslibros.com son algunas de las plataformas en las que se puede adquirir el libro sea en formato papel, digital o audio. En el primer caso, algunas de estas empresas pueden realizar una entrega casi inmediata.

La compra se puede hacer también desde las páginas web de algunas editoriales, que redirigen la transacción a las mismas plataformas.

En esta jornada atípica han aflorado las contradicciones del sector, con librerías que apuestan por plataformas como Libelista para vender sus obras, otras que ofrecen los títulos en su web y son favorables a la compra diferida, y grandes cadenas que enviarán, como siempre, los libros a las casas.

5- ¿LOS LIBROS SE PAGARÁN AL ENCARGAR LA COMPRA O SE PUEDE APLAZAR EL PAGO HASTA QUE TE LLEGUE EL LIBRO?

Por lo general, el pago se hace en el momento de aceptar la compra del libro vía telemática. Muchas de las iniciativas se han llevado a cabo con el objetivo de atenuar lo que supone para todo el sector del libro y la edición que Sant Jordi no pueda celebrarse en la calle y en condiciones normales y se han tenido en cuenta, especialmente, las librerías, consideradas como el eslabón más débil de la cadena, de manera que se ha buscado incentivar la compra de libros por anticipado, como la denominada “Llibreries obertes”, que ha conseguido ya recaudar más de 500.000 euros.

6- ¿ES POSIBLE QUE TE PUEDA LLEGAR EL LIBRO POR REPARTO DOMICILIARIO EL MISMO DÍA 23-A?

Los libros pueden llegar el día 23 a los domicilios de los particulares, aunque una plataforma como Libelista, una red de librerías independientes, que ofrecen su servicio de venta digital, ya ha advertido de que a causa del gran volumen de pedidos de estos días no pueden asegurar que los realizados a partir del 14 de abril lleguen el mismo día 23.

Por otra parte, hay librerías como las barcelonesas Sendak y Atzavara, Argonauta de Balaguer (Lleida), Librerío de la Plata de Sabadell y La Capona de Tarragona que están en esta plataforma pero que no enviarán los libros a domicilio hasta que haya pasado el estado de alarma.

7-¿SERÁ EL MOMENTO DEL EBOOK?

El cierre de las librerías y el descenso en la venta de libros en papel ha disparado durante el confinamiento la venta de ebooks y otros formatos electrónicos como el audiolibro, y en paralelo las editoriales han intensificado la publicación de sus libros en estos nuevos formatos.

La plataforma de suscripción de libros Nubico ha constatado que se ha duplicado el consumo de lectura digital en los hogares españoles, ha aumentado un 32% el total de libros leídos y en un 30% el uso del servicio de lectura digital.

Kobo by Fnac ha revelado que en la primera quincena de confinamiento el consumo de lectores digitales o eReaders se incrementó en España un 140% con relación al mismo período de 2019.

8-LA DEDICATORIA DIGITAL, UNA ALTERNATIVA PARA LECTORES CONFINADOS

La escena de largas colas de lectores y seguidores que se agolpan alrededor de las casetas en Sant Jordi a la caza de un autógrafo estampado en el libro por los autores será sustituida este año por una imagen casi apocalíptica, con las Ramblas, el Paseo de Gracia y la plaza de Cataluña vacías, pero se ha abierto una alternativa, la dedicatoria digital.

El Grupo Planeta no ha querido renunciar a las firmas y ha pedido una dedicatoria a más de 200 autores, que se puede descargar gratuitamente en Planetadelibros.com junto con el inicio de sus respectivos libros para incitar a su compra cuando acabe el confinamiento. Entre esas firmas se puede ‘coleccionar’ autógrafos de Almudena Grandes, Santiago Posteguillo, Javier Cercas, Manuel Vilas, Elvira Lindo, Dolores Redondo o Karlos Arguiñano.

9- ¿HABRÁ LISTA DE AUTORES MÁS VENDIDOS EN SANT JORDI?

La tradicional lista de autores más vendidos en Sant Jordi, que da a conocer el Gremio de Libreros de Cataluña, presentada según la lengua (catalán y castellano) o género (ficción, no ficción, infantil-juvenil) que no pocas veces ha despertado suspicacias y polémicas no se dará a conocer, según ha anunciado el Gremio de Libreros, aunque sí que harán pública la valoración de la jornada.

Algunas plataformas como Amazon, todostuslibros.com, Casa del Libro, Fnac, Abacus o El Corte Inglés dan a conocer no obstante sus libros más vendidos.

10- ¿SE HAN ORGANIZADO ACTOS Y CAMPAÑAS RELACIONADAS CON EL DÍA DEL LIBRO PARA SEGUIR DESDE LAS CASAS?

El Gremio de Libreros de Cataluña ha propuesto que a las 12 del mediodía y a las 18 horas del jueves se lleve a cabo la acción #llibresalaire.

Un llamamiento para que todo aquel que lo desee salga a las ventanas, terrazas, azoteas, patios o balcones y lea en voz alta un texto para acabar con un grito en el que se diga el nombre de la librería habitual de cada uno de los participantes.

También, entre otras iniciativas, destaca una de @SantJordiaCasa, para que los niños monten sus propios ‘tenderetes’ o ‘casetas’ en un rincón de sus casas y se hagan una fotografía junto a ellas, que serán publicadas en Twitter e Instragram.

Rosas a domicilio o virtuales, las alternativas para un Sant Jordi de mínimos

Este 23 de abril, La Rambla de Barcelona y otras calles emblemáticas catalanas no olerán a rosas, pero, a pesar de la pandemia, floristas y entidades se han conjurado para mantener la tradición de Sant Jordi, aunque sea bajo mínimos y de forma simbólica, con envíos a domicilio y flores virtuales.

“Que el coronavirus no venza a Sant Jordi”. Esta es, en palabras de su presidente, Joan Guillén, la máxima del Gremio de Floristas de Cataluña, que ha impulsado la iniciativa “#rosadesantjordiacasa” para reunir a todas las floristerías que ofrecen rosas a domicilio.

Además de seguir la tradición desde los hogares, el sector está trabajando en iniciativas conjuntas, con el apoyo de mecenas, para visibilizar la festividad el mismo día 23 de abril: “aparecerán cosas emotivas”, ha avanzado Guillén.

Una de estas acciones será el reparto de rosas para todos los profesionales del Hospital de Bellvitge, una acción conjunta de Mercabarna-flor con el Gremio de Floristas y la Cámara de Comercio de Barcelona, que pretende llegar a todo el personal de los principales hospitales de la capital catalana.

“La flor es una materialización palpable del amor”, ha señalado Guillén, que ha indicado que el confinamiento y la pandemia no han hecho perder “las ganas” de las floristerías y de la ciudadanía de celebrar Sant Jordi.

Sin embargo, a pesar de la voluntad de resistir y no darse por vencido, los cálculos del sector cifran en unas 400.000 las rosas que se pueden llegar a distribuir este año, mientras que en un año habitual oscilan, según el Gremio, entre los 6 y 7 millones.

“No será rentable, ya lo sabemos, pero no es el objetivo de la campaña”, señaló Guillén en la presentación de esta iniciativa que, de momento, ha reunido a 175 establecimientos de Cataluña.

Dado el poco volumen disponible, el presidente del Gremio ha alentado a quien quiera tener una rosa a ponerse en contacto con las floristerías “lo antes posibles” porque la capacidad de venta “será muy limitada”.

Las rosas de este Sant Jordi procederán, según el portavoz del Mercado de la Flor y la Planta Ornamental de Cataluña, Ignasi Ruiz, de los cultivos locales de la comarca barcelonesa del Maresme, donde hay unas 200.000, y el resto vendrán de Colombia, tradicional país exportador, y en menor proporción de los Países Bajos.

Como portavoz del Mercado y mayorista, Ruiz no tiene tan clara la viabilidad de organizar los pedidos a domicilio por las dificultades -“es más cara la logística que la flor”, ha apuntado- y ha señalado que la nueva fecha elegida para celebrar la fiesta de la flor y el libro, el 23 de julio, servirá de ayuda para “salvar el desastre de abril”.

En el caso de los productores, Rosa Bertran, la propietaria de Bertran Mas, la principal cultivadora de rosas de Cataluña, ha admitido que no se puede quejar porque calcula que logrará vender toda su producción, unas 50.000 rosas, pero ha subrayado las dificultades que ha tenido.

“Nos hemos tenido que espabilar, reinventarnos”, ha explicado Bertran, pues los dos mercados mayoristas donde vende están cerrados y se ha visto obligada a organizar la logística para repartir las rosas entre sus clientes, garantizando siempre las medidas de protección, lo que ha supuesto unos costes añadidos.

“Mucha gente dice que las rosas no se comen, pero yo sí como gracias a ellas”, ha subrayado Bertran, que ha agradecido a los clientes que han valorado y comprado su producto de proximidad.

Más allá de los profesionales del sector de la flor, Sant Jordi es una fiesta transversal en la que también participan entidades y la sociedad civil, que aprovechan la ‘diada’ para recaudar fondos y que este año tampoco podrán poner sus paradas en la calle y perderán una de sus fuentes de ingresos anuales.

Ante esta situación, entidades como la Obra Social del Hospital Sant Joan de Déu, con su campaña ‘#RosesPelsVulnerables’ o la fundación Ampans, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, han impulsado la venta de rosas virtuales por internet para mantener, también, el espíritu solidario de Sant Jordi.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot