Cataluña| JxCat condiciona su apoyo a la «Ley de Política Lingüística del catalán» a que haya consenso separatista

.El vicepresidente y portavoz de la formación separatista, Josep Rius, defiende que «JxCat es el partido que garantiza que la reforma de la ley sirva para reforzar la inmersión lingüística del catalán (la prohibición del idioma español / Castellano en Cataluña)»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.04.2022. El portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, este lunes en rueda de prensa en la sede de la formación de la derecha separatista en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 11 de abril de 2022. El partido secesionista presidido por el fugado golpista Carles Puigdemont Casamajò, Juntos por Cataluña (JxCat), condiciona su apoyo a la nueva «Ley de Política Lingüística del catalán» que modifica el pacto de Normalización Lingüístico de 1998 (apartheid lingüístico) a que exista «consenso político y social» en el separatismo.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, quien ha afirmado que «JxCat es el partido que garantiza que la reforma de la ley de política lingüística sirve para reforzar la inmersión. No habrá ningún paso atrás en cuanto a la inmersión lingüística del catalán».

El separatismo están intentando darle la vuelta a la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), avalada por el Tribunal Supremo, que obliga al Gobierno de la Generalidad de Cataluña y directores de centros escolares en Cataluña a garantizar 6 horas semanales de clases en español / castellano, el famoso 25 % de clase en español / castellano. Asimismo, el separatismo ha querido responder a la Justicia con un pacto político, yendo más allá del secesionismo al incluir al PSOE (PSC) y Podemos Cataluña (los Comunes) al nuevo Acuerdo político al que los de Puigdemont, que en un principio habían firmado, se desmarcaron y se alinearon con CUP y entidades separatistas. El nuevo acuerdo sigue prohibiendo el idioma español / castellano en Cataluña en la medida en que deja claro que la decisión de aplicar la sentencia del TSJC dependerá de cada centro educativo, según la demanda de los padres de los alumnos. Es decir, si ningún padre da el paso al frente y solicita que su hijo estudie el idioma español en español, el centro seguirán dando clase de español /castellano en catalán, junto a todas las asignaturas. esta es precisamente la parte del Acuerdo que no le apetece a CUP y entidades separatista Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural porque a su juicio supone «un gol en propia puerta».

JxCat pidió más tiempo para mejorar el texto y pidió que se ampliara el consenso, lo que Rius defiende que se está haciendo, hablando con las entidades que defienden el catalán y del sector educativo.

La formación además pidió mejorar el texto de la reforma, que se está negociando entre los partidos impulsores.

Rius ha afirmado que «la decisión de JxCat de frenar la reforma para mejorarla y conseguir más consenso, que en su momento fue criticada, la han acabado secundando el resto de los partidos políticos y servirá para que la reforma de la ley se haga con el consenso político y social que requiere».

CONGRESO DE JXCAT

Por otra parte, el portavoz de JxCat ha hecho referencia al Congreso Nacional que hará el partido de la derecha separatista JxCat: «el objetivo del congreso es que JxCat se convierta en el palo de pajar del independentismo que no ha renunciado a aplicar el mandato del 1-O y al mismo tiempo es capaz de gobernar con solvencia la Generalidad de Cataluña».

El Congreso Nacional de JxCat se realizará en dos jornadas. La primera será en Perpiñán (Francia) —que el separatismo considera parte de su «territorio Nacional» y lo llama «la Cataluña Nord»— y se escogerá la nueva dirección. JxCat elige Perpiñán para que puedan asistir los fugados de la formación como Puigdemont, Carla Ponsati Obiols, Lluís Puig Gordi y Antonio Comín Oliveres. La segunda jornada tendrá lugar en Cataluña y será para aprobar las ponencias política y organizativa.

Según JxCat, llevar la primera parte de su Congreso a Perpiñán es porque se quiere «denunciar la anomalía que supone que continúe habiendo exiliados políticos» -fugados golpistas- «por haber organizado un referéndum democrático en octubre del 2017 (1-O)», se refiere al referéndum ilegal y no autorizado por la Justicia, y porque sus golpistas fugados Carles Puigdemont Casamajò, Antonio Comín Oliveres, Lluís Puig Gordi «no pueden hacer política con normalidad porque son perseguidos en España».

Y, además, para «afianzar la vigencia del mandato del referéndum del 1 de octubre en un contexto cada vez más evidente de negativa del Gobierno de España a negociar una solución al Procés».

En este sentido, Rius ha denunciado una vez más que «el PSOE no tiene ninguna propuesta para Cataluña, ya no sólo lo dice JxCat, lo reconoce Pablo Manuel Iglesias Turrión, que fue el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 con Pedro Sánchez Pérez Castejón» .

La segunda parte del congreso se celebrará en julio en Cataluña para aprobar una ponencia política para fijar la estrategia «una vez constatada la quiebra de la mesa de diálogo entre ERC y PSOE» .

JxCat valora positivamente la convocatoria de una consulta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 para el próximo 24 de julio y que todas las comarcas del Pirineo puedan votar, «tal y como siempre se ha defendido desde JxCat» , ha destacado Ríos .

JxCat ha subrayado que «la consulta deja en manos de la gente que vive y trabaja en el Pirineo la celebración de los Juegos de Invierno. Tanto los partidarios de celebrarlos como quienes no podrán expresar su opinión. Es un acto de radicalidad democrática».

JxCat hará campaña por el sí a los juegos y hace un llamamiento a la participación para que no haya ninguna duda.

Rius defiende que son unos JJOO»plenamente catalanes, con un proyecto técnico que contempla la «opción de deslocalizar pruebas en Aragón, Francia, Italia o Sarajevo».

Los de Puigdemont afirman que el gobierno continuará defendido la candidatura aunque Aragón se despegara. «Desde Juntos no entraremos en polémicas estériles con el gobierno de Aragón, porque queremos que los Juegos se hagan y se hagan bien» , ha remachado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot