Cataluña| Laura Borràs Castanyer desobedece la sentencia del Tribunal Constitucional en la Mesa del Parlamento

.El letrado letrado mayor del Parlamento de Cataluña, Miquel Palomares, avisó de que desoír al Tribunal Constitucional podía suponer un delito de desobediencia y de usurpación de funciones, con posibles penas de entre uno a tres años de cárcel, y añadió que éstas podrían verse incluso incrementadas si, además de mantener la delegación de voto, la Mesa asumía además la responsabilidad de la publicación oficial de las votaciones en el Boletín Oficial y los diarios de sesiones
.Vox ha anunciado que se querellará por desobediencia contra los miembros de la Mesa en el caso de que no se reconsidere la decisión de mantener el voto de Puig

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 06.907.2022. La presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, al inicio de la sesión de control al Gobierno separatista, un pleno marcado por el posible procesamiento de la presidenta de la cámara, Laura Borràs Castanyer (JxCat), y la delegación de voto del golpista fugado de la Justicia, diputado de JxCat, Lluís Puig Gordi, pese a que la sentencia del Tribunal Constitucional lo haya anulado y prohibido. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 6 de julio de 2022. La presidente del Parlamento de Cataluña y líder de JxCat, Laura Borràs Castanyer, y la mayoría separatista de la Mesa de la cámara catalana han retado hoy al Tribunal Constitucional (TC) al contabilizar verbalmente el voto delegado del golpista fugado de la Justici y diputado del Grupo Parlamentario de JxCat, Lluís Puig Gordi, en las votaciones del Pleno, aunque sin que se sepa aún si constará oficialmente en el diario de sesiones.

El Pleno del Parlamento de Cataluña arrancaba este miércoles con la expectativa de qué harían ERC, JxCat y CUP cuando se produjera una primera votación, después de la sentencia del TC, que revocaba la delegación de voto al golpista fugado a Bélgica tras golpear la democracia en Cataluña junto a la tropa de delincuentes condenados y huidos, exconsejero de la Generalidad sediciosa de 2017.

La mayoría separatista de la Mesa había acordado ayer por la tarde mantener la delegación de voto del fugado, a pesar de las advertencias al respecto del letrado mayor del Parlamento de Cataluña.

Desestimadas las cuatro peticiones de reconsideración presentadas por PSC, VOX, Cs y PP, la validación de un decreto ley de integración de centros educativos ha sido la primera votación en el Pleno que ponía a prueba la decisión de desoír al Tribunal Constitucional.

Antes de producirse esa votación, Borràs ha expresado que «de acuerdo con el acuerdo adoptado por la mayoría de la Mesa, el voto de Puig será añadido al cómputo de votación en base al sentido de voto que fija la portavoz de su grupo parlamentario, que es quien tiene hecha la delegación de voto», en alusión a Mònica Sales.

Borràs ha contabilizado verbalmente el voto delegado, al anunciar de viva voz que el decreto ha sido validado por 134 votos a favor; no obstante, dicho voto no se ha visto reflejado en el marcador electrónico de la Cámara, que mostraba solo 133 votos favorables.

A LA ESPERA DE LA PUBLICACIÓN EN LOS BOLETINES OFICIALES

El paso siguiente deberá ser la publicación de las votaciones de este pleno en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña y en los diarios de sesiones, algo que aún está en el aire, aunque fuentes de ERC y JxCat confían en que se producirá finalmente.

Y es que el acuerdo de cuatro puntos suscrito ayer entre los miembros de ERC y JxCat en la Mesa no solo contempla mantener el voto delegado, sino que también emplaza a que la Mesa acuerde asumir la responsabilidad de la publicación definitiva de las votaciones, para así eximir así a los funcionarios de posibles consecuencias legales.

Pero este último aspecto todavía no está cerrado, ya que ERC y JxCat pactaron reunir nuevamente la Mesa del Parlamento de Cataluña a lo largo del Pleno para acordar definitivamente esta cuestión, algo que según fuentes parlamentarias podría producirse incluso al final de las votaciones de mañana jueves por la tarde.

Quien advirtió ayer a los miembros separatistas de la Mesa de las posibles consecuencias penales fue el letrado mayor del Parlamento de Cataluña, Miquel Palomares, que tomó la palabra para alertar de la «ilegalidad» de dicho acuerdo, según han confirmado diversas fuentes parlamentarias.

El letrado letrado mayor del Parlamento de Cataluña, Miquel Palomares, avisó de que desoír al Tribunal Constitucional podía suponer un delito de desobediencia y de usurpación de funciones, con posibles penas de entre uno a tres años de cárcel, y añadió que éstas podrían verse incluso incrementadas si, además de mantener la delegación de voto, la Mesa asumía además la responsabilidad de la publicación oficial de las votaciones en el Boletín Oficial y los diarios de sesiones.

Por parte de la CUP, en una intervención por la tarde, la diputada Laia Estrada ha considerado «fantástico» que la Mesa haya «defendido» los derechos de Puig, pero ha reclamado también «valentía» para hacer frente al Constitucional cuando «tumba leyes sociales» catalanas.

VOX SE QUERELLARÁ Y CIUDADANOS ACUDE AL TC

De momento, Vox ha anunciado que se querellará por desobediencia contra los miembros de la Mesa en el caso de que no se reconsidere la decisión de mantener el voto de Puig.

Fuentes de la formación presidida por Santiago Abascal Conde han asegurado esta mañana a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) que el partido verde «presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional» contra la delegación del voto del golpista huido Luís Puig Gordi.

La pasada semana, el lunes 27 de junio de 2022, el Constitucional dio razón al líder del PSC, Salvador Illa Roca, quien también presentó un recurso de amparo, y anuló la delegación de voto en su sentencia que ya ha sido notificada a la Mesa del Parlamento de Cataluña. Las mismas fuentes aseguran a Lasvocesdelpueblo que aún están esperando la respuesta del Constitucional al recurso de VOX.

Y Cs ha registrado un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que piden que se deduzca testimonio, para que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pueda proceder, en su caso, a exigir responsabilidades por prevaricación y desobediencia contra Borràs y otros miembros de la Mesa.

CASO BORRÀS: ARAGONÈS LE PIDE «VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO»

Por otro lado, la sesión de control al presidente catalán ha estado marcada por la situación judicial de Borràs, quien está a un paso de juicio por adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

Preguntado al respecto, Pere Aragonès ha esgrimido la separación de poderes para no posicionarse sobre si Borràs debe dimitir, pero ha sugerido que para preservar «la defensa y el prestigio de las instituciones, en el momento concreto en que se deban tomar decisiones», él está convencido de que «todo el mundo tomará la que más convenga a la vocación de servicio público».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot