Cataluña| Roldán a Interior: «Lo único que le preocupa es tener mandos de los Mozos que obedezcan la CUP»

.La portavoz del PP y diputada popular en el Grupo Mixto valora con un «suspenso» la gestión del conseller al frente de la Consejería de Interior y le acusa de estar «muy ocupado purgando Mozos de Escuadra»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 02.12.2021. La diputada independentista del Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña, que se pasó a Cs y acabó de líder de Cs en Cataluña, senadora de Cs hasta febrero de 2021 y afiliada y diputada del PP Cataluña, Lorena Roldán Suárez, este jueves durante su intervención en el Parlamento de Cataluña. Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 9 de noviembre de 2022. La exlíder de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), senadora de Cs hasta los inicios de 2021, diputada del PP en el Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña -el PP solo tiene tres diputados- y portavoz de esta formación política en Cataluña, Lorena Roldán, ha acusado al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena García, de «no cuidar a sus trabajadores, porque a usted lo único que le preocupa es tener mandos de los Mozos de Escuadra que obedezcan sus órdenes políticas y las de» la ultraizquierda separatista «CUP».

Para el PP, la valoración de la gestión del consejero al frente del Departamento de Interior es de “suspenso” y ha lamentado que “Elena cede a las exigencias de la CUP para investir» al líder dle régimen amarillo y coordinador general de la extrema izquierda separatista ERC, «Pere Aragonès García».

En este sentido también ha añadido que «Elena no tiene tiempo de venir al Parlamento de Cataluña a dar explicaciones cuando se le pide porque está muy ocupado purgando Mozos de Escuadra».

Así, la exlíder de Cs se ha referido al escándalo de presuntos abusos sexuales por parte de un médico de la Consejería de Interior que fue denunciado por tres Mozos de Escuadra.

La portavoz del PP en Cataluña ha lamentado que «a pesar que han pasado cinco meses y que se aprobó la comparecencia del conseller solicitada por el PP, Elena no ha comparecido para rendir cuentas por este asunto. ¿O es que la protección de los agentes no es prioritaria?», le ha preguntado.

En la misma línea, la diputada le ha recriminado que el régimen amarillo se retirara de la acusación durante el juicio de ‘los 7 del 30G’ «dejando tirados a los Mozos que fueron agredidos mientras defendían este Parlamento».

«¿Fue esta otra exigencia de la CUP? ¿Lo fue también defender a Marcel Vivet Regalón (1), condenado por agredir a un Mozo con un palo, o retirarles la defensa especializada?», ha preguntado.

Además, Lorena Roldán le ha preguntado por «la paga extra que se les prometió, por parte del director de la Policía, por la situación de penosidad vivida por los agentes durante el COVID y que todavía no han recibido, por la equiparación salarial entre cuerpos especiales, que tampoco ha llegado, como tampoco lo han hecho los coches nuevos, los vales comedores para todas las jornadas, o el pago de la bufanda para los Mossos en prácticas».

Por ello la diputada insiste en que el consejero «no cuida a sus trabajadores» y ha recordado que hace un año le interpeló sobre el estado insalubre de algunas comisarías llenas de marihuana incautada de lo que en aquel momento Elena reconoció no saber nada. «Son comisarías, no clubs cannábicos», le ha recriminado.

Finalmente, ha denunciado la falta de personal y ha citado la sala del 112 de Reus con un solo agente gestionando todas las patrullas. «Hasta que no llegan las quejas y las denuncias de los sindicatos usted no mueve un dedo. Y le adelanto que no basta con abrir nuevas salas, páguenles a esos operadores por su categoría. Que hasta en eso regatean», ha concluido.

(1). Sobre el delincuente Marcel Vivet Regalón

Marcel Vivet Regalón es un ultraizquierdista de las bandas del terrorismo callejero en Cataluña, concretamente, militante de la organización juvenil de ultraizquierda separatista afín a la extrema izquierda secesionista CUP, que se hace llamar «La Forja», además de ser «militante» d ela marca de CUP en Badalona que se hace llamar «Guanyem Badalona».

Vivet -así como informó Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)- fue uno de los participantes de la manifestación en formato Fiesta de Aceite, en dialecto catalán «fiesta Holi», que convocó la organización del terrorismo callejero en Cataluña afín a CUP, ARRA Jovent, y otros colectivos en Barcelona el 29 de septiembre de 2018, para impedir la manifestación pacífica de los policías y guardias civiles simpatizantes de Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) para reclamar una equiparación salarial con las policías autonómicas y locales

Durante ese atentado contra los derechos fundamentales de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, para evitar que las dos manifestaciones se encontraran, los Mozos de Escuadra formaron un cordón policial.

La acusación del caso afirma que Vivet formaba parte del grupo de personas concentradas en la Vía Layetana frente el cordón policial de los Mozos de Escuadra y que lanzaron pintura contra los agentes, y que Vivet dio un golpe con un palo de madera a un profesional de los Mozos de Escuadra, causándole una contusión en el antebrazo y en la muñeca derecha, así como recoge Wikipedia.

​ Aún así, por su parte, Vivet afirma que los mozos cargaron sin previo aviso y actuaron con contundencia y acabó cojo y con un hematoma en el brazo, razón por la cual decidió retirarse de la manifestación y marchó al trabajo.

Los Mozos de Escuadra lo detuvieron cinco meses después, el 19 de febrero de 2019; pasó una noche en comisaría y salió en libertad con cargos,​ una acción que se consideró desproporcionada por parte de la defensa, y que provocó que se convocara una manifestación de rechazo en Badalona, ante la comisaría de los Mozos de Escuadra.

Vivet está acusado de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones. La fiscalía pide 6 años y medio de prisión, 600 euros de multa y una indemnización de 1560 euros por las lesiones al agente de los Mozos de Escuadra, mientras que la Generalidad de Cataluña, que actúa como acusación particular, pide 4 años, 9 meses y 1 día de prisión, 600 euros de multa y una indemnización de 1549 euros.

El 16 de junio de 2021 fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y atentados contra la autoridad y, a la vez, por un delito de lesiones que le obliga a pagar una multa de 600 euros y una indemnización de 1511 euros a la víctima, un agente de los Mozos de Escuadra.​ Finalmente, le impone una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

En la sentencia, el juez afirma que las acciones de Vivet provocaron una grave alteración de la paz pública, considera la bandera que llevaba Vivet como un instrumento peligroso y que, con el palo de la bandera, llegó a golpear, pinchar y herir a un agente de los Mozos de Escuadra, de acuerdo con la declaración de la víctima, a pesar de que se afirma que no había imágenes de la agresión. El mismo día, diferentes partidos y entidades mostraron su apoyo a Vivet y se convocó una concentración en la plaza de la villa de Badalona.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot