Cataluña| Su Alteza Real la princesa de Asturias y Gerona Leonor de Borbón y Ortiz entrega los Premios Princesa de Gerona en Cornellà de Llobregat (Barcelona) ante rechazo del separatismo y ultraizquierda en Gerona

.Durante la entrega de Premios, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Gerona pronunció unas palabras en castellano, catalán e inglés, en las que destacó que «vuelvo a Cataluña con la alegría de compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante donde se reconocen la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestras cinco premiadas de este año (torno a Catalunya amb l’alegria de compartir una vegada més amb tots vosaltres un dia molt important on es reconeixen la força, el talent, l’esforç i el compromís de les nostres cinc premiades d’aquest any)», dijo

FOTOGRAFÍA. CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA) ESPAÑA, 04.07.2022. Museo de las Aguas AGBAR. Cornellà de Llobregat (Barcelona). Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Gerona Leonor de Borbón y Ortiz y la Infanta Doña Sofía de Borbón y Ortiz entregan los Premios Fundación Princesa de Gerona 2022 a la actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional), ante rechazo de los del AntiEspaña en Gerona, el separatismo y la ultraizquierda. Estuvieron presentes la presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, y la ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría Continente, entre otras autoridades y personalidades. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Cornella de Llobregat (Barcelona) España, lunes 4 de julio de 2022. Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Gerona Leonor de Borbón y Ortiz y la Infanta Doña Sofía de Borbón y Ortiz —segunda en la línea de sucesión al trono español, siendo la segunda hija del rey Felipe VI (Don Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia) y su consorte la reina Letizia Ortiz Rocasolano— han entregado este lunes los Premios Fundación Princesa de Gerona 2022, a la actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional), en el Museo de las Aguas AGBAR Cornellà de Llobregat (Barcelona) ante el rechazo de los del AntiEspaña desde 2018: la ultraizquierda y el separatismo, principalmente el Gobierno municipal de la ciudad de Gerona, en mano del separatismo amarillo porque su Alteza es española y porque el papá de esta joven de 16 años apoyó abiertamente a los catalanes, abandonados a su suerte por parte del Gobierno de España del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy Brey, tres días después del golpe de estado separatista del 1 de octubre de 2017 (1-O), con su famoso discurso dirigido a los vecinos de Cataluña en el que su Majestad dijo: «No estáis solos«. Desde entonces hasta la fecha de hoy, la Familia Real española sigue siendo perseguida en esta Comunidad autónoma española.

CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN PRINCESA DE GERONA 2022

S​us Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Gerona y la Infanta Doña Sofía, han presidido el acto de entrega de los galardones en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas AGBAR de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde estuvieron acompañados por la presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, y la ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría Continente, entre otras autoridades y personalidades.

GALERÍA
Entrega de los Premios Princesa de Gerona en Cornella de Llobregat (Barcelona)
Durante la entrega de Premios, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Gerona pronunció unas palabras en castellano, catalán e inglés, en las que destacó que «vuelvo a Cataluña con la alegría de compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante donde se reconocen la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestras cinco premiadas de este año (torno a Catalunya amb l’alegria de compartir una vegada més amb tots vosaltres un dia molt important on es reconeixen la força, el talent, l’esforç i el compromís de les nostres cinc premiades d’aquest any)«, dijo.

Apuntó que: «Nuestra Fundación acompaña y apoya a estas generaciones de jóvenes que están contribuyendo a la transformación educativa, cultural y económica de la sociedad; que son un ejemplo en su entorno y más allá (La nostra Fundació acompanya i recolza aquestes generacions de joves que estan contribuint a la transformació educativa, cultural i econòmica de la societat; que són un exemple en el seu entorn i més enllà)«.

Seguidamente, Su Majestad el Rey tomó la palabra y en castellano y catalán subrayó que «es un gran placer poder reencontrarnos un año más en Cataluña con motivo de un día tan especial. El día en que cinco nuevos valores, cinco nuevos referentes, son reconocidos por nuestra fundación por su trayectoria, por sus aportaciones en diferentes campos, por sus cualidades humanas y por su sentido del compromiso (És un gran plaer poder retrobar-nos un any més a Catalunya amb motiu d’un dia tan especial. El dia en que cinc nous valors, cinc nous referents, son reconeguts per la nostra Fundació per la seva trajectòria, per les seves aportacions en diferents camps, per les seves qüalitats humanes i pel seu sentit del compromís)«.

Añadió: «A la Reina, a la Princesa Leonor, a la Infanta Sofía ya mí nos gusta mucho compartir este día con todos los que componéis la Fundación Princesa de Girona (A la Reina, a la Princesa Leonor, a la Infanta Sofia i a mi ens agrada molt compartir aquest dia amb tots els que composeu la Fundació Princesa de Girona)«.

En el desarrollo de la ceremonia de esta edición, un premiado de cada categoría en ediciones anteriores fue anunciando y dio paso al premiado de correspondiente categoría en la edición del presente año:

1.- María Sánchez Hervás, Premio Artes y Letras 2021, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Málaga, dio paso a María Hervás, Premio Artes y Letras 2022, que fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea.

2.- Damià Tormo, Premio Empresa 2017, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Guadalajara, dio paso a Elisenda Bou, Premio Empresa 2022, que fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea. Finalizada la entrevista, Damià Tormo, anunció la interpretación de «Imagine» a cargo del Cuarteto de la Jove Orquestra Sinfónica de Barcelona.

3.- Miriam Reyes, Premio Social 2017, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Logroño, dio paso a Claudia Tecglen, Premio Social 2022, que fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea.

4.- Guillermo Mínguez, Premio Investigación Científica 2018, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Palma, dio paso a Eleonora Viezzer, Premio Investigación Científica 2022, que también fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea.

5.- María Jammal, Premio Internacional 2019, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Gerona, dio paso a Trang Nguyen, Premio Internacional 2022, que fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea.

A continuación, tuvo lugar la interpretación de «Viva la vida (Coldplay)» a cargo del Cuarteto de la Jove Orquestra de Barcelona, donde los músicos empezaron a tocar desde distintos puntos del auditorio para confluir en el escenario. Tras la actuación musical, se proyectó un vídeo sobre Alianzas.

Por primera vez, los jurados de expertos han fallado a favor de mujeres jóvenes para las cinco categorías de estos galardones nacidos en 2010 y que, en esta edición, reconocen las trayectorias de la actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional).

Empatía, compromiso, determinación, esperanza y valentía son algunas de las cualidades que comparten las cinco premiadas de 2022, valores que se alinean con los de la Fundación que promueve la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y el impacto social.

Destaca el común denominador de estos cinco nuevos referentes que se suman a la comunidad de casi 60 premiados de la Fundación y que, ahora más que nunca, impulsa la conciencia solidaria y el trabajo colaborativo, la cooperación y la unión de talentos con un propósito social y con la voluntad decidida de transformar el mundo.

Así, la unión del talento joven será el hilo conductor de una gala donde participarán premiados de ediciones anteriores -Felipe Campos, María Sánchez, Damiá Tormo, Miriam Reyes, Guillermo Mínguez y Maria Jammal- y jóvenes que forman parte de los diferentes programas que impulsa la Fundación para dotar a la juventud de las herramientas necesarias para desarrollarse y contribuir a construir un futuro mejor. Junto a las premiadas de 2022, reflexionarán sobre algunos de los retos actuales de la sociedad como el medio ambiente, el fomento de las vocaciones STEAM o la necesidad de impulsar energías renovables y sostenibles.

Durante la jornada del día, 3 la Princesa Leonor y la Infanta Sofía asistieron, en el Museo Dalí de Figueres, a una sesión de trabajo previa a la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022, en la que jóvenes participantes explicarán los nuevos proyectos de la Fundación.

El día, 4, los Reyes acompañados de sus hijas realizaron otras actividades ordinarias de la Fundación en ocasión de la entrega de los Premios FPdGi. Por la mañana, se celebró el habitual encuentro de premiados de ediciones anteriores en el Palacete Albéniz.

El Palacete Albéniz también acogío un taller de Code.org que contó con la asistencia de la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía.

Esta actividad estuvo liderada por el CEO de Code.org, Hadi Partovi, y contó con la participación de jóvenes del programa «Generación docentes» que se han formado en programación con el objetivo de llevar el lenguaje de código en las aulas.

Desde hace unos meses, la Fundación Princesa de Girona, AulaPlaneta y Code.org han unido esfuerzos para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación en el aula, a través de los docentes.

Durante la jornada, también se reunirán el Consejo Asesor y el Patronato de la Fundación que conocerá de cerca las actividades impulsadas durante el primer semestre del año.

El mismo día 4, además, se mostraron y se pusieron en valor algunos de los proyectos desarrollados por los jóvenes durante el Tour del Talento y se recordaron algunas de las principales actividades del primer semestre del año como la expedición tecnológica al Mobile World Congress o la participación en el evento de movilidad sostenible New Generation Congress.

Premios Fundación Princesa de Gerona

Los Premios Fundación Princesa de Gerona, dotados con 20.000 euros y una escultura diseñada en exclusiva por Juan Zamora (Premio Artes y Letras 2017), tienen el objetivo de posicionar a toda una comunidad de jóvenes que quieran liderar su desarrollo personal y profesional y generar un impacto positivo.

Su objetivo es promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

La Fundación Princesa de Gerona

El 26 de junio de 2009, la Cámara de Comercio de Gerona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y «la Caixa» constituyeron la Fundación Príncipe de Girona, como consecuencia de la decisión de las cuatro entidades de crear una Fundación que llevara el nombre de Príncipe de Girona, con el objetivo de aportar valor social a través del apoyo a los jóvenes.

Asimismo, cabe destacar el compromiso y la inestimable colaboración de los miembros del Patronato de la Fundación.

Don Felipe fue el Presidente de Honor desde su nacimiento. Tras su proclamación como Rey, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.

La Fundación Princesa de Gerona pretende convertirse en una plataforma global y un referente del impulso al progreso y el talento, a través de proyectos donde los verdaderos protagonistas sean los jóvenes, sea cual sea su edad y ámbito (empresarial, social, cultural, deportivo, académico o científico).

La Fundación Princesa de Gerona (FPdGi) entiende el apoyo a los jóvenes como una manera de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria, con atención especial a los jóvenes provenientes de entornos más desfavorecidos.

Las actividades de la Fundación se articulan en torno a cuatro grandes líneas: el fomento de la iniciativa emprendedora, el éxito escolar de los más jóvenes, la mejora de la ocupabilidad y el fomento de las vocaciones, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que puedan convertirse en referentes contemporáneos de otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad, programa «Rescatadores de talento» y la innovación educativa en la formación de formadores «Educar el talento emprendedor».

ANTECEDENTES DEL RECHAZO DEL SEPARATISMO Y LA ULTRAIZQUIERDA A LOS PREMIOS PRINCESA DE GERONA

Gerona (España), miércoles 12 de diciembre de 2018.

 La Fundación Princesa de Gerona asegura ser «consciente de la singularidad que supone este aniversario» y aboga por celebrar el evento de «carácter extraordinario» en Barcelona para «poner en valor todo el contenido que la entidad ha desarrollado a lo largo de esta década» en favor de los jóvenes. La gala de entrega se celebró este año por primera vez fuera de la ciudad de Gerona después de que el Ayuntamiento, gobernando por el independentismo, denegara el uso del Auditorio con el argumento de que iba a estar en obras en esas fechas.

La Fundación Princesa de Gerona (FPdGi) conmemorará su décimo aniversario con un acto en Barcelona a finales de noviembre de 2019, presidido por los Reyes, que incluirá la ceremonia de entrega de los premios, que hasta ahora se había celebrado en la capital gerundense o en la provincia.

El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, ha informado de esta decisión en la reunión del patronato de la entidad que se ha celebrado el mediodía de este martes, 11 de diciembre de 2018, en el Palacio Real con la asistencia de don Felipe y doña Letizia.

El punto principal del encuentro, al que han asistido más de 60 patronos, de los cerca de 90 que integran el órgano de gobierno, era informar del plan de actividades por el X aniversario con el que la fundación pretende «un relanzamiento del proyecto en general y de los premios».

El evento central será a finales de noviembre en Barcelona, con una serie de actos repartidos en dos jornadas presididos por los reyes.

Entre ellos, destacan la ceremonia de los Premios FPdGi 2019, el encuentro de «Rescatadores de talento» y un acto con los premiados de estos diez años, añade el comunicado.

La fundación asegura ser «consciente de la singularidad que supone este aniversario» y aboga por celebrar el evento de «carácter extraordinario» en Barcelona para «poner en valor todo el contenido que la entidad ha desarrollado a lo largo de esta década» en favor de los jóvenes.

La gala de entrega se celebró este año por primera vez fuera de la ciudad de Gerona después de que el Ayuntamiento, gobernando por el independentismo, denegara el uso del Auditorio con el argumento de que iba a estar en obras en esas fechas.

En su lugar, la ceremonia se trasladó al centro de eventos del Celler de Can Roca, en la localidad de Vilablareix, mientras que las jornadas de actividades con los distinguidos fueron en un hotel del municipio de Caldes de Malavella.

El discurso extraordinario de Felipe VI del 3 de octubre del pasado año, en el que denunció la «deslealtad inadmisible» de los independentistas, provocó reacciones de malestar en algunos ámbitos, entre ellos, por parte de la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas.

El consistorio gerundense, que no tiene representación en la Fundación Princesa de Gerona, anunció que se ausentaría en los actos en los que participase la Casa Real y declaró a Felipe VI persona «non grata» en la ciudad.

La Cámara de Comercio de Gerona, una de las entidades fundadoras de la FPdGi, decidió abandonar el patronato y dos premiados por la fundación en 2011 y 2015 renunciaron a los galardones.

En este ambiente, la fundación reafirmó hace un año en su reunión en Madrid «su compromiso con la ciudad de Gerona» y su deseo de continuar llevando a cabo iniciativas en toda España.

Con este ánimo, además del evento en Barcelona, la FPdGi organizará «un programa de actividades especial que acompañará por toda la geografía española» con la participación de premiados en las nueve ediciones previas, señala la nota.

Una de las novedades de los premios de 2019 será la inclusión de la categoría Internacional, que se unirá a los ya existentes -Artes y Letras, Social, Investigación Científica y Empresa-, que volverán a darse a conocer en distintas ciudades del país.

La nueva distinción, sin dotación económica, reconocerá la trayectoria personal y profesional de jóvenes que hayan destacado en cualquier lugar del mundo por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

Se ha acordado además que las dos reuniones que el patronato celebra en junio y en diciembre se sigan celebrando el próximo año en Gerona y en Madrid, respectivamente.

La sesión de trabajo del órgano de gobierno se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real durante algo más de dos horas.

Como preludio, los reyes han saludado en la saleta Gasparini a los miembros que integran el órgano de la fundación, entre empresas, entidades y personas a título individual, en su mayoría de Cataluña.

Además de Belil y de la directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, han estado empresarios como el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, y el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló.

Felipe VI ocupó la presidencia de honor de la FPdGi hasta su proclamación como rey en junio de 2014, cuando cedió el testigo a su hija Leonor y pasó a denominarse Princesa de Gerona.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot