Ciudadanos crece, se afianza y se sitúa en empate técnico con Podemos, PSOE y PP; Rivera es el líder mejor valorado

0
847

Ciudadanos crece, se afianza y se sitúa en  empate técnico con Podemos, PSOE y PP; Rivera es el  líder mejor valorado - copia

«El afianzamiento de Ciudadanos se debe especialmente a que ha consolidado su posición central. De hecho, en estos momentos, el partido de Albert Rivera es el primero en intención directa de voto entre aquellos que se definen como de centro», sentencia la empresa Metroscopia. La formación que lidera Albert Rivera Díaz, Ciudadanos (C’s) crece un punto más que el mes pasado, se afianza y se situaría en empate técnico (a 2,7 puntos) con Podemos de Pablo Iglesia que ganaría las elecciones; (2,6 puntos) con PSOE y (1,2 puntos) del Partido Popular. Según un sondeo de Metroscopia que publica este domingo 12 de abril 2015 el diario ‘El País’, Albert Rivera, sigue siendo el único dirigente político que aprueba con nota. El resto de líderes tienen un saldo negativo en su valoración, y se sitúan en segundo lugar Alberto Garzón (IU), seguido de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Mariano Rajoy (PP) y Rosa Díez (UPyD).

La encuesta de Metroscopia para ‘El País’ que se realizó con 1.000 entrevistas entre los días 7 y el 9 de abril 2015, revela que las cuatro formaciones políticas en intención de voto mantendrían prácticamente un empate técnico si se celebrase elecciones generales a las cortes generales del Estado [ampliar la imagen aquí].Ciudadanos crece_ se afianza

[ampliar la imagen aquí] – En este sentido y tal como titula ‘El País’: «Podemos se estanca», habría menos de 3 puntos que separan el posible ganador, Podemos y Ciudadanos que sacaría en intención de votos 19,9%. La formación de Pablo Iglesias, Podemos, sacaría en intención de voto del 22,1%, el PSOE, con un 21,9%, y el PP, con un 20,8%. Finalmente, UPyD resiste, y sacaría en intención de votos un 2%, detrás de IU que contaría con 5% de los votos.

Según Metroscopia, Podemos se ha estancado y pierde apoyos por la izquierda, a favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que sube dos puntos respecto al mes de marzo 2015, mientras que el PP también gana dos puntos, a pesar de que -asegura ‘El País’- los encuestados se muestran muy críticos con la acción del gobierno del PP, dice.

La formación de Albert Rivera, Ciudadanos, crece un punto más que el mes pasado, y su líder, Albert Rivera, sigue siendo el único dirigente político que aprueba con nota. El resto de líderes tienen un saldo negativo en su valoración, y se sitúan en segundo lugar Alberto Garzón (IU), seguido de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Mariano Rajoy (PP) y Rosa Díez (UPyD) .

Ante la pregunta de qué piensan los encuestados que sería mejor para España, el 77% opinan que desean que el PP y el PSOE dejen de ser los partidos predominantes y pasen a compartir protagonismo con otras formaciones políticas, mientras que el 20% apuesta por la victoria clara de uno de los dos grandes partidos y 74% de los encuestados se decantaría por un gobierno del partido más votado con apoyos puntuales de otras formaciones, y un 68% es favorable a acuerdos o coaliciones que decida el partido ganador.

Metroscopia: «Para entender estos cambios, debemos detenernos en las variaciones que han sufrido sus apoyos en los grupos sociales más relevantes. Desde el punto de vista ideológico, la caída de la formación de Pablo Iglesias se ha concentrado en aquellos que se sitúan en el espacio de la izquierda que comparte con el PSOE. Así, en un mes, Podemos ha perdido seis puntos de intención directa de voto, mientras que el Partido Socialista ha ganado casi siete puntos. La subida del PP sólo se entiende por un ligero ascenso en el centro y, sobre todo, entre sus votantes más conservadores. Y el afianzamiento de Ciudadanos se debe especialmente a que ha consolidado su posición central. De hecho, en estos momentos, el partido de Albert Rivera es el primero en intención directa de voto entre aquellos que se definen como de centro», sentencia. <foto Pablo Blázquez y El País>