«Conductas anómalas» marcan los dos Plenos extraordinarios en Ayuntamiento de Barcelona

0
813

Conductas anómalas marcan los dos Plenos extraordinarios en Ayuntamiento de Barcelona. Fot-Efe
EFE – Los dos primeros plenos extraordinarios de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han estado marcados por «conductas anómalas», expresión que ha usado el gobierno municipal para describir el comportamiento de algunos concejales, que ha obligado a Colau a convocar una junta extraordinaria de portavoces. La primera acción inusual que ha tenido por escenario el Salón de la Reina Regente ha ocurrido antes de comenzar el primer pleno, dedicado a la pobreza, el turismo y las terrazas, y la última prácticamente al final del segundo, dedicado a la candidatura a los JJOO de Invierno. <Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, durante el pleno del consistorio barcelonés, delante de la repisa en la que se encontraba el busto del rey Juan Carlos I que ayer fue retirado por orden del gobierno municipal. Foto/Efe/Toni Garriga>. 

Antes de comenzar la sesión, los concejales del PP Alberto Fernández y Àngels Esteller han colocado una fotografía del Rey Felipe VI en la peana donde hasta ayer descansaba el busto de Don Juan Carlos, para reclamar el cumplimiento de la ley y una efigie del Jefe del Estado presida los plenos. El retrato ha sido retirado y la alcaldesa ha abierto un turno de de palabras de un minuto al inicio del pleno para que los grupos expresasen su opinión y para insistir en que ayer su gobierno sólo procedió a «retirar el busto de un exjefe del Estado que, por normativa, no tenia sentido su presencia».

Ya en este debate, el concejal de la CUP Josep Garganté ha expresado su satisfacción por la retirada del busto «del viejo jefe de los torturadores», lo que ha suscitado protestas y la concejal de Ciuadanos Carina Mejías ha pedido que constasen en acta sus palabras. La segunda situación extraña a los hábitos del consistorio barcelonés la ha protagonizado también Josep Garganté, quien ha lanzado fotocopias de billetes de 500 euros para que los concejales pudieran «untar a todo el movimiento olímpico» y conseguir así la candidatura de los JJOO de invierno.

En este sentido, el pleno ha decidido crear una comisión no permanente para estudiar la viabilidad de la candidatura de Barcelona a los JJOO de invierno de 2026. La insólita acción de Garganté ha provocado que CiU, C’s, PSC y PP pidiesen a la alcaldesa que expulsara al concejal del pleno por su falta de respeto a sus compañeros y a la ciudadanía, así como a los alcaldes del Pirineo que estaban en los bancos del público.

Aunque la alcaldesa ha reprobado la acción de Garganté, ha decidido poner punto final al pleno, para lo que solo faltaban unos minutos, y ha convocado una junta de portavoces de forma inmediata para tratar las «conductas anómalas» que no tienen precedentes en los últimos 35 años. En la reunión, el gobierno municipal ha anunciado a la oposición que la alcaldesa Ada Colau mantendrá una «conversación privada» con el concejal de la CUP Josep Garganté.

Con relación a la acción del PP, ha advertido a sus representantes que en el salón de plenos son bienvenidas «la libertad de expresión e ideológica y la critica, pero no acciones materiales». A parte de conductas anómalas y situaciones insólitas, en las sesiones de hoy ha habido poco debate y, básicamente, se crearán diferentes consejos y comisiones de estudio. El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado crear un Consejo Turismo y Ciudad, una comisión municipal no permanente para estudiar la viabilidad de la candidatura olímpica y estudiar la revisión de la ordenanza de terrazas.

El gobierno municipal ha presentado las medidas urgentes para luchar contra la pobreza pactadas con ERC y PSC, entre las que figuran la implantación de la tarifación social en las guarderías de cara al curso 2016/2017, revisar los impuestos para hacerlos progresivos y destinar 3 millones de euros este año para ampliar el parque de viviendas de alquiler social.