FC Barcelona castigado con una multita de solo 30.000 euros por exhibición de símbolos de odio a la final de la Champión

0
728

Redacción – El equipo separatista catalán, FC Barcelona, fue castigado este jueves por UEFA con una multita de solo 30.000 euros por exhibición de símbolos de odio durante la final de la Champión League que se disputó el pasado 6 de junio 2015 en Berlín. Tal como avanzó el pasado final de mes de junio 2015, la apertura de un expediente sancionador contra FC Barcelona, la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha acordado este jueves imponer ésta multa por la masiva presencia de trapos separatista excluyentes catalanes y de cánticos de ese signo, durante todo el partido. Por actos similares, como gritos racistas, el Real Madrid fue sancionado en su día por la UEFA con el cierre de una grada del Bernabéu. En un breve comunicado, FC Barcelona ha «respectado» la decisión de la UEFA y ha mostrado su «desacuerdo» a la misma. Más abajo, reproducimos íntegro el comunicado de FC Barcelona. Barcelona, 24 de julio 2016. Fotografía: Algunos seguidores extremistas racistas antiespañoles con símbolos de odio contra catalanes no separatistas y contra el resto de ciudadanos españoles, durante la final de la Champión del pasado 6 de junio 2015 en Berlín>.

La UEFA se ha basado en el Artículo 16.2 de del organismo que reza que las «asociaciones y clubes son responsables del comportamiento inapropiado de parte de sus aficionados y pueden ser objeto de medidas disciplinarias y directivas, aunque puedan demostrar que no hubo negligencias en la organización del partido». Además del «uso de palabras u objetos para transmitir cualquier mensaje que no encaje con el deporte, concretamente políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos», según estatutos de la UEFA. En este caso, hubo claramente infracción a las normas de la UEFA por parte de los separatistas catalanes.

Según estimaciones, FC Barcelona se enfrentaba a una multa económica que podría alcanzar los 60.000 euros o, incluso, el cierre de alguna zona del Campo Nuevo en un próximo partido de la máxima competición continental. Por lo que el club ya presentó alegaciones y mostró su sorpresa porque el informe presentado ante la UEFA fue elaborado con las informaciones recogidas por la transmisión seguida por televisión y no presencialmente. En el informe del delegado de la UEFA en aquel partido, el holandés Harry M. Been, se destacaba el «excelente comportamiento» de los aficionados de FC Barcelona; así como en las gradas no se utilizaron artefactos de pirotecnia y los cánticos de su afición «no fueron discriminatorios», sentencio el delegado del partido ignorando por su incultura, en este caso, la verdadera cara oculta separatista catalana, quienes regalan rosas venenosas -eufemismos separatistas catalanes-.

Por su parte, el expediente sancionador firmado por la abogada ucraniana Anna Bordiugova, miembro del equipo de inspectores de la comisión disciplinaria de la UEFA que preside el chipriota Chris Georghiades, alegaba totalmente el contrario, tras una análisis de la letra pequeña de los canticos -totalmente fuera del lugar, es decir, reclamación políticas- incluso, mirando las imágenes de la televisión pública regional de Cataluña, la abogada ucraniana Anna Bordiugova hizo una enmienda a la totalidad del informe del delegado del partido, el holandés Harry M. Been.

El Real Madrid fue sancionado en su día por la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA con el cierre de una grada de Santiago Bernabeu, Campo de Futbol del Real de Madrid, por gritos de odio –racistas- de un sector de aficionados durante un partido de la liga de Champión.

El equipo catalán afirma que no le ha gustado el castigo de la UEFA pero, subraya que «respeta» la multa en un comunicado que  reproducimos, a continuación:

«El FC Barcelona respeta la sanción de la UEFA notificada hoy a nuestra entidad en relación con la final de la Champions League de Berlín, pero está en total desacuerdo, especialmente después de comprobar como el delegado presencial de este organismo en este partido calificó de excelente el comportamiento de los socios y aficionados de FC Barcelona, antes, durante y después del partido, tal como detalló en su informe.

Con el objetivo de defender el derecho de los socios y del Club, y con el máximo respeto a la legalidad vigente, se someterá a la consideración de los servicios jurídicos de la Entidad la conveniencia y la oportunidad de cuestionar la resolución sancionadora emitida en el día de hoy.

Y esto desde el convencimiento de que los derechos de nuestros socios y del Club no son incompatibles con la legalidad vigente, sino todo lo contrario», sentencia FC Barcelona.