El PP, en busca de protagonismo, coloca una foto del Rey durante el pleno y el gobierno de BComún la retira

0
573

Los concejales del PPC, Alberto Fernández Díaz y Ángeles Esteller colocan, un retrato del rey Felipe VI -Foto-Efe
Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Partido Popular catalán, PP, en busca de protagonismo, ha colocado una foto de Su Majestad el Rey durante el pleno y el gobierno del partido local Barcelona en Común (BComún) la retira. La diputada y concejal del Partido Popular catalán en el Ayuntamiento de Barcelona Ángeles Esteller ha colocado este viernes, 24 de julio 2015, una fotografía de Su Majestad el Rey Felipe VI en la repisa del salón de Plenos donde hasta ayer estaba el busto del padre de Su Majestad el Rey Felipe VI, Juan Carlos I, que el gobierno de Barcelona en Comú ha retirado inmediatamente. Lo increíble en este caso como en muchos caso en Cataluña, es la complicidad del Partido Popular, tanto Nacional como regional, con separatistas excluyentes de Convergencia Democrática de Cataluña, CDC, de Artur Mas Gavarró para atacar, manipular, despreciar… a las nuevas formaciones como BComún, VOX -en algunos casos-, Ciudadanos y Podemos. Haya que recordar que tras la clara derrota del alcalde separatista de CDC, Xavier Trias Llobatera, el PP catalán le ofreció un acuerdo de gobernabilidad incluso con Izquierda Republicana de Cataluña, ERC, de Oriol Junqueras Vies solo para que no gobernase Ada Colau. Aunque luego, Alberto Fernández, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona matizó que sin ERC, sus intenciones eran muy bien claras. Dos mese después, CDC con su candidatura excluyente, ‘Juntos Por el Sí’, plantea como plan B la declaración unilateral de independencia de Cataluña y Ada Colau no participará a la manifestación separatista excluyente del próximo 11 de septiembre 2015. Además, apoyará la candidatura alternativa a la de los separatistas catalanes conocida como ‘Sí Que Es Pot’ (Sí Que Se Puede’). <Fotografía: Los concejales del PPC, Alberto Fernández Díaz y Ángeles Esteller colocan, en el salón de pleno del Ayuntamiento de Barcelona, un retrato del rey Felipe VI en el lugar que ocupaba el busto de su padre, el rey Juan Carlos I, que ayer fue retirado por decisión del gobierno municipal. Foto/Efe/Toni Garriga>.

El gobierno municipal de Barcelona decidió ayer retirar el busto del Rey Juan Carlos I del salón de la Reina Regente, que es donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo justificó porque «no se corresponde» con el del actual monarca y porque «hay una sobrerrepresentación de símbolos monárquicos». Antes de que empezase hoy la sesión extraordinaria del consejo municipal, un ujier y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, han retirado el retrato de Su majestad el Rey Felipe que había colocado el PP.

La alcaldesa, Ada Colau, ha intervenido para proponer abrir un turno de palabras de un minuto al inicio del pleno para que los grupos expresasen su opinión y para insistir que sólo se ha procedido a «retirar el busto de un exjefe que por normativa no tenia sentido su presencia».

Tras ella ha intervenido el popular Alberto Fernández, que ha aceptado la propuesta y ha denunciado que en el pleno se estaba «incumpliendo la legalidad» por la ausencia del retrato del jefe del Estado y que el gobierno municipal no podía alegar que no se disponía de él porque el PP le ha entregado uno para que la irregularidad «pueda ser subsanada».

La intervención de la alcaldesa ha provocado la falsa queja del grupo antiespañol del partido del presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, CDC. En su intervención, el exalcalde separatista excluyente, Xavier Trias Llobatera, ha considerado «una pantomima» quitar la imagen del anterior monarca «con nocturnidad y sin debatirlo», como en su opinión se hizo ayer, dijo el mismo antiespañol del partido que se niega a cumplir la Constitución Española y las sentencias de los Tribunales en Cataluña, CDC, de Xavier Trias.

El antiespañol Trias que además apoya la declaración unilateral de independencia de Cataluña y sin embargo le molesta profundamente que se retire el busto del padre del de su Majestad el Rey de la sala de los plenos, ha señalado a la alcaldesa que sobre su cabeza seguían estando el retrato de la Reina Regente María Cristina y de Alfonso XIII y le ha comentado que «igual quería sacarlo todo», algo que Colau ha descartado sin consultarlo con los grupos.

El más coherente como siempre, ha sido la formación separatista republicana de Cataluña cuyo portavoz municipal Alfred Bosch ha apoyado la retirada del busto del anterior jefe de Estado y ha felicitado al gobierno por haber hecho una «limpieza a fondo». Sobre la colocación del retrato del actual jefe del Estado, Bosch ha defendido que quien debe presidir los plenos debe ser el «busto del único soberano, que es el pueblo de Cataluña». -dijo- «Queremos una Barcelona republicana libre de Borbones», ha considerado Bosch, que ha apuntado que «cuando toque llenaremos (el lugar) con alguien que represente a la República catalana», sentenció el separatista Alfred Bosch.

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha criticado la decisión unilateral del gobierno de Barcelona En Comú y les ha advertido que «esta casa es la de todos los barceloneses, no la suya».

En cuanto al portavoz del grupo municipal del Partido Socialista catalán, PSC) Jaume Collboni, las criticas al gobierno municipal de Bcomún sobre la retirada del Busto del padre de su majestad el Rey en el pleno de este viernes están fuera del lugar por que según ha manifestado, Collboni, hoy era un pleno extraordinario en el que se había de hablar de medidas sociales y políticas económicas haya empezado con este debate y ha acusado al gobierno de hacer «política espectáculo».

El popular Alberto Fernández ha insistido en que ayer se escenificó ante los medios una decisión unilateral del gobierno que fue un «escarnio» de la monarquía y ha exigido que figure el retrato de Felipe VI.

El concejal del partido extremista izquierdista separatista catalán, CUP, Josep Garganté, ha citado al asesino de niños terrorista vasco, Arnaldo Otegi, y también ha sido muy coherente en esta Cuestión. Garganté ha manifestado su satisfacción porque se haya retirado de la sala el busto «del viejo jefe de los torturadores», y ha pedido que también se retire la bandera de España del edificio consistorial.