Crónica Global, ¿si soy facha y fundador de SCC, los miembros de SCC son fascistas?

Javier Barraycoa Martínez
PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA (CIUDAD CONDAL) ESPAÑA, 12.10.2018. Vista de una plaza emblemática de la Ciudad Condal española, capital de provincia de Cataluña, Barcelona, abarrotada de más de 300 mil personas, otras fuera de la Plaza, durante los parlamentos del Día d ela Hispanidad 2018. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – También afirma que soy presidente de Somatemps. Verdad. Pero bien que oculta que fui junto a José Ramón Bosch promotor, impulso y co-fundador de Sociedad Civil Catalana (SCC). Hecho que en su momento una acomplejada SCC quiso negar y me obligó a escribir una artículo de descargo Matar al padre o los orígenes de SCC: ¿por qué no quieren reconocer que fui co-fundador? Ante este artículo no hubo respuesta. Señor Salvador, siguiendo su lógica, ¿si yo soy un “peligroso facha” y fui uno de los fundadores de SCC, ello implica que los miembros de SCC son fascistas? Esto es un sistema de manipulación tan basto que recomiendo a Xavier (Javier) Salvador que vea la escena de la película Danton (Andrzej Wajda en 1983) y cuando el tribunal revolucionario de Robespierre condena a muerte a Danton. Las técnicas de Crónica Global hacia mi persona me recuerdan esa escena por la arbitrariedad institucionalizada en hacer juicios sobre las personas. Imagínense que yo afirmo en un artículo que «Barraycoa es un ultra» que ha escrito en Crónica Global artículos, luego «Crónica Global es ultra». Ustedes me tratarían de idiota, y harían bien. Barcelona (España), 9 de septiembre de 2019. 

Fuego “amigo”

Dicen los expertos que en los combates entre enemigos cercanos es más fácil morir por fuego “amigo” que por el del propio enemigo. Algunos catalanes que nos hemos destacado en la lucha contra el reto independentista, cuando nadie movía un dedo, hemos sentido hoy más que fuego “amigo”, un tiro simbólico en la nuca. Esta tribuna -como excepción- quedará personalizada con mi firma y asumo como presidente de Somatemps los contenidos vertidos en ella.

El Digital Crónica Global, anunciaba a primera hora del martes de 3 de septiembre un ataque con pintadas sufrido por el local del Club Empel. Lo extraño de la noticia era, primero, que ya desde primera hora contaban con fotos de ataque. Otros medios que hemos consultado no les llegó ninguna foto (algunos tienen suerte). Y, segundo, que, en el texto que acompañaba a la noticia, parecía que el culpable del ataque era el Club Empel por estar ahí (y personas como yo) y no los alelado que decoraron las puertas del local. También fue sorprendente que Crónica Global linkara  un enlace y diera datos personales que ya habían recopilado algún el digital separatista La Directa!.

Entre los “señalados” por la Directa! estaba el abajo firmante, Javier Barraycoa, actual presidente de Somatemps. La primera -y última- sensación tras leer el artículo de Crónica Global, es que su artículo parecía más un ataque de sus redactores hacia el Club Empel que una denuncia del ataque de los separatistas. Así me lo comentó mucha gente personalmente e incluso se suscitó cierta polémica entre las redes por el tratamiento de Crónica Global a la noticia. Hasta aquí peccata minuta.

Hoy, domingo 8 de septiembre, nos despertamos con otro artículo de Crónica Global con el extraño título de ¿El Ku Klux Klan catalán?  El largo e intencionado artículo, firmado por Xavier (Javier) Salvador, consejero delegado del Medio, en el que pretende “desenmascarar” quién hay detrás del blog Dolça Catalunya. De hecho, viene acompañado de otro titulado Los nombres clave de Dolça Catalunya. Nuevamente el tono es el de un ataque sorprendentemente hostil contra los presuntos integrantes de susodicho blog, en el que incluyen al presidente de Somatemps.

Ante ello algunos de los aludidos han contestado ya negando la veracidad de la noticia. Yo sólo puedo decir que soy un “Dolço”, como tantos cientos de miles de catalanes, que leemos el blog más potente y azote del independentismo y que desde sus inicios nos devolvió la esperanza, la ilusión y la sonrisa. En ese sentido puedo decir: “Yo soy Espartaco, yo soy dolço”, emulando a los esclavos anónimos en la inmortal película Espartaco de Stalney Kubrick. Pero por lo demás, el director de Crónica Global no da pie con bola.

Como siempre la peor mentira son medias verdades, insinuaciones, noticias compuestas por adición de hechos y personas para que unos “contagien a otros”, crear apariencias de causalidades, en fin, nada que no hubieran hecho los redactores del Pravda. Y eso es lo que aparece en el artículo Los nombres clave de Dolça Catalunya cuando trata sobre mi persona (del resto no puedo decir nada, pues no me corresponde).

No conozco a Xavier (Javier) Salvador, y francamente me importa bien poco. Yo conocí El Debat de Francesc Moreno, un digital extenuado económicamente y que por iniciativa de Pepe Domingo (así me lo contó él personalmente) se fusionó con La voz de Barcelona promovido por los hermanos Tercero. De ahí salió Crónica Global a la que sociedad Civil Catalana (SCC) le insufló una importante cantidad de dinero (no tengo documento probatorio, pero así me lo contó en su momento el que llegaría a ser primer presidente de SCC.

La nueva liquidez, y el nuevo aspecto del Digital fusionado, permitió en poco tiempo “vender” a Francesc Moreno su parte a El Español (de Pedro J.) y quitarse el “muerto” de encima de una vez. La voz de Barcelona fue uno de los primeros medios anti nacionalistas en Cataluña y fue alabado en un artículo por Antonio Robles, diciendo de él: “Un diario digital está protagonizando en solitario una lucha épica en defensa de la libertad de información en Cataluña. Se llama La Voz de Barcelona, que en poco menos de cuatro años, se ha convertido en el referente de toda la información que el nacionalismo manipula o directamente excluye de la realidad”.

Me acuerdo que, en dicho digital, fui entrevistado, igual que en la primera fase de Crónica Global escribí varios artículos. No seguí, no por que fuera vetado, sino porque simplemente estaba abriendo múltiples frentes contra el separatismo y estaba (y estoy) desbordado de tiempo. Por cierto, el primero titulado El pacto del Hambre, fue absolutamente premonitorio de los que está pasando ahora con mi persona. En la descripción que hace Xavier (Javier) Salvador en su artículo sobre el supuesto “núcleo duro” de Dolça Catalunya intenta que mis “atributos (políticos)” se transmitan a los otros, o las de otras personas con las que tengo relación que sus vidas y acciones sean identificadas conmigo.

Esto es un sistema de manipulación tan basto que recomiendo a Xavier (Javier) Salvador que vea la escena de la película Danton (Andrzej Wajda en 1983) y cuando el tribunal revolucionario de Robespierre condena a muerte a Danton. Las técnicas de Crónica Global hacia mi persona me recuerdan esa escena por la arbitrariedad institucionalizada en hacer juicios sobre las personas. Imagínense que yo afirmo en un artículo que «Barraycoa es un ultra» que ha escrito en Crónica Global artículos, luego «Crónica Global es ultra». Ustedes me tratarían de idiota, y harían bien.

En la primera fase de Crónica Global escribí varios artículos. No seguí, no por que fuera vetado, sino porque simplemente estaba abriendo múltiples frentes contra el separatismo y estaba (y estoy) desbordado de tiempo.

Pues, eso es lo que más o menos ha querido hacer el responsable Crónica Global conmigo y varias de las personas aludidas. Xavier (Javier) Salvador dice literalmente: “Barraycoa acumula un largo historial de activismo ultra”. Un buen periodista sabría que “ultra” significa “Allá”. Por tanto, es como si hubiera escrito que “Barraycoa es allá”; una frase francamente horrible para un periodista que reconoce haber colaborado en El Observador. Si es el mismo que pensamos todos se trata del famoso fracaso periodístico de Pujol y Roca y Junyent de crear un Diario –El Observador– que rivalizara con La Vanguardia para hacer catalanistas a los lectores en castellano (Nadie leía El Avui).

También, Salvador colaboró el Diari de Barcelona, en su última y fracasada etapa cuando lo editaron exclusivamente en catalán y no lo compraba nadie. Estaba en la órbita del ayuntamiento socialista-maragallista (que contó con una participación del mismo) y tras su fracaso recicló en un digital y luego —con dinero de nuestros impuestos— en la actual cadena televisiva BTV, que tampoco ve nadie. Pues a este profesional de tan excelente carrera periodística, le recomendaría que leyera mi artículo Ultra [¿Soy un ultra? Pues ni idea. Como la perversión política se inicia con la perversión del lenguaje, y ésta con la perversión de la inteligencia, entonces necesito que alguien me aclare qué significa "ultra”. Mientras espero sugerencias, voy escribiendo lo que se me viene a la mente respecto a la expresión con la que algunos ignaros intentan acomplejarte. Y que cada uno se identifique con lo que quiera. "Ultra” es un adverbio latino que significa "más”. Y admite por extensión la traducción "más Allá”. Por ejemplo, si quisiéramos burlarnos de Artur Mas, le podríamos apodar Artur Ultra. ¿Pero "más”, no es "Plus” en latín? ¿De ahí el famoso "Plus ultra” (Más allá)? Bueno, aquí la cosa ya es para expertos y yo soy aficionado. Pero "Plus”, es "adjetivo”. Por tanto la expresión de "Plus Ultra” vendría a ser una redundancia: "más, más allá”. Cuando te escupen "eres un ultra”, hasta puede ser simpático. Pues lo puedes interpretar como que eres un "supermás”. Vamos un tío guay. De hecho, en castellano, en cuanto se usa ultra, como pre-fijo, exige un sujeto que dé sentido a la frase. Por ejemplo: ultravioleta; o bien se toma como aumentativo: "ultra” como sinónimo de "hiper” ("hipermercado” podría decirse "ultramercados”, aunque no "ultramarinos” pues en este caso no es aumentativo).], sobre los usos indebidos del término. Le prometo que le hará bien a su exiguo conocimiento de la lengua hispana.

También Xavier (Javier) Salvador afirma: “Fue secretario en Cataluña del partido Comunión Tradicionalista Carlista”. Cierto. Como si ser carlista fuera un pecado mortal. No sólo soy carlista sino que nunca lo he negado, me enorgullezco y si alguno no sabe qué es el carlismo le recomiendo mi libro Eso no estaba en mi libro de Historia del Carlismo. Récord de ventas y para disfrutar. Si lo compra Salvador me hará un favor y se lo hará así mismo ampliando su cultura política. Por cierto, le podría hacer una larga lista de mitos de la izquierda y el nacionalismo que provienen de familias carlistas: Comín, Puigdemont, Lluis Llach, Roca y Junyent. Insultarme a mí por ser carlista es como insultar a la mitad de catalanes de abolengo que sus antepasados participaron como voluntarios en las Guerras carlistas.

También afirma que soy presidente de Somatemps. Verdad. Pero bien que oculta que fui junto a José Ramón Bosch promotor, impulso y co-fundador de SCC. Hecho que en su momento una acomplejada SCC quiso negar y me obligó a escribir una artículo de descargo Matar al padre o los orígenes de SCC: ¿por qué no quieren reconocer que fui co-fundador? Ante este artículo no hubo respuesta. Señor Salvador, siguiendo su lógica, ¿si yo soy un “peligroso facha” y fui uno de los fundadores de SCC, ello implica que los miembros de SCC son fascistas?

Por cierto, en las reuniones fundacionales de SCC, a las que acudíamos personas varias, estaba siempre Francesc Moreno, antecesor suyo en la dirección de Crónica Global. ¿Por ello le podemos acusar de Ultra? Nuevamente, por cierto: he tenido oportunidad de ver algunos nombres que se barajan para la Directiva de la futura Directiva del partido la Lliga Democrática. Con varios de ellos trabajé codo a codo en los primeros embates contra el nacionalismo ¿También les acusará de pertenecer al núcleo duro de Dolça Catalunya o de ser ultras?

Pero bien que oculta que fui junto a José Ramón Bosch promotor, impulso y co-fundador de SCC. Hecho que en su momento una acomplejada SCC quiso negar y me obligó a escribir una artículo de descargo. Ante este artículo no hubo respuesta

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies