Debate 19J Andalucía| Olona reclama al PSOE que «pague lo robado en los ERE» y crítica que PP y Cs permiten que en las aulas «se enseña a los niños de 10 años a masturbarse»

0
541
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 13.06.2022. La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, a su llegada al segundo y último debate televisado antes de las elecciones del 19 de junio. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Segundo debate Elecciones Andalucía del 19J de 2022. El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta y el candidato de la élite corrupta y globalistas ante el auge de VOX en esta Comunidad Autónoma andaluza como en el resto de España para intentar evitar el segundo Gobierno de VOX -después de Castilla y León-, Juan Manuel Moreno, ha ‘echado los barrones fuera’ este lunes ante la presión de la candidata de Vox, Macarena Olona Choclán, y del del PSOE, Juan Espadas Cejas y ha dejado en el aire si pactará tras el 19 de junio con la formación que lidera Santiago Abascal Conde, que le ofrece su «mano tendida» para formar un Gobierno de coalición que ejecute un «cambio real» en Andalucía.

En el segundo debate televisado de la campaña electoral, en este caso en la televisión regional Andaluza, conttolada por el PP y Cs, «Canal Sur», los candidatos se han empleado a fondo y han imprimido un ritmo más intenso para defender sus posiciones y, en algunos casos, para acorralar al contrario en el intento de arrancar respuestas, en la mayoría de ocasiones sin éxito.

El debate ha vuelto a repetir el esquema de los bloques, las izquierdas -juntitos en público pero siempre con sus cuchillos en privado- intentando desmontar la gestión de Moreno; PP y Cs han defendido su labor durante la legislatura; y Vox, con un discurso ideológico, ha sido la única formación política del debate que se ha interesado, como siempre, de los problemas de la calle y de la gente, principalmente.

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 13.06.2022. Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, (i-d) Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, posan al comienzo de su participación este lunes en el segundo y último debate televisado antes de las elecciones del 19 de junio. Efe

La posibilidad de un pacto electoral entre PP y Vox ha vuelto a centrar el debate, en esta ocasión con un posicionamiento claro de Olona, que ha presionado a Moreno para que se pronunciara sobre si pactará con ella, ya que le ha advertido de que le exigirán entrar en el Gobierno aunque sólo necesite un escaño o la abstención.

Olona abrió y cerró el debate emplazando a Moreno a posicionarse, aunque el dirigente y candidato de la «derechista cobarde» no ha respondido a este envite y ha asegurado que quiere lo imposible, su deseo: «un gobierno en solitario», en una «alianza con los andaluces» y ha expuesto la «incoherencia» de Vox de querer entrar en una institución «en la que no cree».

.La candidata de Vox incluso ha escenificado su propuesta, mostrando su mano tendida al candidato popular e instándole a que respondiera, aunque también le ha propuesto ser » mi vicepresidente si Vox gana las elecciones» del próximo domingo, 19 de junio, lo que Moreno ha calificado como «un delirio», una burla que el ‘progre’ del PP tendrá que tragar con mucha agua, a su pesar, la noche electoral porque como siempre, y ha sido así hasta ahora, VOX va a sacar no un resultado histórico porque, ya lo hizo en 2018, sino un resultado espectacular tal y como ha ocurrido en Castilla y León donde multiplicó por 13 sus escaños de 2019 y gobierna la Comunidad autónoma en coalición con el mismo PP que deseaba un » Gobierno en solitario» y rechazaba cualquier Gobierno con VOX. De todo modo, los verdes han dejado claro: o están en el Gobierno o estan en la oposición porque no le van a regalar ningún voto al PP.

A pesar de la proposición, Olona ha dicho que ella tiene «tan poquitas ganas de gobernar juntos como el señor Moreno». La posibilidad de una repetición de elecciones, como expuso Moreno en su día, podría tomar cuerpo si Moreno se queda cerca de la mayoría absoluta pero Vox mantiene su palabra de no prestar ni un escaño. Voc ya le regaló en 2018 todos sus votos al PP y Cs para expulsar al socialismo del poder. Esta vez no hay socialismo en el Gobierno y toca que VOX llegue al poder, han defendido los verdes en campaña electoral.

El PSOE no apoyará la investidura de Moreno y Teresa Rodríguez tampoco, mientras Por Andalucía mantiene que abriría una reflexión, aunque apunta también al no.

Espadas ha calificado la propuesta de Vox como «una declaración de amor en toda regla, clara y clarita», en lo que sería «el segundo capítulo del pacto» de 2018 y también ha emplazado al candidato popular a decir si va a «consolidarlo,permitiendo a Vox que entre en el Gobierno».

El candidato de la veleta naranja, Juan Antonio Marín Lozano, que las últimas encuestas sitúan a su partido fuera del Parlamento de Andalucía, pasando de 21 escaños de 2018 a cero o 1, se ha vuelto a ofrecer como la garantía para mantener «el cambio» en Andalucía sin que «Vox llegue al gobierno», repitiendo un ejecutivo bipartito de PP-Cs, y ha advertido de que la otra posibilidad es entrar en una etapa de «líos».

La candidata de la alianza de ultraizquierda Por Andalucía, Inmaculada Nieto Castro (Inma Nieto), ha apostado por un gobierno «útil, progresista y andalucista», abriendo la puerta a pactar con el resto de la izquierda, y ha hecho un llamamiento a la movilización del activismo social, del sindicalismo, del movimiento LGTBI, del feminismo y de los jóvenes.

La polémica en el debate empezó pronto, ya que en el primer bloque Olona acusó a Moreno de permitir que los libros de enseñanza incluyan educación sexual en la que «se enseña a los niños de 10 años a masturbarse», a lo que el presidente le ha acusado de «faltar a la verdad» y de utilizar «mercancía caducada».

La candidata de la izquierda radical Adelante Andalucía, María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Teresa Rodríguez), entró a ese debate defendiendo la educación sexual en niños y ha ironizado con que es mejor que los «colegios de curas que enseñaban a los niños que masturbarse les dejaba ciegos (violaban a los niños y ejaculaban en sus caras)».

El mayor rifirrafe entre Espadas y Olona se ha producido a cuenta de la corrupción, ya que la candidata de Vox le ha reclamado que «el PSOE devuelva lo robado en los ERE» falsos de Andalucía y ha aludido al pago de «prostitutas» en los burdeles, ante lo que el socialista le ha pedido respeto, que no «insulte» a la audiencia y que no hable más de ese dinero porque «son ayudas que reciben los trabajadores de empresas en crisis».

Nieto intentó sin éxito que Moreno explicara algunos casos de presunta corrupción de su partido que están en los tribunales de Almería, aludiendo incluso a una «imputación» de la consejera Carmen Crespo, lo que ha provocado el único momento del debate en el que Olona ha defendido a Moreno asegurando que eso es mentira.

La situación de Canal Sur, cuyos trabajadores se manifestaron a las puertas del debate, también ocupó parte de las intervenciones de los candidatos, cuando Marín retó a Olona a posicionarse sobre si cerraría el medio público, como recoge su programa. La candidata respondió que los profesionales mantendrían sus puestos pero «los enchufados, activistas y amiguetes no van a durar ni un telediario».