Debate gris sin VOX entre nacionalistas gallegos 

0
33
FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (REINO DE ESPAÑA) 05 DE FEBRERO DE 2024. Debate gris sin VOX entre nacionalistas gallegos. Los candidatos a la presidencia del Gobierno autonómico de la Junta de Galicia, por el partido separatista Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Belén Pontón Mondelo (Ana Pontón) (i), por el Partido Popular (PP) -otro partido ya mismo nacionalista gallego- y presidente en funciones del Ejecutivo regional gallego, Alfonso Rueda Valenzuela (Alfonso Rueda) (d), durante la celebración del debate electoral organizado por la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), este lunes en Santiago de Compostela sobre las elecciones autonómicas gallegas del 18 de febrero. Han sido también protagonistas, los nacionalistas: candidato del Partido Socialista, José Ramón Gómez Besteiro; candidata ultra de 'RESTAR', Marta Irene Lois González (Marta Lois); y la de la también izquierda extrema, Podemos, Isabel Faraldo CalvoCalvo; mientras el gran ausente por pacto antiVox entre nacionalistas ha sido el candidato de VOX a la Presidencia de la Junta y cabeza de los por Vigo, Álvaro José Díaz-Mella López. Efe

Santiago de Compostela (Galicia) Reino de España, lunes 5 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Elecciones gallegas del 18 de febrero. Debate gris sin VOX entre nacionalistas gallegos; todas las formaciones que pactaron para excluir a la única alternativa VOX, han protagonizado esta noche un aburrido y único debate electoral sin prácticamente sorpresa.

Los gallegos no han escuchado ni propuesta ni cambio y si votan lo mismo que hace 4 años, tendrán lo mismo porque de las cuatro formaciones políticas del debate la única diferencia era el color: azules o colorados, comparten las mismas ideas progres y nacionalistas (separatistas).

Los candidatos a la presidencia del Gobierno autonómico de la Junta de Galicia, por el partido separatista Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Belén Pontón Mondelo (Ana Pontón), por el Partido Popular (PP) -otro partido ya mismo nacionalista gallego- y presidente en funciones del Ejecutivo regional gallego, Alfonso Rueda Valenzuela (Alfonso Rueda), han protagonizado los principales enfrentamientos en el debate electoral de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que se ha convertido casi en un cara a cara, y ha dejado pocas sorpresas.

Debate gris sin VOX entre nacionalistas gallegos| Aunque Rueda inició su intervención proponiendo ampliar las bonificaciones del impuesto de sucesiones a los colaterales, y  candidato del Partido Socialista, José Ramón Gómez Besteiro, comprometió la gratuidad de la AP-9 y la AP-53, pocas más medidas novedosas se han planteado durante este programa, dividido en tres bloques temáticos y que se prolongó durante más de dos horas y media.

El minuto final sirvió como perfecto resumen de las posturas encontradas, con un Rueda apelando al «aval» de su trayectoria y volviendo a pedir la confianza de los gallegos, y el resto de partidos que claman por «un cambio» en Galicia y realizan un balance absolutamente negativo de los 15 años del PP en la Junta.

Aunque todos coinciden en esa necesidad de una alternativa, el BNG apeló al apoyo de los votantes de todas las ideologías para conseguir ser Pontón la primera presidente del Gobierno autonómico de Galicia, mientras que Partido Socialista y la ultraizquierda RESTAR -conocida con el eufemismo «Sumar»- han coincidido en instar a repetir en las autonómicas los resultados de las últimas elecciones generales.

Todos los candidatos han dicho salir contentos y satisfechos de este debate electoral, el único con los cinco aspirantes que se celebrará para las elecciones del 18F, que ha sido en algún momento más un conjunto de mítines individuales de cada uno de ellos que un contraste de posturas e ideas.

Solo en ciertos temas ha habido un verdadero debate, como cuando Rueda y Pontón se enzarzaron en un intercambio directo por la cuestión lingüística, con el candidato del PSOE acusando al BNG de querer imponer el «monolingüismo» y la candidata separatista contestando al candidato nacionalista del PP de «estar en contra del gallego».

En esta discusión, que se inició en el segundo bloque y derivó hasta el tercero, llegó a terciar Besteiro al instar a Rueda a reconocer que «hizo mal» al defender que el PP votase contra el uso del gallego en el Congreso de los Diputados y le dijo: «líbrese de esa carga».

Debate gris sin VOX entre nacionalistas gallegos| Besteiro defendió su candidatura como la del «galleguismo útil», mientras que Pontón calificó la suya como la de la «regeneración democrática». Frente a estos dos partidos de la oposición, Rueda ha situado la suya como la única «alternativa» a un «multipartito» y ha pedido «una mayoría suficiente», la absoluta, con «38 diputados como mínimo».

La candidata ultra de ‘RESTAR’, Marta Irene Lois González (Marta Lois), al igual que Besteiro, ha insistido en repetir para el 18F los resultados de las elecciones generales para constituir en Galicia «un Gobierno a tres» de carácter comunista y progre, porque se trata de «avanzar o quedar atrás» con el PP.

Por su parte, la candidata de la también izquierda extrema, Podemos, Isabel Faraldo Calvo, admitió que no es muy conocida, precisamente porque es como cualquier votante. «Soy como tú y mi voz será tu voz», ha comprometido.

Debate gris sin VOX entre nacionalistas gallegos| Aparte de la cuestión lingüística, también la situación de los peajes de la AP-9 ha llevado a enfrentamientos directos, así como la acusación de Rueda a Pontón de participar en una manifestación para «pedir la liberación de presos etarras que asesinaron a gallegos».

«Hay una cosa que no le voy a permitir», ha replicado Pontón repetidamente, antes de afirmar que «el BNG estuvo, está y estará siempre en contra de ETA».

Los candidatos acudieron a este debate vistiendo toda una gama de colores -Rueda y Besteiro de trajes oscuros, Pontón de blanco, Lois de rojo y Faraldo de morado- para un debate que transcurrió de una manera bastante gris y ha dejado pocas sorpresas.

VOX, gigante y gran ausente

El gran ausente, por pacto antiVox entre nacionalistas, ha sido el candidato de VOX a la Presidencia de la Junta y cabeza de los por Vigo, Álvaro José Díaz-Mella López.

Pese al aval de 116.000 votantes gallegos de las últimas elecciones a las Cortes Generales del 23J de 2023, el gigante que es la alternativa a todo lo escuchado esta noche no ha podido presentar a los vecinos gallegos el proyecto de la resistencia gallega.

El próximo 18F, si los mismos gallegos del 23J vuelven a confiar en VOX, los de Santiago Abascal entrarán con fuerza el el Parlamento de Galicia y serán decisivos en la formación del nuevo Gobierno regional gallego, aseguró el presidente de VOX en el acto BDE inicio de campaña electoral en Vigo junto al candidato de los verdes.

Díaz-Mella plantea una propuesta electoral con prioridad para gallegos y Galicia: ayudas a la familia y fomento de la natalidad, además, conectar las provincias gallegas entre sí y con el resto de España| Debate gris sin VOX entre nacionalistas gallegos.