Descenso de temperaturas y lluvias en España

0
49
FOTOGRAFÍA. LUGO (GALICIA) REINO DE ESPAÑA, 26/02/2024.- Cartel de la Autovía A-6 que se encuentra cubierto de nieve. Carreteras cortadas y cadenas para circular por las nevadas en puertos de montaña del norte especialmente, además de tráfico marítimo suspendido en el Estrecho, olas de 8 metros en el Cantábrico y árboles caídos por la lluvia y el viento son efectos del temporal que un día más mantiene en alerta al país. Descenso de temperaturas y lluvias en España. Efe

Madrid (Reino de España), lunes 26 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Descenso de temperaturas y lluvias en España; la circulación atlántica posfrontal tanto en la Península como en Baleares dejará ciclos nublados con precipitaciones y temperaturas en bajada, según prevé para este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

Las lluvias afectarán al tercio norte, sistemas Ibérico, Central y Béticos orientales y habrá chubascos en Baleares y en el Ampurdán, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo. Con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sureste y Melilla, así como lluvia abundante en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, incluso localmente fuertes o persistentes.

Precipitación de nieve en montaña y en zonas aledañas, con cotas relativamente bajas y probables acumulaciones de 10-20 centímetros en la Cantábrica y Pirineos y 5-10 centímetros en la Ibérica norte. En las Canarias montañosas con la proximidad de una DANA, se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones e intervalos nubosos en el resto, tendiendo a disminuir la nubosidad.

Probables nieblas matinales en zonas de montaña del norte, sin descartar del centro y que pueden ser persistentes en el área pirenaica. La cota de nieve en Pirineos será de 800/1.200 metros, en el Sistema Central de 500/1.000 metros, en la Cantábrica de 600/1.000 metros subiendo a 1.000/1.400 metros, en sierras del sureste subiendo hasta 800/1.200 metros y en el resto 500/1.000 metros de media.

Descenso de temperaturas y lluvias en España. Las temperaturas descenderán en casi todo el país, salvo en el oeste peninsular donde ascenderán las máximas y en el Cantábrico donde también subirán las mínimas. Se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sureste, así como zonas próximas de la meseta Norte y este de la meseta Sur, débiles en general y moderadas en Pirineos y Sierra Nevada. Se espera que sople viento muy intenso de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla; en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

Predicciones por regiones

– GALICIA: cielo cubierto con precipitaciones débiles en el este al principio y con lloviznas en la costa norte que tienden a remitir por la tarde; cota de nieve en torno a 800-900 metros por la mañana, subiendo hasta 1.200 al final.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte y máximas en ligero ascenso; heladas débiles en zonas de montaña de Lugo y Ourense. Vientos del norte, más intensos en el litoral, con intervalos fuertes en Costa da Morte y en zonas altas al principio.

– ASTURIAS: cielo nuboso con nieblas en la cordillera, y con precipitaciones generalizadas durante la mañana que pueden ser persistentes y que tienden a remitir por la tarde; cota de nieve en torno a 700 metros subiendo progresivamente hasta 1.000-1.200 metros al final.

Termómetros estables; heladas débiles en la cordillera. Vientos del norte, con rachas muy fuertes en cumbres de la cordillera durante la mañana.

Descenso de temperaturas y lluvias en España. – CANTABRIA: cielo cubierto con nieblas en la cordillera, y con precipitaciones generalizadas durante la mañana que pueden ser persistentes y que tienden a remitir por la tarde; cota de nieve en torno a 700 metros subiendo progresivamente hasta 1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios; heladas débiles en cotas altas de Liébana y Campoo. Viento del noroeste con rachas muy fuertes en el tercio sur.

– LAS VASCONGADAS: cielo nublado con niebla en zonas de montaña del sur, chubascos generalizados que en el interior pueden ser localmente fuertes o persistentes y que tienden a disminuir al final; cota de nieve en torno a 900-1000 metros.

Temperaturas sin cambios excepto descenso de las máximas en el sur. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en el litoral con rachas fuertes en la costa y zonas altas.

– CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte y este, cielo nuboso con lluvias. En el resto, intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles. Cota de la nieve oscilando entre los 700 y 1000 metros; nieblas en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligeros ascenso en el oeste, y sin cambios o en ligero descenso en el este; heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del noroeste o norte, con rachas fuertes o muy fuertes, principalmente en zonas de montaña.

– NAVARRA: cielo cubierto con nieblas en el Pirineo y otras zonas montañosas de la mitad norte; chubascos generalizados que en la mitad norte pueden ser persistentes; cota de nieve en torno a 900-1100 metros con precipitaciones menos intensas y frecuentes en la Ribera.

Temperaturas máximas en descenso, ligero en el norte; heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas de montaña.

Descenso de temperaturas y lluvias en España. 
– LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones, más frecuentes en el oeste; cota de la nieve oscilando entre unos 700 y 1000 metros, nieblas en montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso qué puede ser localmente notable; heladas débiles en zonas de la Ibérica. Vientos del noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en montaña.

– ARAGÓN: en el Pirineo y el sistema Ibérico, cielo cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en la divisoria pirenaica y que en el sistema Ibérico tenderán a remitir durante la tarde, en el resto, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones ocasionales a primeras horas. Cota de nieve en torno a los 800-1.000 metros subiendo transitoriamente en horas centrales a 1.200-1.400 metros.

Temperaturas en descenso o sin cambios; heladas en el Pirineo, débiles en zonas colindantes y en el sistema Ibérico. Viento moderado a fuerte del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas del territorio.

– CATALUÑA: en el Pirineo, cielo cubierto con precipitaciones, que serán más abundantes por la tarde en la vertiente norte y la divisoria, persistentes en el Valle de Arán, en el resto, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones. Cota de nieve en torno a los 800-1.000 metros subiendo transitoriamente en horas centrales a 1.200-1.400 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en el Pirineo y el sur de Tarragona; heladas en el Pirineo, débiles en el interior norte. Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes, del noroeste en la mitad sur y del norte en el Pirineo y el Ampurdán, en el resto, de flojo a moderado del oeste.

– EXTREMADURA: cielo casi despejado con algún intervalo nuboso en el norte montañoso, donde no se descarta algún chubasco aislado y ocasional. Cota de nieve en ascenso de unos 700 a 1.000 o 1.200 metros.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso; heladas débiles en montañas del norte. Vientos del norte y noroeste con rachas fuertes, sobre todo en cotas altas de montaña.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto en la sierra e intervalos nubosos en el resto, nieblas en zonas altas de la sierra, chubascos en la sierra. Cota de nieve 500-700 metros subiendo a 800-1.000 metros en las horas centrales.

Temperaturas mínimas en ligero descenso; heladas débiles en la sierra, moderadas en cotas altas.

Viento del noroeste moderado, con intervalos fuertes en la sierra, que girará al norte por la mañana, rachas de viento muy fuerte en la sierra, que también se podrían registrar de forma ocasional en el sureste de la Comunidad durante las horas centrales del día.

Descenso de temperaturas y lluvias en España.  – CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto en el norte de Guadalajara e intervalos nubosos en el resto, brumas en zonas de montaña del noreste, probables precipitaciones débiles en los sistemas Central e Ibérico y en la mitad oriental de Albacete. Cota de nieve variable entre 600 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero y máximas sin cambios; heladas débiles en zonas de montaña de la mitad oriental, moderadas en las cumbres. Vientos del noroeste que girarán al norte, moderados con intervalos fuertes en la mitad este, rachas muy fuertes en áreas de la mitad oriental, sobre todo en la montaña.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en el interior del tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones que remitirán durante la tarde, en el resto, intervalos nubosos con probables chubascos en puntos del interior por la mañana. Cota de nieve entre 900-1.100 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso; heladas débiles en puntos del interior norte. Viento moderado a fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes en la mitad norte y zonas de Alicante.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles por la tarde en el Noroeste, en forma de nieve por encima de 1.000 metros. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en las sierras del noroeste. Vientos de moderados a fuertes del noroeste, con rachas muy fuertes.

– BALEARES: cielo nuboso con chubascos que pueden ir con tormenta, granizo pequeño y ser fuertes en Mallorca y Menorca; cota de nieve a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable las nocturnas. Viento moderado del norte y noroeste con intervalos de fuerte y en Menorca rachas de 80 km/h por la noche.

– ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes altas durante la tarde, en el interior oriental, predominio de los cielos nubosos, acompañados de precipitaciones débiles ocasionales en las sierras, tendiendo a poco nubosos al final de la tarde. Cota de nieve alrededor de los 800 metros durante la madrugada, por encima de los 1.000 metros a partir de mediodía.

Temperaturas en descenso generalizado, salvo en la mitad occidental donde las máximas permanecerán sin cambios; heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos moderados con intervalos fuertes, del oeste en el este y del norte en el resto, amainará en la vertiente atlántica por la tarde y habrá rachas muy fuertes en la vertiente mediterránea.

Descenso de temperaturas y lluvias en España.  – CANARIAS: cielos nubosos en el norte y este de las islas montañosas, con lluvias débiles a moderadas durante la primera mitad del día, por la tarde irán remitiendo y se abrirán claros, en el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas altas. Viento alisio moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, y en la mitad sur de Lanzarote; el viento será menos probables y ocasionales en el caso de Fuerteventura.