EH Bildu presenta alegaciones a las impugnaciones de PP y C’s contra el terrorista Arnaldo Otegi

0
581
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y los abogados Iñigo Iruín (c) y Adolfo Araiz (i), durante la rueda de prensa en la que han informado sobre las alegaciones presentadas este viernes 26 de agosto de 2016 por EH Bildu contra la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de declarar ilegible al aspirante de la coalición. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencia – Entonces las listas sólo podrán ser recurridas ante un juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, lo cual iniciaría una vía judicial en la que el Tribunal Constitucional tendría la última palabra. EH Bildu ha registrado hoy en la Junta Electoral de Guipúzcoa sendos escritos de respuesta a las impugnaciones presentadas el pasado jueves, día 25, por PP y Ciudadanos C’s contra la candidatura del terrorista asesino de inocentes, Arnaldo Otegi, a la presidencia autonómica del País Vasco por la coalición beligerante amiga de la banda terrorista ETA; EH Bildu. San Sebastián (España), domingo 28 de agosto de 2016. Fotografía:  El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y los abogados Iñigo Iruín (c) y Adolfo Araiz (i), durante la rueda de prensa en la que han informado sobre las alegaciones presentadas este viernes 26 de agosto de 2016  por EH Bildu contra la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de declarar ilegible al aspirante de la coalición. Efe.

Según han informado a la agencia española de noticias Efe, las fuentes del partido de los amigos de asesinos terroristas ETA, EH Bildu, la representación legal de la coalición, que encabeza el abogado Íñigo Iruin, ha enviado sobre las 22.30 horas de la noche de este sábado, 27 de agosto de 2016, dentro del plazo establecido que expiraba a las 24.00 horas del sábado 27 de agosto 2016, sus alegaciones contra la petición de PP y C’s a la Junta Electora de que excluyera del proceso electoral vasco al terrorista asesino Arnaldo Otegi por estar inhabilitado.

El envío y registro de la respuesta legal de EH Bildu ha sido hecho por correo electrónico, «un medio muy utilizado en este tipo de tramitaciones» en fin de semana, cuando el personal de la Junta Electoral de Guipúzcoa sólo está físicamente en la sede de la Audiencia Provincial de 10 a 12 horas, según han explicado fuentes de este organismo.

Otegi fue condenado a seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, en el denominado caso Bateragune, así como a una pena de inhabilitación para cargo público y otra para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo. En su impugnación, el Partido Popular pedía a la Junta Electoral guipuzcoana «ejecutar las resoluciones judiciales respetando su firmeza y acordar su exclusión como candidato»

Ciudadanos aludía por su parte a que la concurrencia de Otegi a los próximos comicios vascos constituiría «una conducta fraudulenta», dado que sobre él «recae» una inhabilitación que, en caso de resultar elegido, le impediría desempeñar el cargo público de diputado autonómico».

Según la estrategia de la defensa desvelada ayer en rueda de prensa por Íñigo Iruin, cuyos argumentos estarán incluidos en las alegaciones registradas hoy, la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, aunque es una pena principal «autónoma» y aún no esta extinguida, no se especifica en la sentencia los cargos concretos para los que estaría inhabilitado como, a su juicio, requieren el Código Penal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Los escritos enviados esta noche a la Junta por EH Bildu en respuesta a las impugnaciones de PP y Ciudadanos C’s, se suman a las que la coalición beligerante amiga de los terroristas asesinos de ETA registró ayer a primera hora de la tarde, en respuesta a la resolución de este organismo que consideró «inelegible» a Otegi, por estar «condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo».

El resultado que tendrán tanto las impugnaciones de PP y C’s como las alegaciones de EH Bildu, se conocerá este lunes, cuando la Junta Electoral de Guipúzcoa adopte una decisión definitiva al proclamar las candidaturas, que serán publicadas al día siguiente en el Boletín Oficial del País Vasco.

Entonces las listas sólo podrán ser recurridas ante un juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, lo cual iniciaría una vía judicial en la que el Tribunal Constitucional tendría la última palabra.