El 50 % de los perros muere por golpes de calor. Riesgo aún mayor para las razas de pelo largo

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2020. Vista de los perros en una jaula. Efe

Efe – Los perros carecen de un sistema eficiente para regular su temperatura y, por lo tanto, son más susceptibles a los golpes de calor, que en esta especie alcanzan una tasa de mortalidad del 50 %, según el experto de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Xavier Manteca. Barcelona (España), jueves 27 de agosto de 2020.

El riesgo es aún mayor para las razas de pelo largo, normalmente adaptadas a climas más fríos y para los animales de raza braquicéfala, según declaraciones de Manteca recogidas este miércoles en un comunicado de la compañía MSD Animal Health.

Las temperaturas muy altas se consideran un factor de estrés importante en las mascotas, de acuerdo a este experto, quien ha incidido en que cuando un animal experimenta estrés térmico “no está bien, su rutina se altera y su comportamiento puede verse modificado”.

Cuando ese estrés térmico se prolonga en el tiempo hay consecuencias negativas en el organismo y puede producirse un estado de inmunodepresión que hace que el animal sea más susceptible a contraer enfermedades, ha apuntado.

Los animales de compañía también padecen ansiedad generada por eventos como las tormentas eléctricas, lo que les provoca alteraciones que afectan en mayor medida a animales muy jóvenes y a animales senior.

Según Manteca, se estima que alrededor del 30 % de los perros padece ansiedad.

Otra consideración en el cuidado del perro en verano es que las temperaturas elevadas obligan a las mascotas a desviarse de sus rutinas habituales, como el ejercicio.

A medida que aumentan las temperaturas, los propietarios pueden ser menos propensos a pasear a sus perros, lo que aumenta el riesgo de obesidad en animales acostumbrados a ejercicio frecuente.

Manteca ha resaltado, finalmente, el papel de los veterinarios para aliviar los efectos negativos del incremento de las temperaturas en el bienestar de perros y gatos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot