El golpismo pide suspender la impugnación de la investidura de Puigdemont

0
693
El expresident de la Generalidad, Carles Puigdemont, conspirando en el Parlamento de Cataluña contra Cataluña y resto de España junto al exvicepresidente catalán, desde el jueves 2 de noviembre de 2017. preso por rebelión, sedición y malversación, Oriol Junqueras (c) y el también preso por los mismo delitos, ex consejero de Asuntos Exteriores catalán, Raúl Romeva (i). Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En el escrito al Tribunal Constitucional (TC), los diputados separatistas golpistas de Convergencia-PDECAT-Juntos Por Cataluña de Carles Puigdemont (JxC) alegan que la impugnación del pleno de investidura por el Gobierno ante el TC del rebelde golpista Carles Puigdemont «adolece de un claro carácter preventivo», ya que se basa en la suposición de que Puigdemont «no estará presente físicamente» en la sesión del próximo martes. Madrid (España), viernes 26 de enero de 2018. Fotografía: El expresident de la Generalidad, Carles Puigdemont, conspirando en el Parlamento de Cataluña contra Cataluña y resto de España junto al exvicepresidente catalán, desde el jueves 2 de noviembre de 2017. preso por rebelión, sedición y malversación, Oriol Junqueras (c) y el también preso por los mismo delitos, ex consejero de Asuntos Exteriores catalán, Raúl Romeva (i). Archivo Efe

JxCat ha presentado una petición ante el Tribunal Supremo para que, de forma urgente, suspenda el acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat.

Según han informado fuentes del grupo, de forma paralela, los 34 diputados de JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, han presentado otro escrito al Tribunal Constitucional (TC) en el que le solicitan que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura y recuerdan que no está descartado que acuda personalmente a la Cámara catalana para ser investido.

En declaraciones a la prensa, Josep Costa, vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y miembro de JxCat, ha anunciado que a las 17.14 horas su grupo ha presentado ante el Supremo una «demanda urgente de protección de derechos fundamentales» contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la investidura de Puigdemont.

Para Costa, con su acuerdo, el Gobierno «pretende bloquear el funcionamiento de las instituciones de Cataluña y la formación» del ejecutivo catalán, en un «evidente fraude de ley y abuso de derecho».

En el escrito al TS, al que ha tenido acceso Efe, el letrado Jaume Alonso-Cuevillas reclama que el tribunal acuerde «la medida cautelarísima de suspensión» del acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura.

Razona el letrado en el escrito que «se vulnera el derecho más fundamental de los diputados individualmente a formar su voluntad parlamentaria» y a proceder «a la votación o no del candidato a la investidura propuesto por el presidente del Parlament».

Para el abogado, resulta «a todas luces desproporcionado, excesivo, contrario a las reglas de la buena fe procesal y, en definitiva, abusivo» que el Gobierno se «beneficie» del «privilegio de la suspensión directa» para impugnar ante el TC «un acto parlamentario obligatorio según el Estatuto de Autonomía» como es la propuesta de un candidato a la investidura.

En el otro escrito dirigido al TC, la formación solicita que se permita a los diputados de JxCat personarse como «parte afectada» por el recurso del Gobierno y que no se acepte la petición de suspensión del pleno de investidura del próximo martes que ha planteado el Consejo de Ministros, según ha explicado Costa.

En el escrito al TC, los diputados alegan que la impugnación del pleno de investidura «adolece de un claro carácter preventivo», ya que se basa en la suposición de que Puigdemont «no estará presente físicamente» en la sesión del próximo martes.

«Sin embargo, tal deducción carece de toda certeza», añade el escrito, que recuerda que Puigdemont «ha efectuado diversas declaraciones en las que no descarta comparecer personalmente en el pleno convocado».

«Además, en fecha de 24 de enero de 2018 ha renunciado a la delegación de voto que había solicitado a la Mesa del Parlament, de lo cual cabe colegir que tiene intención de comparecer y ejercer su voto en la sede del Parlamento de Cataluña», añaden los diputados.

Según sostiene JxCat ante el TC, «no puede concluirse que la sesión de investidura finalmente se celebre sin la presencia del candidato en el hemiciclo, por lo que cualquier impugnación basada en tal conclusión gratuita debe ser considerada preventiva y no puede constituir fundamento suficiente».

El escrito sostiene que el recurso del Gobierno supone una «manifiesta desviación de poder» y resulta «a todas luces desproporcionado, excesivo, contrario a las reglas de la buena fe procesal y, en definitivo, abusivo».

Los diputados creen que la suspensión de la sesión de investidura «privaría» a los diputados del «normal ejercicio» de su derecho fundamental a ejercer los cargos y funciones públicas, «en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas».

Preguntado por el recorrido de esas actuaciones, Costa ha admitido que están en «territorio desconocido», porque los recursos del Gobierno se han propuesto en unas «formas que no se habían hecho antes», frente a lo cual JxCat ha optado también por acciones que son «ordinarias».

Pero en todo caso, «no podemos no responder preventivamente, como hacen ellos con este intento de hacer un sabotaje a los resultados electorales del 21-D», ha subrayado el vicepresidente primero del Parlament.

Aparte de las acciones ante el TC y el Supremo, la primera fuerza independentista del Parlament estudia presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministro por supuestas «amenazas» en sus recursos contra la investidura de Carles Puigdemont.