» Estamos en una situación de desgobierno, ante una situación de preparación hacia el caos…». El separatismo catalán aprovecha.
Como todas las plataformas catalanas que defienden la unidad de la patria española en la Comunidad Autónoma de Cataluña, la plataforma Som Catalunya Somos España no recibe ni asesoramiento ni recursos económicos tanto del Estado como del gobierno de España para responder desde la base a las múltiples actuaciones de la Asamblea Independentista Nacional Catalana (ANC) que está considerada desde entonces como institución catalana y por lo tanto subvencionada directamente desde los presupuestos del gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña.
Nuestro invitado de esta semana es el portavoz de la plataforma Som Catalunya somos España y líder de la plataforma Impulso Ciudadano, el señor José Domingo. La plataforma Som Catalunya Somos España es la plataforma madre que agrupa la mayoría de las asociaciones catalanas cuyo objetivo es la defensa de la unidad de España. El pasado 6 de diciembre 2013 organizó una manifestación histórica donde por primera vez hubo una foto de unidad de los líderes políticos que defienden la unidad de España en Cataluña.
-¿Usted ya ha tenido contacto con el presidente de gobierno o el jefe de estado o la presidenta política del gobierno de España para poner en marcha un movimiento desde la base del pueblo igual que hace la Asamblea Nacional Catalana?
-Está pendiente de… de hecho lo hemos solicitado; entrevistarnos con miembros del gobierno español. Porque… usted incide perfectamente en la filosofía del nuestro movimiento. Nuestro movimiento tiene que tener un apoyo desde la base pero, lógicamente tenemos que tener una cierta complicidad y una cierta solidaridad de las instituciones que representan a todos los españoles y que defienden lo que estamos defendiendo.
[embedplusvideo height=»200″ width=»300″ editlink=»http://bit.ly/1gnQkDK» standard=»http://www.youtube.com/v/atCuV-sB5kE?fs=1″ vars=»ytid=atCuV-sB5kE&width=300&height=200&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=» id=»ep3274″ /]
-¿cuáles son las condiciones de adhesión a su asociación, Som Catalunya Somos España?
-Nosotros, como militantes, no estamos organizados… empezamos ahora a crear la estructura y de hecho empezaremos a trabajar por ello durante este año. El 6 de Diciembre, logramos un gran éxito de unidad, eso no se puede romper. Nosotros defendemos fundamentalmente esa unidad de acción. Y desde luego, los intereses partidistas deben a nuestro juicio doblegarse, por supuesto que complementan nuestra acción, pero deben doblegarse al criterio máximo: que es establecer y abordar la necesidad de fortalecer la sociedad civil catalana que se siente española.
-¿ha planteado organizar carpas informativas, movilizar la gente para dar más fuerza al gobierno de España y al resto de España de que hay aquí españoles que no se van a rendir…?
-Nosotros tenemos vocación de estar en la calle. De estar en la calle de manera permanente y si bien, reforzarlo de actos puntuales. De hecho, ya de cara al 23 de Abril, el día de la Sant Jordi, nosotros ya tenemos prevista hacer una acción otra vez unitaria para llamar a la sociedad civil catalana a celebrar el día que de verdad representa a todos los catalanes; que es el día de Sant Jordi. Olvidarnos de la necesidad del referéndum de autodeterminación puesto que eso va a fraccionar la sociedad catalana, nos va a perjudicar económicamente, y a demás va a abrir una brecha social de difícil solución. Y de este aspecto, sí que queremos remarcar, que económicamente, socialmente y culturalmente nos interesa seguir en España.
-¿Cree usted que el presidente de la Generalidad actual, el señor Artur Mas está capacitado para seguir gobernando Cataluña?
– está legitimado en la mediad que es el presidente elegido por el Parlamento de Cataluña. estamos ante un gobierno que realmente está fracasando en sus políticas y que todo, lo está empañando y disimulando con una absurda e irresponsable… que ni es querido por el conjunto de los españoles, ni es conveniente por la comunidad internacional; por lo tanto, estamos en una situación de desgobierno, ante una situación de preparación hacia el caos puesto que evidentemente en mi opinión, la consulta de referéndum que se está planteando no va a ser posible y eso está preparándose para una jornada de desobediencia y hacer de la Generalidad de Cataluña una entidad anti sistema. Y eso es especialmente grava en una configuración del Estado democrático que tenemos.
-¿Cree usted que el plan soberanista catalán tendrá el mismo final que el plan Ibarretxe que culminó con unas elecciones vascas con las cuales salió por primera un gobierno histórico formado por un tripartito constitucional…?
– Ojalá! Ojalá… evidentemente sería…Como se tenga eso en las elecciones… No lo conozco pero, sí que me gustaría un frente por la unidad de España, de un frente que defiende claramente que lo mejor para Cataluña es seguir en España. Y en esta línea, nosotros apostamos… No sé si… a lo mejor es más complicado visto la diversidad ideológica que existe pero, sí que al menos la posesión de un mínimo comunes de denominadores por parte de los partidos políticos que defienden la unidad de España y que estén en contra de la independencia de Cataluña.
Esperamos que haya reacción concreta desde las instituciones del Estado no para responder como hasta ahora de una institución a otra sino de asistir y trabajar conjuntamente con las plataformas catalanas que defienden la unidad de España desde las bases de la ciudadanía. Evidentemente, el Estado tiene mecanismos legales suficientes para impedir el proceso soberanista catalán pero, nos equivocaríamos si pensamos que la solución sea simplemente política. Se trata de una lucha del día al día, donde solo los ciudadanos son capaces con la complicidad, por supuesto, del Estado para romper y poner fin al cáncer catalán: el separatismo.