El juez Castro cree que existe «estrategia diseñada» contra Manos Limpias; ¡Liberta ya para Bernad!

1
726
El juez José Castro, instructor del Caso Nóos atendiendo a los medios de comunicaciones en unas imágenes archivo de Efe.

Redacción – El magistrado-juez del Caso Nóos, José Castro: «Sobre este tema recibo informaciones contradictorias y no sé si son ciertas, si son rumores que corren». «Y tampoco sé si hay una estrategia diseñada para que estas cosas ocurran«, tal como desean algunos. Así de contundente manifestó, nada más, que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el juez que instruyó  durante más de 5 años el Caso Nóos, donde el sindicato Manos Limpias es acusación popular contra el clan Iñaki Urdangarin e Infanta Cristina de Borbón, -los mismo que ahora acusan al secretario general de Manos Limpias de «intento de extorsión»-. El magistrado español, que durante estos últimos años ha sufrido la presión del Caso Nóos y hasta el primer día del juicio, hacía estas declaraciones el pasado martes 26 de abril 2016 en referencia a la situación actual de Manos Limpias y a una hipotética disolución de la entidad; tal como avanzó el diario ‘El País’, el mismo día. Por eso, es digno reclamar la ¡liberta ya! del preso político español Miguel Bernad. Barcelona, 2 de mayo 2016. Fotografía: El juez José Castro, instructor del Caso Nóos atendiendo a los medios de comunicaciones en unas imágenes archivo de Efe.

¿Existe algún motivo, y eso cada español con dos dedos de frente debería hacerse esta pregunta, por qué hasta ahora no se ha detenido nadie de la cúpula de Ausbanc en Cataluña, allí donde está el Banco Sabadell -entidad que, según escrito del fiscal Daniel Campos al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz- debería tras confirmación de Manos Limpias hacer la transferencia de los 3 millones de euros a Ausbanc para la retirada de la acusación popular?

En Cataluña, hasta ahora no se ha detenido ni a la máxima responsables de Ausbanc en Cataluña Montse Suárez ni como testigo. La letrada de Ausbanc en Cataluña está en libertad. Montse Suárez en numerosas tertulias políticas defiende las políticas del actual gobierno en funciones de España, es de su pleno derecho como periodista. Pero sorprende que esta persona -Montse Suárez- ordene las dimisiones en bloque de la cúpula de su sindicato Ausbanc en Cataluña y que nadie la llame a declarar, al menos como testigo, (ver aquí las dimisiones en bloque de Montse Suárez y compañías  aquí).

La acusación popular que representa a todos los españoles de a pie, defendida por la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, reclama un total de 8 años de cárcel para la mujer de Iñaki Urdangarin a la que la acusación popular considera cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido, Urdangarin, habría cometido en 2007 y 2008.

Según recoge Europa Press, a su salida de los Juzgados de Vía Alemania, donde a lo largo de la mañana tomó declaración a varios exaltos cargos de Jaume Matas en el marco del caso Palma Arena, Castro fue preguntado sobre la situación actual del sindicato Manos Limpias; a raíz de las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre las supuestas extorsiones que habría realizado Ausbanc, sirviéndose de Manos Limpias, a diversas entidades bancarias.

Castro se mostró escueto al responder puesto que «me faltan elementos» acerca de estos hechos. «Permítanme que no haga ninguna manifestación», añadió el magistrado. No obstante, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Manos Limpias fuese disuelto, la abogada que representa a la entidad en el caso Nóos, Virginia López Negrete, «no pintaría nada ahí», si bien apuntó que, «en fin, habrá que esperar a ver lo que ocurre».

 «No hay ningún motivo para que la misma no esté aquí personada»

Se da la circunstancia de que la Audiencia Provincial de Baleares rechazó la semana pasada expulsar a Manos Limpias del procedimiento judicial tras así solicitarlo la defensa del ex socio de Urdangarin, Diego Torres. Un hecho tras el que Negrete subrayó que la entidad «sale reforzada» como acusación popular en la causa y que «no hay ningún motivo para que la misma no esté aquí personada».

Según recoge Europa Press, la letrada de Manos Limpias recalcó que la asociación está personada en el caso Nóos avalada «por siete magistrados que, por unanimidad, han hecho que estemos aquí». Tras anunciar el rechazo a la pretensión de Torres, la magistrada que preside el tribunal, Samantha Romero, se remitió a lo dispuesto en el auto con el que el pasado 29 de enero la Sala acordó que la Infanta continúe en el banquillo de los acusados y rechazó por tanto que le fuese aplicada la denominada doctrina Botín.

«Hay que respetar el principio de presunción de inocencia»

El aluvión de críticas hacia el papel de Manos Limpias en virtud de las investigaciones de la Audiencia Nacional llevó asimismo a la magistrada a exigir «rigor» puesto que «no hay una sentencia firme contra nadie». «Hay que respetar el principio de presunción de inocencia», espetó.

Ausbanc y sus logros para los consumidores clientes de bancos en España

La entidad Ausbanc como empresa de defensa de los derechos de consumidores, y hay que dejarlo bien claro, Ausbanc logró: «El fin del redondeo al alza en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable; la información facilitada por los cajeros automáticos sobre el coste de las transacciones antes de realizarlas; la creación de un Registro de Seguros de Vida para que los beneficiarios de los mismos pudieran conocer su existencia; la modificación del artículo 693 de la LEC, para permitir la rehabilitación de los préstamos hipotecarios abonando sólo las cuotas vencidas; y, más recientemente, la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad de la cláusula suelo (ver aquí)…» toda esta vida fácil para los ciudadanos españoles es fruto del trabajo del colectivo Ausbanc de Luis Pineda Salido.

Qué detrás de está buena causa Luis Pineda tenía una doble cara, eso también se ha demostrado que es verdad porque ya todo el mundo casi lo sabía que ‘era una persona poca sería’. De hecho, y así lo dijo el preso español durante su declaración ante el magistrado Santiago Pedraz: «llamé» al Banco Sabadell, «pero para decirles que no hicieran caso a Luis Pineda», dijo Bernad. «Luis Pineda me engañó», añadió el preso político español ante el juez de la Audiencia Nacional, según filtraciones a los medios.

Declaraciones de Miguel Bernad aquí en esta casa un día antes de ser detenido

«Es totalmente falso; una gran mentira», una conspiración organizada desde las cloacas del Estado contra Manos Limpias y su noble y sencillo secretario general Miguel Bernad. Desde el primer momento, no dudamos que eso era una conspiración contra el sindicato. ¡Libertad ya! para el preso político español Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.