El PP advierte a Artur Mas que puede suspender la autonomía «con el artículo 155 de la CE»

0
578

lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro de Justicia del Gobierno del Partido popular, Rafael Catalá, ha avisado hoy al gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró de que, «si fuera necesario llegar», el Gobierno del Partido Popular De Mariano Rajoy Brey «debería aplicar» el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña. Barcelona, 16 de octubre 2015. <Fotografía: El ministro del PP, Rafael Catalá, durante la entrevista en Onda Cero>.

El artículo 155 de la Constitución vuelve a salir del armario del partido Popular de cara a la galería del PP completamente en ruina. El presidente del Congreso que obliga al Ministro de Asuntos exteriores del PP en directo en una sesión parlamentaria a «retirar» y rectificar, dimisión de Arantza, polémica entrevista del ministro de Hacienda en periódico El Mundo, abandono de la diputada Cayetana…

El PP, a través de su ministro de Justicia, Rafael Catalá, el mismo día que el presidente separatista excluyente catalán, Artur Mas Gavarró, desafiaba otra y otra vez al Estado de derecho organizando una clara campaña de opresión, intimidación, amenazas y «ataques directos» -según denunció el propio TSJC en un comunicado [ver aquí]- a los profesionales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante su declaración como imputado por la querella del golpe de Estado separatista catalán del pasado 9 de noviembre 2014 que él mismo  -Artur Mas Gavarró- reconoce ser el «principal promotor» [ver aquí].

En una entrevista en Onda Cero, Catalá ha avisado de que, «si fuera necesario llegar», el Ejecutivo español «debería aplicar» el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña.  Catalá ha recordado que el artículo 155 es «vigente» y que «está en la Constitución«, y que hasta ahora «no ha sido necesario» aplicarlo porque «no han producido los supuestos previstos«, como «incumplimientos graves de obligaciones por parte de las instituciones.

«Si el nuevo Parlamento -autonómico de Cataluña- que se constituya o el nuevo gobierno tomara alguna iniciativa al margen de la Constitución, el gobierno tiene herramientas e instrumentos para impedir que esto salga adelante«.

Un acto ilícito

Sobre la declaración de Artur Mas, el ministro del PP dice que «entra dentro de las reglas del juego»: «Nadie está por sobre la ley». Asegura que, si la inhabilitación de Artur Mas se produce, sería «la consecuencia de una condena por haber cometido un acto ilícito» y se pondría de manifiesto que «ha actuado al margen de la ley» y que «la democracia , en España, funciona», dijo. Catalá también se ha referido a las concentraciones de apoyo a Mas y ha asegurado que, pese a que «algunos pretendan generar influencia, presión e incluso cerco físico, en alguna ocasión», la Justicia actúa de manera independiente.

El papel de los fiscales del estado

El ministro también ha hecho referencia al polémico papel del Fiscal General del Estado en Cataluña. Preguntado por la dimisión de Eduardo Torres-Dulce, que era el fiscal general en el momento cuando la Fiscalía interpuso la querella contra Artur Mas, Catalá ha asegurado que fue por motivos personales. «Eduardo Torres-Dulce presentó la dimisión aduciendo razones personales, y yo le tengo que respetar este planteamiento».

Por último, Catalá ha defendido la reforma de la ley del Tribunal Constitucional para que no se estaban cumpliendo las resoluciones. Niega que tenga nada que ver con Cataluña, aunque recuerda que el gobierno separatista excluyente de Artur Mas Gavarró está incumpliendo algunos dictámenes, como el de la suspensión del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Pero, el mismo gobierno del PP mira por otra lado como siempre pese a reconocer que Artur Mas está incumpliendo dictámenes de la carta Magna Española.