El PP llevará el FCRCAT del pago de multa del Procés ante los Tribunales

0
295
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.05.2201. El líder del PP, Pablo Casado (i) junto al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante la inauguración de las jornadas “España, Europa y libertad”, de los Cursos de Verano de El Escorial. Efe

Efe. Madrid (España), martes 6 de julio de 2021. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido pedirá la inhabilitación de quienes aprueben avalar desde el Gobierno de la Generalidad de Cataluña a los 34 ex altos cargos a los que el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones de euros por la promoción en el extranjero del referéndum ilegal del 1-O.

Después de que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña haya creado un fondo de 10 millones de euros para ayudar a los acusados, Casado ha exigido a través de Twitter que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evite lo que consideran una «inadmisible malversación», un «fraude de los que malgastaron el dinero de los españoles para dar un golpe al Estado».

«Su mesa con independentistas no permite la prevaricación», le ha dicho Casado a Sánchez. Y ha anunciado que el PP recurrirá los avales con fondos públicos «solicitando la inhabilitación de los que lo aprueben».

Este martes el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha creado un fondo para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero usando, supuestamente, dinero público.

Este fondo, que llevará el nombre de Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT), tendrá una dotación inicial de 10 millones de euros.

No solo se podrán acoger los afectados por el Tribunal de Cuentas, sino cualquier funcionario en una situación similar y Durante su presentación, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha destacado la «solidez jurídica» de la iniciativa.